Piñera dice que el lunes partirán soluciones para damnificados
VALPARAÍSO. Presidente se reunió por unos 40 minutos en la Intendencia con seremis y llamó por celular al alcalde Sharp para ver medidas a tomar para los damnificados.
Urgencia es la palabra que utilizó varias veces el Presidente Sebastián Piñera en la reunión que sostuvo con el equipo de seremías locales, el intendente regional, Jorge Martínez, y los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, para hablar de los catastros definitivos de damnificados y medidas como subsidios y otros que deberán tener listos este domingo las autoridades en torno al gran incendio que este 24 de diciembre consumió un estimado de 245 casas en los cerros San Roque y Rocuant, en Valparaíso.
El encuentro de autoridades -en el que no estuvo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp- se realizó desde el mediodía en el salón de reuniones del piso 19 de la Intendencia Regional y duró aproximadamente unos 40 minutos. Durante ese tiempo, mientras se discutía sobre las medidas a tomar, hubo una protesta en la Plaza Cívica.
Resultados de la policía
Cuando el Mandatario llegó al salón junto a los dos ministros y el intendente, quien lo recibió en la entrada del edificio, ya estaban los seremis esperándolo, y lo primero que hizo fue preguntarle al representante de la PDI, el prefecto de Valparaíso Juan Carlos Moreno, qué antecedentes concretos había sobre quién inició el siniestro. La respuesta que recibió fue que estaban trabajando en ello. De acuerdo a fuentes relacionadas, el Presidente se rió y le dijo que con esa respuesta sería un muy buen canciller o diplomático, porque no estaba diciendo mucho.
Posteriormente se enfocó en solicitar que las cifras sobre damnificados estuvieran el domingo como plazo máximo, y que se tomara como urgente esta tarea, pero también cuestionó las labores que se han hecho a propósito del megaincendio de abril de 2014 en Valparaíso y el plan de reconstrucción.
Sobre esto se abordó la falta de avance en proyectos como un eje transversal desde avenida Alemania hasta el Camino La Pólvora, y el Camino del Agua, iniciativa que contemplaba muros de contención, parques en quebradas y otros.
Asimismo, Piñera pidió al Ministerio de Bienes Nacionales no ofrecer títulos de dominio en zonas irregulares, ni siquiera de emergencia, pues la idea es poder erradicar a aquellos que viven en esos lugares de peligro, y el Minvu aseguró que es el municipio el que tiene que hacerse cargo de esto, pues aunque se llame a la Gobernación para desalojar nuevas tomas, la alcaldía no apoyaría en esa tarea.
En el marco de la discusión sobre esto, y también respecto a los bonos que se entregarán a los damnificados, el Presidente preguntó por qué el alcalde no estaba en la reunión, así que pidió llamarlo para que fuera. El intendente Martínez marcó su teléfono unas seis veces, pero el jefe comunal no le contestó. Luego, el mismo Mandatario lo llamó y tampoco contestó. Después le devolvió al llamado, Piñera contestó y se paró para hablar con él en la oficina del intendente, que está al lado del salón de reuniones, por unos cinco minutos.
"No lo pudimos ubicar"
El intendente Martínez confirmó esto, asegurando que "lo llamé y llamamos muchas veces y no lo pudimos ubicar. Entiendo que el Presidente sí se pudo comunicar con él". Y si bien este Diario intentó consultarle al alcalde Sharp por este hecho, tampoco contestó las llamadas. También se tomó contacto con su equipo de prensa, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Tras la reunión, el Presidente dio un punto de prensa en el que, además de agradecer la labor de Bomberos, de los servicios de emergencia y del Gobierno Regional, también saludó al jefe comunal porteño: "Agradezco sincera y profundamente el tremendo esfuerzo que se ha desplegado para apagar los incendios. Más de 800 bomberos han trabajado incansablemente en apagar estos incendios. Hemos tenido brigadas de Conaf, de las Fuerzas Armadas, del Ejército, de la Armada de Chile. Ha contribuido y ha colaborado la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile. Y ha tenido un tremendo trabajo el gobierno comunal y aquí agradezco al alcalde Sharp, al Gobierno Regional y agradezco al intendente Martínez".
Respecto a los damnificados, el Mandatario aseguró que "no vamos a dejar solas a las familias afectadas, hemos trabajado intensamente en un plan que las ayude a recuperar la normalidad de sus vidas. Afortunadamente, los incendios, los tres incendios están controlados y están en vías de ser extinguidos totalmente".
Sin embargo, tal como también dijo en la reunión con el Gobierno Regional, hizo hincapié en lo ocurrido hace cinco años: "Tenemos que aprender las lecciones del pasado. Yo recuerdo perfectamente bien lo que ocurrió en Valparaíso el año 2014 y ahora la tragedia se repite. Por eso desde el punto de vista de la solución, durante esta semana, vamos a terminar el catastro de las viviendas afectadas y vamos a terminar la confección de las fichas FIBE que permiten conocer la realidad socioeconómica de cada familia, de forma tal que a partir del lunes de la próxima semana podamos iniciar las soluciones de emergencia".
Bono de enseres
La entrega del Bono de Enseres también fue parte de lo mencionado por el Jefe de Estado. "Este bono se va a entregar a todas las familias afectadas en función del grado de siniestro y el grado de daño que las afectó", explicó.
En segundo lugar, afirmó, "vamos a establecer los subsidios de arriendo o acogida para que las familias afectadas, durante el periodo de espera por la solución definitiva, puedan arrendar otras viviendas o puedan lograr que una familia cercana, familiar o de amistad, los puedan acoger", y también aseguró que ya se están trabajando en soluciones definitivas. "Vamos a iniciar el programa de entrega de los subsidios de vivienda para que puedan comprar una vivienda nueva o usada en otro lugar, o puedan reconstruir su vivienda en el sitio propio a través de estos subsidios que se van a empezar a entregar a partir de los primeros meses del año 2020 que está a la vuelta de la esquina".
Asimismo, recalcó que se iniciará -durante los primeros meses del próximo año- el proceso de reconstrucción de las viviendas en los sitios propios.
"Aquí quiero llamar a todas las familias afectadas y a todas las autoridades: no podemos seguir construyendo viviendas en zonas que son de alto riesgo, porque ponemos en riesgo la vida de familias chilenas. Y por eso, el lugar, las viviendas que se van a reconstruir en el mismo sitio en que estaban, van a hacer aquellas que estén en sitios que no signifiquen un alto riesgo".
Erradicar otros cerros
Consultado sobre qué medidas se tomarán con otras viviendas emplazadas en sectores complejos en Valparaíso, el Mandatario dijo que "desde marzo de 2018 iniciamos un estudio para detectar todos las viviendas en zonas de riesgo, no solamente en quebradas con riesgo de incendio, como existe en Valparaíso. También sabemos, como lo demostró el derrumbe que tuvimos que sufrir en Valparaíso, que hay muchas viviendas que están en cerros que no tienen las condiciones geológicas para dar seguridad y hemos identificado un catastro de viviendas a lo largo y ancho del país que están en zonas de riesgo y estamos poniendo en práctica un plan para ir resolviendo gradualmente esa situación".
Sobre cuándo se verá el fruto de ese plan, Piñera contestó que "el plan ya empezó y va a tomar tiempo".
Cena de navidad
Por otra parte, el Presidente también hizo una invitación a los damnificados: "(Quiero) decirles a las familias afectadas que vamos a tener una oportunidad y yo quiero personalmente comprometerme -esto me lo pidió mi mujer Cecilia- de poder celebrar una cena de Navidad con las 245 familias afectadas apenas las condiciones lo permitan".
En forma paralela a las declaraciones de Pinera, a las afueras de la Intendencia se congregó un grupo de unas 50 personas, las que con cánticos y consignas se manifestaron en contra del Mandatario en el sector de la Plaza Cívica.
Personal de FF.EE. de Carabineros, con ayuda de un carro lanzagua, disolvió a los manifestantes sin que se registraran detenidos. Bajo estrictas medidas de seguridad, el Presidente Piñera abandonó el Edificio Esmeralda por una de las salidas hacia calle 0'Higgins, donde lo esperaba la comitiva oficial.
Chahuán: "Emiratos Árabes nos ayudará"
El senador Francisco Chahuán (RN) comentó que "el Presidente ha dispuesto que todos los servicios trabajen en forma integrada para dar una pronta solución. La idea es ir con una solución temporal, inmediata, que involucra bonos de arriendo, de enseres y también llegar con todo lo necesario para ir en auxilio de las personas afectadas. Se va a chequear el catastro del registro de campamentos para tener certeza de las familias que necesitan ayuda". Además, el parlamentario se contactó con algunas embajadas. "Emiratos Árabes nos va a ayudar con 100 cajas de mercadería para un mes que irán en beneficio de las familias afectadas".
"Mo vamos a dejar solas a las familias afectadas, hemos trabajado intensamente en un plan que las ayude a recuperar la normalidad de sus vidas".
Sebastián Piñera Presidente de Chile
"El Presidente ha dispuesto que todos los servicios trabajen en forma integrada para dar una solución pronta. La idea es ir con una solución temporal, inmediata".
Francisco Chahuán Senador RN