En el año 2013, la Iglesia San Francisco, declarada Monumento Histórico Nacional, fue afectada por un incendio que consumió cerca del 80% las instalaciones. El fuego dejó a esta histórica pieza patrimonial de Valparaíso prácticamente en las ruinas.
Por tal motivo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en conjunto con representantes la Orden Franciscana, hicieron las gestiones para efectuar la restauración del templo, ubicado en el cerro Barón.
Los recursos fiscales fueron aprobados por parte del Consejo Regional (Core). La obra, que implicará una inversión de $7.600 millones, empezaría a ser construida entre los meses de octubre y noviembre.
El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core, Manuel Millones, comentó que "esta es una obra emblemática para la ciudad de Valparaíso. Este proyecto se ejecuta bajo la fórmula 'pago contra recepción', es decir, la misma empresa que hace el diseño es la que construye la obra, y cuando se presenten las ofertas, en el mes mayo, allí las empresas postulan con el diseño terminado, lo que minimiza los errores y acorta los tiempos de la puesta en marcha de los trabajos".
Añadió que aún no se define la empresa que estará a cargo de la reconstrucción del templo, ya que el proceso de licitación se inició el pasado 30 de diciembre y se estima que concluirá durante el mes de mayo. La empresa que se adjudique el contrato tendrá hasta octubre para diseñar e iniciar obras.
Cumplir con normativa
El objetivo del MOP es añadirle cortafuegos a la construcción, los cuales estarán ubicados en las paredes que colinden con las edificaciones cercanas, además de contar con el asesoramiento de expertos en restauración.
"El templo está con graves daños. Este proyecto será una recuperación importante de distintos elementos y, en muchos casos, será la provisión de variados aditivos y la restauración integral de básicamente los tres grandes edificaciones que se basan en este predio. Hemos agregado muros cortafuegos hacia todos los predios vecinos, para un adecuado cumplimiento normativo, resguardando el carácter patrimonial que tiene la edificación y que tendrá que ser aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)", afirmó Manuel Pedreros, director de Arquitectura del MOP.
Se espera que la construcción concluya a fines de 2022 y sirva también como centro de reunión comunitaria.
"Hemos agregado muros cortafuegos hacia todos los predios vecinos, y así asegurar un adecuado acuerdo normativo".
Manuel Pedreros, Director de Arquitectura, MOP
$ 7.600 millones serán destinados para la restauración del templo franciscano.