Jugadores del Decano encabezaron marcha junto a hinchas por las calles de Valparaíso
FÚTBOL. Miles de aficionados de Wanderers concurrieron al llamado del plantel y agrupaciones caturras, que marcharon pidiendo "justicia deportiva" en protesta por la decisión que le negó el ascenso a Primera División a la escuadra porteña.
Un grito conjunto por justicia deportiva. Así se vislumbraba la concentración de miles de hinchas de Santiago Wanderers que, convocados a las 15:00 horas de ayer por diversas agrupaciones y la Corporación Santiago Wanderers, abarrotaron el Parque Italia y las calles del plan de Valparaíso para protestar por el no ascenso de los porteños a Primera División, decretado el viernes pasado por la ANFP.
Un clamor al que también se sumaron los jugadores del cuadro caturro, que en gran número aparecieron en el parque porteño con el fin de sumarse a la protesta de lo que calificaron como una auténtica injusticia por parte del ente rector del fútbol chileno.
"Así somos los porteños, hay que pelear esto hasta el final", fue la encendida arenga del capitán Mauricio Viana, cuando el grupo de jugadores wanderinos apareció para mezclarse con los cánticos de la hinchada de los verdes, ante la algarabía de una hinchada que ya sobrepasaba las 3 mil personas a falta de minutos para marchar hasta la Plaza Sotomayor, para luego regresar a la plaza ubicada en Avenida Pedro Montt.
A la hora de hablar de la determinación tomadas en las oficinas de la calle Quilín, el portero oriundo de Limache fue más que enfático al señalar que el plantel porteño califica la acción dirigencial como una falta de respeto.
"Nos sentimos vulnerados, pasados a llevar y hay muchas emociones. Todo el país se dio cuenta de este robo que nos han hecho, a un grupo que se sacó la cresta durante un año completo", manifestó Viana, a lo que agregó que en estos momentos "los dirigentes te valorizan igual que a un equipo que se salvó del descenso, entonces, eso no puede ser. Estamos heridos, destrozados, hay desazón, todas esas palabras juntas en este plantel que aún no encuentra justificación en lo que nos han hecho".
Confían en revertirlo
Si hubo un sentimiento que fue el generalizado al momento de conocer la noticia que negó un eventual ascenso caturro, fue la tristeza. Un pesar que dio paso a las ansias de pelear hasta el último recurso para volver al fútbol de honor.
"Nos sentimos tristes, como cualquier hincha. Estamos como desahuciados, porque nos quitaron lo que merecemos, ya que no estamos robando nada ni estamos quitándole nada a nadie. Todos lo saben y eso tiene que hacerse sentir de alguna manera", sostuvo el delantero Néstor Canelón, quien reafirma que la pretensión de los porteños "es por algo legítimo, y por eso tenemos todas las esperanzas. Mientras nosotros tengamos ganas, vamos a seguir insistiendo para ver si la puerta se nos abre".
Un sentimiento que comparte su compañero en ofensiva dentro del Decano, Gustavo Lanaro, quien señaló que aún guardan la ilusión de poder disputar un cupo para la división de honor, a pesar de la tristeza que produjo el veredicto de los rectores de los clubes profesionales.
"Los jugadores no lo sabemos, pero ojalá que exista una posibilidad para que todos podamos terminar bien el año. Sabemos que está complicada la situación del país, pero este plantel dio todo lo que tenía para pelear este torneo y creo que lo hicimos de la mejor forma. No merecíamos terminar un año así", señaló el oriundo de Río Negro, agregando que "hicimos un torneo muy bueno, quizás no excelente, pero le sacamos tres puntos al segundo y no podemos terminar así, sobre todo después de todo lo que nos costó afianzarnos arriba".
A juicio del trasandino, la situación actual "no es justa para nosotros y tampoco para San Marcos de Arica en su respectiva categoría. Ojalá se pueda revisar y llegar a buen puerto", añadiendo que junto con los hinchas "debemos seguir peleando por lo nuestro, ya que es un logro que para la gente de Valparaíso, que es gente de esfuerzo y sacrificio, hubiese sido lindo".
Asimismo, Lanaro también envió un mensaje hacia los dirigentes del fútbol, afirmando que "nosotros no tenemos la culpa de todo esto. Sólo nos limitamos a hacer un gran torneo y no pedimos más que lo que pasa cuando se hace un buen campeonato, que es el ascenso".
Un granito de arena
La marcha por las calles de la Ciudad Puerto se caracterizó por unir a familias completas de hinchas e incluso fanáticos de otros clubes, que se dieron cita en el centro de Valparaíso para reclamar.
Este hecho, fue destacado por el volante wanderino Adrián Cuadra, quien manifestó que "con esta protesta no sólo se ve por el club, ya que con esto se perjudica a la ciudad completa, a Valparaíso. La gente se está manifestando de manera consciente y espero que esto sea un granito de arena para lo que se decida después".
Asimismo, el mediocampista porteño acusó una animosidad contra el elenco porteño, ya que "primero ocurrió algo con la sub 19 y ahora con nosotros", añadiendo que "en un principio pensamos que el criterio iba a ser más justo, pero esta es una situación que escapa de cualquier control de los jugadores. Ahora, es el turno de los dirigentes de ver si podemos subir. Con el equipo hicimos el trabajo en cancha y esta manifestación puede ayudar".
"Todo el país se dio cuenta del robo que nos hicieron. Estamos heridos, destrozados, hay desazón".
Mauricio Viana, Capitán de Santiago Wanderers
"No sólo lo vemos por el club, ya que la decisión de la ANFP perjudicó a todo Valparaíso, a una ciudad".
Adrián Cuadra, Volante de Santiago Wanderers
"Tenemos todas las esperanzas. Vamos a seguir insistiendo para ver si alguna puerta se nos abre".
Néstor Canelón, Atacante de Santiago Wanderers
Corporación: "No nos importan las sanciones ni
la Selección"La Corporación Santiago Wanderers hizo oficial su declaración de intenciones respecto al curso de acciones a seguir respecto de la lucha por situar a la escuadra porteña en Primera División. En palabras de su presidente, Mario Oyer, la corporación consiguió que la sociedad anónima que concesiona a los caturros, llamara a consejo extraordinario para mañana martes. Una reunión en la cual verán las acciones que finalmente se seguirán, las cuales incluirían recurrir al TAS, al Tribunal Patrimonial de la ANFP y a los tribunales de justicia. "No nos podemos quedar sólo en el discurso, el llamado es para todos, para intentar al menos revertir esta nefasta resolución", sostuvo el dirigente, agregando a su vez que "la S.A. no puede no hacer lo que nosotros estimamos. En un momento en la sociedad anónima hubo dudas de ir al TAS o a la justicia ordinaria por un posible castigo, pero el martes tenemos la intención de dilucidarlas. A nosotros como Corporación no nos importan las sanciones ni la Selección Chilena. Estamos acá porque nos importa Wanderers".
4 mil personas participaron de la manifestación en busca de justicia deportiva para el cuadro caturro.
15:00 horas comenzó la marcha que congregó a miles de hinchas caturros por las calles de Valparaíso.