Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Banda criminal es detenida con $ 200 millones en celulares

VIÑA DEL MAR. Carabineros logró la aprehensión de los cuatro sujetos cuando salían del recinto. En el local había más de 50 personas, quienes pensaron que era una broma.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

Gritando, a rostro descubierto -sólo con gafas- y de forma violenta, entraron ayer al local de Movistar, ubicado en 15 Norte, en Viña del Mar, cuatro sujetos provenientes de la Región Metropolitana, quienes fueron detenidos por Carabineros cuando salían del recinto con más de 200 millones de pesos en celulares de alta gama, principalmente iPhone.

El hecho ocurrió pasadas las 10 de la mañana y quienes se encontraban en la sucursal de telefonía, más de 50 personas, pensaron que era una broma. Los sujetos, según confirmó la supervisora de la sucursal, Carolina Escobar, dijeron que era un asalto a viva voz, lo que fue poco creíble. Sin embargo, a los pocos minutos la situación se complicó.

"Es primera vez que pasamos por esto, entonces fue para mí traumático. De verdad, pensamos que era una broma porque llegó una persona, ingresó por la sucursal, por el pasillo, gritando que esto era un asalto, que no era contra nosotros, pero que era un asalto y ahí me tomó a mí para que le mostrara la bodega", aseveró la ejecutiva.

Para que las cosas no pasaran a mayores, Escobar manifestó que ella les mostraba la bodega donde estaban los celulares. Tres sujetos la acompañaron y uno, que estaba con un arma de fuego, que luego Carabineros comprobó que era a fogueo, intimidó a los ejecutivos y a los clientes, quienes tuvieron que tirarse al piso.

Luego, afirmó la víctima, "dentro de la bodega comenzaron a sacar los equipos y, de hecho, para hacer tiempo yo les decía 'a ver, qué equipo quieren', y ahí dijeron: 'Queremos iPhone, queremos iPhone' (...). Fueron rápidos, debieron haber estudiado la seguridad porque en nuestra sucursal hay dos pisos y uno de ellos subió al segundo piso".

Llamada clave

El jefe de la Primera Comisaría de Viña del Mar, mayor Ricardo Arriagada, afirmó que se trató de un robo con intimidación frustrado gracias al rápido accionar del personal policial y una "llamada clave" de uno de los funcionarios del recinto, quien logró escapar y alertar sobre lo que estaba pasando.

"La central de comunicaciones recibe un llamado de un recurrente de la empresa Movistar, que se da cuenta de este hecho, donde irrumpen cuatro antisociales, intimidan a la administradora y a la gente que estaba trabajando con un arma, aparentemente de fuego, porque después confirmamos que era un arma a fogueo. El funcionario que nos avisó se esconde en una parte de la tienda y nos proporciona todos estos antecedentes, los cuales nos permitieron enviar una unidad en forma muy oportuna, dado que teníamos personal muy cerca del lugar y se logró la detención de los antisociales, que estaban al interior de la tienda comercial", confirmó el mayor Arriagada.

Agregó que como el personal policial se encontraba a tres cuadras del local, sólo demoraron tres minutos en ingresar al recinto y detener a los cuatro antisociales. Estos fueron identificados como J.A.T.M., B.D.P.G., E.D.C.S. y A.L.B.G. Todos registran domicilio en la Región Metropolitana y tres de ellos mantienen antecedentes policiales por los delitos de robo, receptación y hurto en diferentes tiendas.

Robo en entel

Carabineros, al tener información que se trataría de una banda especializada en este tipo de robos proveniente de la Región Metropolitana, está investigando la posibilidad de que estos sujetos, quienes habrían contado con el apoyo de otras dos personas, también tengan alguna relación con un robo que ocurrió hace una semana en la tienda Entel, desde donde se sustrajeron celulares, también de alta gama, avaluados en más de $ 100 millones.

"Estamos trabajando y analizando este procedimiento, la semana pasada tuvimos un procedimiento de similares características con otra empresa de telefonía y también estamos tratando de relacionar y ver qué tipo de conexión hay con estos delitos en Viña del Mar. No se descarta que sea una banda especializada y también estamos viendo los nexos que tienen con la Región Metropolitana (RM)", afirmó el jefe de la Primera Comisaría de Viña del Mar.

El jefe policial aseveró que por el procedimiento de la tienda Entel no hay detenidos hasta el momento, pero los antecedentes de este nuevo caso se suman para dar, eventualmente, con algún responsable.

En tanto, el frustrado robo en 15 Norte está siendo investigado por el OS-9 y el Labocar, cuyo personal ha entrevistado a testigos y está periciando las cámaras de seguridad.

En tanto, los equipos móviles que fueron recuperados estaban distribuidos en tres bolsos y se presume que pretendían ser comercializados en ferias libres.

"Por la información previa que tenemos, estos teléfonos serían trasladados a la Región Metropolitana y vendidos en ferias", precisó Arriagada.

"Llegó una persona, ingresó por la sucursal, por el pasillo, gritando que esto era un asalto, que no era contra nosotros, pero que era un asalto".

Carolina Escobar, Supervisora de la sucursal

"Él (trabajador) se esconde en una parte de la tienda y nos proporciona todos estos antecedentes, los cuales nos permitieron enviar una unidad en forma muy oportuna".

Mayor Ricardo Arriagada, Jefe de la Primera Comisaría

6 sujetos conformarían la banda criminal, según los primeros antecedentes de Carabineros.

$ 100 millones en celulares fueron robados la semana pasada de un local de Entel, caso que se investiga.

Carabinero de franco está hospitalizado tras recibir un disparo en Valparaíso

POLICIAL. Fue interceptado por dos sujetos y uno de ellos lo hirió con un arma de fuego por negarse a dar un cigarro y dinero.
E-mail Compartir

Un disparo en el codo, que afortunadamente no comprometió masa ósea, recibió ayer un cabo segundo, de 24 años, de la Primera Comisaría de Viña del Mar, quien se encuentra hospitalizado en la Clínica Valparaíso de la Ciudad Puerto, tras ser violentado por dos sujetos, quienes le dispararon al cuerpo por negarse a dar un cigarrillo y dinero.

El hecho, según confirmó el jefe de la Primera Comisaría de Viña del Mar, mayor Ricardo Arriagada, ocurrió en la madrugada de ayer, cerca de las 00.30 horas, cuando el carabinero paseaba por Valparaíso en compañía de su pareja.

El jefe policial confirmó que "este carabinero transitaba con su polola por la calle Las Heras con Brasil, en la comuna de Valparaíso, y fue abordado por dos delincuentes que le piden, en primera instancia, cigarrillos y dinero, y como él les da una respuesta negativa, una de estas personas extrae desde sus vestimentas un arma de fuego y le proporciona un disparo, resultando el carabinero lesionado en su codo izquierdo".

Ante esto, el funcionario, que estaba de franco, hizo uso de su arma de servicio y disparó una vez contra los sujetos. El efectivo que vigila el Palacio Polanco de Carabineros que está en Las Heras con Av. Brasil, fue quien brindó apoyo y dio aviso del hecho.

Tras el incidente, la institución confirmó que existe una investigación en curso por parte de la Sección de Investigación Policial (SIP) y el Labocar, para dar con el paradero de los sujetos que dispararon. Por esto, continúan las diligencias y pericias que para lograr la detención de los dos implicados.

00.30 habría ocurrido el hecho en la intersección de las calles Las Heras con Brasil, en pleno centro porteño.