Estiman en $1.200 millones la caída en los ingresos por infracciones de tránsito
ESTALLIDO. Municipios advierten que recaudaciones bajaron hasta un 80% por los escasos controles policiales en la zona.
Para quienes suelen transitar por la avenida España desde Viña del Mar hacia Valparaíso, se había transformado en una constante poder apreciar cada mañana un furgón policial detenido frente a la Escuela Industrial realizando controles de velocidad a los automovilistas. Eso, hasta la tarde del 19 de octubre.
Producto del inicio del estallido social en la región, que trajo consigo violentas manifestaciones simultáneas en distintos puntos, al día siguiente Carabineros se vio obligado a reacomodar sus servicios policiales, disminuyendo de manera importante las fiscalizaciones por Ley de Tránsito prácticamente en toda la zona.
¿Las consecuencias? Un menor control en las calles, por cierto, pero además, una importante merma en las arcas de casi todos los municipios, que son justamente los que reciben las recaudaciones por las multas cursadas.
"Los ingresos en las municipalidades han bajado un 50% (desde la crisis), ya que la fiscalización de las infracciones ha disminuido por parte de Carabineros, pero también de los inspectores municipales y el Ministerio de Transportes", aseguró al portal Emol el alcalde de Estación Central y presidente de la comisión de Transportes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Rodrigo Delgado.
Pérdidas millonarias
La Región de Valparaíso, como era esperable, no se encuentra ajena a la problemática advertida por la asociación. Como antecedente, de acuerdo a los datos proporcionados por los 38 municipios al Sistema Nacional de Información Municipal (Sinim) de la Subdere, durante 2018 -última actualización- se acumularon en total $9.510 millones por infracciones a la Ley de Tránsito.
En ese año, los ingresos fueron liderados por la Municipalidad de Viña del Mar, con $2.658 millones, seguido por la de Valparaíso, con $1.506 millones. En la parte alta del listado también aparece el municipio de San Antonio ($410 millones), como también el de Casablanca ($400 millones) y el de Llay Llay ($395 millones), que registran altos ingresos por infracciones al estar emplazadas en sus comunas la Ruta 68 y la 5 Norte, respectivamente.
En esa línea, y si se considera que las municipalidades de la región reciben, en promedio, alrededor de $800 millones mensuales por dicho concepto, una disminución en torno al 50% sólo durante los meses de noviembre, diciembre y enero significaron una merma estimada de $1.200 millones a raíz del estallido social, la que debiese continuar aumentando en la medida que la institución policial siga obligado a concentrar a su personal en las manifestaciones violentas.
"Nosotros también estamos preocupados. Pero también lo estamos por la coyuntura nacional, que está afectando no sólo la recaudación por infracciones o eventualmente de los permisos de circulación, sino que, en general, hay un sentimiento colectivo de que se está afectando todo el desarrollo nacional", confirmó el alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Germán Codina, durante su visita a Viña del Mar para inaugurar la "Escuela de Verano", que reúne a autoridades municipales de todo el país (ver página 8).
Hasta un 80% menos
Si bien en el análisis de los presupuestos municipales los ingresos por multas de tránsito representan un porcentaje menor de las arcas, sí resulta significante en aquellas comunas que mantienen un erario más bajo y que no cuentan con casi ninguna otra fuente de financiamiento, salvo el Fondo Común Municipal (FCM).
Tal es el caso de Hijuelas, donde la alcaldesa Verónica Rossat aseguró a este Diario que, desde el estallido social hasta ahora, sólo han registrado un ingreso cercano a los $5 millones mensuales, en circunstancias que "hasta septiembre recibíamos en promedio $15 millones", es decir, una merma en torno al 67%.
"Si esto continúa así, estamos hablando de $120 millones menos al año, que es un monto sumamente importante para nosotros", advirtió la jefa comunal, quien agregó que en el presupuesto de este año "tenemos contemplado ese ingreso para hacer inversiones".
"Hay 20 kilómetros de la Ruta 5 Norte que pasan por nuestra comuna y que hoy están sin fiscalización. Por eso necesitamos que Carabineros retome sus servicios en esta materia", solicitó Rossat.
Una situación similar es la que está viviendo San Antonio, donde el alcalde Omar Vera detalló que, luego del estallido, registraron una disminución de un 80% en los ingresos por infracciones de tránsito. En esa línea, de acuerdo a la información del Sinim, el municipio sólo estaría recibiendo alrededor de $6,8 de los $34 millones mensuales que promediaba antes de la crisis en el país.
"Como somos borde costero hay un incremento de veraneantes en esta época, que daría pie para un aumento en las infracciones, pero hoy no están siendo fiscalizadas, lo que es un impacto importante en nuestro presupuesto municipal", lamentó el alcalde.
Adoptar medidas
Otra comuna afectada por la situación y que también alberga un tramo de la Ruta 5 Norte es Llay Llay. Al respecto, el alcalde Edgardo González sostuvo que "han disminuido considerablemente las infracciones de tránsito, como también las cuotas del FCM", agregando que "si la situación no cambia de aquí a los próximos meses, vamos a tener que realizar ajustes presupuestarios".
En tanto, en Viña del Mar, el director de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal, Jorge Cafena, detalló que en diciembre sólo se cursaron 350 infracciones, pero que al retomarse los servicios policiales ya se han aplicado durante este mes 1.295 multas. "Es importante que los conductores sigan respetando las normas, como no estacionar en cualquier lugar, dado el aumento considerable de visitantes en esta época", sostuvo.
"Hay un incremento de veraneantes que daría pie para un aumento en las infracciones, pero hoy no están siendo fiscalizadas".
Omar Vera (PR), Alcalde de San Antonio
"Si la situación no cambia de aquí a los próximos meses, vamos a tener que realizar ajustes presupuestarios".
Edgardo González (DC), Alcalde de Llay Llay
Ingresos anuales por infracciones
Viña del Mar $2.658.221.000
Valparaíso $1.506.266.000
San Antonio $410.190.000
Casablanca $400.350.000
Llay Llay $395.584.000
La Ligua $339.226.000
Quilpué $335.538.000
Quillota $297.838.000
$400 millones mensuales estarían dejando de percibir los municipios ante la disminución de las fiscalizaciones.
80% menos recibió durante los últimos meses de 2019 la municipalidad de San Antonio, según el alcalde Vera.