Peregrinación a Lo Vásquez se realizará a pesar de crisis social
FESTIVIDAD. El rector del santuario aclaró que, al margen de las medidas de seguridad, la fiesta no se suspenderá.
Amenos de una semana de que se realice la tradicional celebración religiosa en el santuario de Lo Vásquez, aun no hay claridad respecto de las medidas de seguridad que se implementarán en la zona, teniendo en cuenta la crisis social que afecta al país.
El pasado viernes, autoridades regionales, provinciales y eclesiásticas se reunieron para abordar el tema de la seguridad en la ruta 68 para todos los peregrinos. Como resultado de este encuentro, y tomando en cuenta que gran parte del contingente policial se encuentra resguardando las ciudades, es que se determinó que la carretera no se cerrará en una determinación inédita hasta ahora.
De todas formas desde la gobernación indicaron que se estudiará la situación y se dará una respuesta oficial del tema entre hoy y mañana.
La fiesta va igual
El padre Andrés Valenzuela, rector del Santuario de Lo Vásquez, sostuvo que con o sin cierre del camino, el templo estará abierto y preparado para recibir a todos los fieles que quieran asistir.
"La autoridad regional dispondrá de algunas medidas correspondientes, las cuales acataremos, pero la fiesta no se puede suspender porque es el peregrino quien llega hasta acá, nunca se ha convocado a la fiesta. Los fieles llegan de forma automática y en razón de eso, se dispone de todo el Santuario para que puedan llegar y sentirse acogidos, como todos los años", señaló Valenzuela.
Las últimas seis semanas han sido las más complejas que ha vivido el país en su historia democrática reciente y el clérigo lo entiende de esa forma también. Por lo mismo, "la preparación y la temática de esta fiesta, irán en la línea de rogar por la paz en nuestro país y tener todo dispuesto para recibir al peregrino que llegue al santuario".
Otra de las cosas que preocupan al religioso tiene que ver con los ataques que han recibido distintos pueblos a lo largo del país, los cuales terminan con importantes daños. Aun así, tiene fe en que todo se realizará con normalidad.
"Todos tenemos demandas o algo que exigir, pero aquí hay un bien mayor, que es el peregrino. Ellos son un bien muy hermoso para Chile; por lo mismo, pido respetar a los peregrinos que lleguen, brindarles toda la posibilidad para que alcancen a llegar y, de nuestra parte, tendrán toda la acogida. Hay que invitar a que sea un clima de paz y todos podemos aportar en eso; acá no hay vencidos ni perdedores, hay un bien mayor que son los fieles y el país y necesitamos estos espacios de silencio, contemplación, en medio de días que han sido muy frenéticos", remarcó.
Polémica
A pesar de que la gobernación señaló que la decisión sobre el cierre de la ruta no estaba totalmente definida, la Municipalidad de Casablanca, por medio de un comunicado publicado el pasado viernes, señalaba que se había cancelado la peregrinación.
Desde el municipio informaron que la gobernación provincial "ha decidido llamar a la comunidad a que evalué la asistencia a la actividad, debido a toda la situación que está viviendo el país y al desarrollo seguro de las actividades masivas".
Frente a la contingencia, señalaban que no se iba a realizar el cierre de la ruta 68 los días 7 y 8 de diciembre, que no se permitiría el ingreso de buses de acercamiento, además de tomar la determinación de no entregar permisos para la venta de alimentos y productos en los alrededores del templo.
La gobernación salió rápidamente a desmentir lo expuesto por el municipio, descartando una posible cancelación de la mayor festividad mariana de Chile y, como se indicó anteriormente, que aún no estaba dicha la última palabra sobre las medidas de seguridad en la ruta 68.
"Nosotros acatamos lo que diga la autoridad, pero la fiesta no se puede cancelar, porque los fieles llegan de forma automática hasta acá"
Andrés Valenzuela, Rector santuario de Lo Vásquez
800 mil peregrinos llegan habitualmente al templo, cifra que podría verse afectada por la contingencia social.