Conaf cifra en casi 3.000% el aumento de zona incendiada sólo en Valparaíso
EMEGENCIA. Corporación advierte también que hay 57 siniestros en esta temporada, dos más que en la anterior.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que un 3.000% aumentó el terreno de Valparaíso afectado por incendios durante toda esta temporada 2019-2020, en comparación al mismo periodo anterior.
De acuerdo a las cifras del organismo, este año -hasta la fecha- hay 1.441 hectáreas quemadas, mientras que el año pasado el número era considerablemente menor: 47 hectáreas. Esto significa un aumento de un año a otro de 2.928% de superficie afectada sólo en la comuna de Valparaíso.
En cuanto a la ocurrencia de incendios forestales en la ciudad, los indicadores de Conaf arrojan que esta temporada van 57, mientras que el año pasado iban 55, lo que significa apenas un 4% de aumento, y da cuenta de la magnitud de las emergencias durante esta temporada que inició el 1 de julio.
668 % más en la región
A nivel regional, a la fecha van 297 incendios forestales, un 14% menos de ocurrencia que en el periodo anterior, en el que hubo 344 emergencias.
Sin embargo, en cuanto a la superficie afectada, sigue la misma dinámica que la comuna porteña: Hasta ahora hay 6.722 hectáreas quemadas, mientras que en la temporada 2018-2019 iban 875, lo que da cuenta de un aumento de 668 % en la zona impactada.
El director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, explicó que el incendio La Plantación 2 se controló a las 12.20 horas de ayer y que se mantendrá el personal en las faenas de liquidación. Además, los equipos aéreos estarán "atentos y disponibles para entrar en operaciones en caso de necesidad".
Añadió que "como planificación futura se dispone de todos los recursos que tiene la región" y mencionó las dificultades a las que se enfrentan, pues más allá de la compleja topografía de Valparaíso y del cambio en el clima, con las altas temperaturas y el viento, hay que sumar las condiciones humanas. "Con esta situación de poblamiento de Valparaíso hacia la parte alta, los caminos se hacen poco transitables cuando se presenta una cantidad de vehículos importante que concurren a prestar ayuda o a mirar, lo que impide el desplazamiento de los equipos de carros bomba y camiones aljibe, igualmente de las brigadas de Conaf", aseveró.
"Con esta situación de poblamiento de Valparaíso hacia la parte alta, los caminos se hacen poco transitables".
Sandro Bruzzone, Director regional de Conaf