Mercado Puerto reabriría este lunes sin contar aún con la autorización sanitaria
POLÉMICA. Esval confirmó que no han recibido la solicitud, lo que fue descartado por el municipio.
A casi una década de que fuera cerrado producto de los daños que ocasionó el terremoto del 27 de febrero de 2010, la Municipalidad de Valparaíso anunció a inicios de mes que este lunes 16 de diciembre volverán a reabrir el tradicional Mercado Puerto, ubicado a un costado de la plaza Echaurren, y que promete ser un aporte en la reactivación económica de la ciudad a raíz del alicaído estado en que se encuentra tras las movilizaciones sociales.
Y aunque en esta oportunidad sólo se reinaugurará el primer y segundo piso del icónico edificio -que serán utilizados por 52 comerciantes con puestos de verduras y frutos secos, y para la realización de actividades itinerantes pensadas en el turismo y la economía del sector-, en los últimos días surgió un nuevo antecedentes que pondría en tela de juicio la reapertura parcial del recinto y que apuntaría directamente a la gestión municipal.
Pero esta vez, no se trata de los tradicionales problemas presupuestarios ni licitatorios que tuvo el proyecto durante la última década, sino que específicamente con las autorizaciones para su funcionamiento. Porque de acuerdo a lo que informaron a este Diario desde la empresa Esval, hasta la tarde de este miércoles el inmueble aún no contaba con la recepción sanitaria (de los sistemas de alcantarillado y de agua potable), aspecto clave para el correcto uso del recinto.
Sin autorización
"En relación al nuevo edificio del Mercado Puerto, a la fecha no ha sido ingresado el proyecto sanitario definitivo, trámite mediante el cual se nos informa el término de construcción de cualquier proyecto. Por lo tanto, no cuenta con recepción ni certificación sanitaria por parte de Esval", ratificaron desde la compañía, donde agregaron que sí tiene factibilidad técnica, la que fue entregada en enero del año pasado.
En concreto, la empresa no sólo confirmó las dudas surgidas en los últimos días, sino que también aseguró que la municipalidad ni siquiera ha presentado, por ahora, el proyecto para su aprobación. Lo que sí fue autorizado, en septiembre de este año, fue el diseño sanitario para la habilitación de las primeras dos plantas -además de un medidor general y remarcadores de uso interno-, lo que no significa haber obtenido la resolución definitiva para su uso.
El mayor problema, sin embargo, no sólo es ese, sino que el hecho de que la alcaldía incluso habría estado en conocimiento de dicha situación, luego que fuera el propio director de Obras Municipales (DOM), Matías Valdés, quien lo advirtiera días atrás.
Advierten riesgos
"Si bien las obras se encuentran ejecutadas al 100% desde agosto de 2019, a la fecha de este documento aún se encuentra pendiente la recepción provisoria de contrato, esto debido a que no se han certificado los servicios sanitarios con Esval. Lo anterior se debe a existencia de deudas que mantiene el municipio anterior hasta este año, situación no imputable a la empresa ejecutora (de la reconstrucción del Mercado Puerto)", indica el documento enviado por Valdés a la dirección jurídica del municipio.
Si bien efectivamente hasta la semana pasada existía dicha deuda -ya fue cancelada-, consultados al respecto, desde Esval aclararon que "la deuda asociada a servicios preexistentes en este recinto no condiciona la recepción de edificios municipales asociados a otros proyectos de la comuna", agregando que "estamos trabajando en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso para apoyar el avance de obras que aporten al progreso de la ciudad".
De todas formas, lo que sí generó inquietud fueron las consecuencias que existirían por reabrir el mercado sin la mencionada autorización. En esa línea, el mismo director de la DOM expuso en el documento que "de entregarse la obra al uso público (sin la recepción sanitaria), se extinguirá la vigencia contractual, incluyendo sus garantías, configurándose una recepción tácita, la cual implicará liquidar el contrato anticipadamente y perder toda cobertura en caso de desperfectos o mantenciones" que puedan producirse cuando ya esté habilitado.
Sin embargo, rápidamente desde el municipio salieron a poner paños fríos ante la incertidumbre, descartando incluso lo planteado por la sanitaria.
Contradicen a esval
En concreto, el delegado municipal para la reconstrucción, Daniel Ramírez, contradijo a Esval al asegurar que el proyecto sanitario para obtener la recepción "fue ingresado el 12 de agosto del 2019, quedando pendiente el pago de los medidores con los que contaba el mercado antes de su cierre, lo que dificultaba su recepción".
Tras confirmar la cancelación de dicha deuda, el funcionario agregó que "estamos a la espera del trámite administrativo con el que se terminará de regularizar esta situación, lo que ocurrirá en los próximos días".
Pero, además, Ramírez no sólo confirmó la autenticidad del documento enviado por la DOM, sino que también indicó que se encuentran abocados a evitar que ocurra una situación como la que planteó Valdés.
"El efecto que señala el director de Obras es un caso hipotético en el evento de producirse la recepción tácita. Sin embargo, estamos trabajando para que ello no ocurra y continuamos con los plazos que definimos para la recepción de obra", comentó el delegado.
Y si bien de sus palabras se interpretó que el edificio no sería reabierto al público este lunes, puesto que a eso se refirió Valdés al hablar de "recepción tácita", desde el municipio aclararon que sí estará disponible para la ciudad ese día.
Piden citar a encargado
Durante la tarde de ayer, la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Valparaíso, a través de un oficio dirigido al Departamento Jurídico, informó que las condiciones de estabilidad estructural del Mercado Puerto "aseguran su uso de acuerdo a la normativa vigente". Para dejar sin efecto la prohibición que existía para habilitar el inmueble, el DOM Matías Valdés expuso que la restauración realizada entre 2016 y 2017 "se concentró en reforzar y/o reparar todos los daños estructurales acontecidos durante el sismo del 27/F". A su vez, informó que "se ejecutaron refuerzos a todas las fachadas, lozas y pilares del inmueble, incluyendo nuevos elementos estructurales que abarcaron escalas centrales y terraza".
Bannen: "Tenemos que hacerlo bien"
El concejal Carlos Bannen (UDI) también se mostró preocupado por la advertencia señalada por el director de la DOM, remarcando que "no podemos arriesgarnos a perder las garantías de las obras que ejecutó la empresa", que según comentó, mantiene un contrato vigente con el municipio hasta el 28 de enero del próximo año. "Si es que se entrega el Mercado Puerto para su uso sin tener la recepción provisoria, la verdad es que vamos a perder las garantías que existen y cualquier situación que suceda va a ser responsabilidad directa de la municipalidad. No queremos eso y por eso creo que estamos a tiempo de hacer las cosas bien y que los comerciantes trabajen tranquilos", expuso.
"A la fecha no ha sido ingresado el proyecto sanitario, trámite en que se nos informa el término de construcción. Por lo tanto, no cuenta con recepción ni certificación sanitaria".
Declaración de Esval
"El proyecto sanitario fue ingresado el 12 de agosto del 2019, quedando pendiente el pago de los medidores con los que contaba (...), que ya fue cancelado".
Daniel Ramírez Delegado municipal para la reconstrucción de Valparaíso
"De entregarse la obra al uso público, se extinguirá la vigencia contractual, incluyendo sus garantías, configurándose una recepción tácita, la cual implicará liquidar el contrato".
Matías Valdés, Director de Obras Municipales
10 años han transcurrido desde que el Mercado Puerto de Valparaíso cerró sus puertas a la ciudadanía.