La mitad de las comunas se beneficiará con "fedatarios"
REGIÓN. La nueva figura administrativa tendrá la facultad de realizar distintos trámites que sólo pueden realizar los notarios. Tramitación llegó al Senado.
La mitad de las comunas de la Región de Valparaíso que en la actualidad no cuentan con notarios se verían directamente beneficiadas con la tramitación del proyecto de ley que justamente moderniza el sistema registral y notarial, y que la semana pasada fue aprobado por 132 votos a favor en la Cámara de Diputados, pasando así a su discusión en segundo trámite constitucional en la comisión de Constitución del Senado.
En el detalle, la iniciativa busca modernizar el actual sistema, estableciendo mayores estándares de transparencia y aumentando la competencia, especialmente a través de la creación de la figura de fedatarios, que consistirán en nuevos ministros de fe capaces de realizar los trámites más comunes y sencillos, es decir, los denominados como "de mesón".
Pero además, el proyecto también apunta a disminuir los niveles de discrecionalidad en los nombramientos e incorporar así nuevas tecnologías que permitan un mayor y más fácil acceso de los usuarios a los trámites y servios prestados por una notaría, agilizando así los tiempos de espera y también los costos asociados.
Impacto regional
En materia local, el seremi de Justicia de Valparaíso, José Tomás Bartolucci, aseguró que la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Diputados "traerá beneficios sustantivos para la región, donde la mitad de sus comunas (18 en total) no tiene un notario".
Por lo mismo, agregó que una vez sea promulgada la ley, tanto los secretarios municipales como los oficiales del Registro Civil "van a poder realizar aquellos trámites sencillos, como los 'de mesón', que son los que habitualmente se tienen que hacer ante un notario".
"Además -agregó Bartolucci-, se va a dotar al Registro Civil de ciertas facultades para poder certificar algunos hechos que son relativamente sencillos, como por ejemplo el estado civil de una persona, el ser hijo de alguien o el solo hecho de estar vivo", destacando también las normas de transparencia y los precios contemplados en la normativa.
Trámites más rápidos
El avance legislativo del proyecto también fue celebrado por el ministro del ramo, Hernán Larraín, quien calificó su tramitación como "histórica" puesto que "le permitirá a la gente poder realizar sus trámites notariales con mayor rapidez, sin necesidad de tener que pedir permiso en el trabajo toda una mañana para ir al notario, acortar las filas y entregar un mucho mayor acceso gracias a la creación de los fedatarios, que estarán a lo largo del país para realizar todos los trámites más sencillos y cotidianos que requiere la gente".
Asimismo, el titular de Justicia también recordó que prontamente ingresarán otra iniciativa legal denominada "desnotarización", que será complementaria al anterior proyecto y que busca eliminar la obligación de efectuar más de 25 trámites ante notarios.
En esa línea, el subsecretario de la cartera, Sebastián Valenzuela, expuso que "estamos avanzando en la línea correcta, ya que este proyecto va a significar un enorme incremento en la calidad de vida de las personas, porque el tiempo que perdemos haciendo trámites se lo restamos a lo más importante de nuestras vidas: la familia, los amigos, la cultura, el deporte y la recreación".
"El proyecto traerá beneficios para la región, donde la mitad de sus comunas no tiene un notario".
José Tomás Bartolucci, Seremi de Justicia
18 comunas de la región son las que no cuentan con notarios y que se verán beneficiadas con los "fedatarios".