Core compromete adquisición de un acelerador lineal
SALUD. En el pleno de hoy debiesen aprobarse los recursos para la compra.
Recordando el compromiso que como Gobierno Regional tienen con la salud pública de la zona, todas las bancadas del Consejo Regional de Valparaíso acordaron que en el pleno de esta jornada se vote de manera favorable la aprobación de más de $5.500 millones para la adquisición de un nuevo y moderno acelerador lineal, que mediante la personalización de rayos X ofrece la posibilidad de tratar tumores cancerígenos en cualquier parte del cuerpo.
De confirmarse la aprobación por parte de los integrantes del Core, el dispositivo será emplazado en el Hospital Carlos Van Buren, en Valparaíso, donde se debería habilitar un bunker especial y acondicionado para su instalación.
La decisión de avanzar en la millonaria inversión apunta a que, según el core Manuel Millones, la región ha aumentado considerablemente los casos de pacientes con cáncer durante los últimos años. Además, agregó el consejero, al ser un recinto de referencia el Hospital Van Buren debe recibir a pacientes de otras regiones.
"Esto refleja la ausencia de inversión de parte del Estado y, en especial, del Ministerio de Salud en esta materia", cuestionó Millones, quien de todas formas prefirió concentrarse en la inversión que realizará el Core y que debiese ser confirmada durante esta jornada.
Rol del estado
"Con la aprobación de los recursos estamos saldando una deuda con los pacientes con cáncer y sus familias que por años no han recibido todas las herramientas necesarias para enfrentar esta enfermedad tan brutal. Esta deuda no es nuestra, es del Estado y del Ministerio de Salud, pero en nuestro compromiso con la salud de la región vamos a aprobar en forma unánime los recursos para la compra del acelerador lineal", sostuvo Millones, quien destacó que el instrumento médico "es uno de los equipos más modernos de Latinoamérica para poder realizar radioterapia, y permite aumentar las expectativas de vida y sin generar tanto daño colateral".
Prevención y centro
En paralelo a la inversión, el consejero regional también dio a conocer que como cuerpo colegiado se encuentran analizando la posibilidad de establecer un convenio de programación que les permita destinar recursos para la prevención del cáncer en la región, considerando que las proyecciones apuntan a que el próximo año se convertiría en la principal causa de muerte en el país.
Un escenario similar es el que mantienen con la creación del Centro Macroregional del Cáncer, donde el Core porteño también está estudiando los caminos para conseguir el financiamiento total, que supera los $70 mil millones.
"Yo insisto en que todos estos proyectos debieran ser de preocupación exclusiva del Ministerio de Salud, pero ante la lentitud que han demostrado en la elaboración de las medidas concretas, nosotros estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos por avanzar y apoyar a los pacientes con cáncer y sus familias", recalcó el consejero regional.
"Esta deuda no es nuestra, es del Estado y del Minsal, pero en nuestro compromiso con la salud vamos a aprobar en forma unánime los recursos para la compra del acelerador lineal".
Manuel Millones, Consejero regional
$5.500 millones es el costo del acelerador lineal que el Core de Valparaíso debiese aprobar durante esta tarde.
$70.000 millones se requieren para la creación de un inédito Centro Macroregional del Cáncer en la Quinta Región.