Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Mujer apuntó con escopeta a la policía en plena persecución

HORCÓN. Los sujetos iban a máxima velocidad en un vehículo robado.
E-mail Compartir

Personal del Retén de Horcón, en Puchuncaví, que realizaba un patrullaje preventivo en la zona costera, logró la detención de tres sujetos de Santiago- dos mujeres y un hombre- quienes se trasladaban en un auto negro a máxima velocidad, los cuales, al percatarse de la presencia policial, escaparon.

En la persecución, según informó el jefe de la Cuarta Comisaría de Concón, capitán Emilio Hermosilla, los sujetos -tras eludir la fiscalización policial en el vehículo - se enfrentaron con Carabineros. Una mujer sacó una escopeta por la ventana y amenazó a la policía.

"Los sujetos no se detuvieron en un control y con eso se inició un seguimiento. Cuando eso ocurría una mujer sacó la mitad del cuerpo por la ventana del vehículo y apuntó con una escopeta al carro policial. Sin embargo, después otro carro de Carabineros logró dar alcance al vehículo", confirmó el capitán Hermosilla.

Tras esto, precisó el jefe de la Cuarta Comisaría de Concón, se logró la detención de los tres sujetos, quienes quisieron escapar por un pasaje que no tenía salida y quedaron acorralados. Al revisar el vehículo, dijo el capitán Hermosilla, "se consultó la patente y se logró establecer que el auto tenía un encargo por robo. Al interior del vehículo había una escopeta sin marca registrada y un revólver que, finalmente y de acuerdo a la pericia, era de fogueo y estaba adaptado".

Los tres detenidos, con domicilio en la región Metropolitana, tenían antecedentes penales por delitos de robo con intimidación, robo con violencia y hurto. Fueron identificados por las iniciales: B. C. U. M. de 28 años, N. M. G. C., de 26 años y S. J. B. C., 28 años. Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía local.

Vecinos de Forestal en alerta por asaltos con armas de fuego

VIÑA DEL MAR. Dirigentes vecinales acusan que, recurrentemente, delincuentes intimidan a residentes, negocios y locomoción colectiva. Piden ayuda policial.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

El fin de semana recién pasado fue complejo para los residentes de Forestal, en Viña del Mar. Esto porque fueron testigos de un asalto con arma de fuego a plena luz del día a un camión repartidor de la bebidas, donde el chofer resultó lesionado.

Los vecinos de Forestal, según confirmó la presidenta de la Junta de Vecinos (JJ.VV) Puerto Aysén, Susana Ruminot, vivieron minutos de espanto y, asustados, llamaron a Carabineros y la ambulancia para que fuera al lugar.

"El fin de semana, el sábado, en el paradero E de Forestal, a las 10 de la mañana, unos sujetos asaltaron el camión de la Coca Cola disparándole balazos. La gente se tiró al suelo y los que venían llegando en la micro vieron todo. El conductor del camión estaba herido y fue desesperante porque no llegaba ambulancia ni Carabineros", relató Ruminot.

Esta situación, aclaró la dirigenta, sería un ejemplo de lo que pasa día a día en el sector, donde los delitos de asaltos con armas de fuego han afectado en los últimos meses a residentes, locales comerciales y a la locomoción colectiva, por lo que los vecinos están en alerta y piden mayor seguridad.

"Acá no se puede salir a la calle, hay asaltos en el día y más en la noche, hay tiroteos, es peligroso porque ahora es común asaltar con un arma a quienes pasan. Se han visto afectados vecinos, personas de la tercera edad, choferes de las micros y de los colectivos, y por esto estamos muy preocupados. No sabemos dónde está la seguridad", precisó Ruminot.

La preocupación de la dirigenta es compartida por diferentes líderes vecinales de Forestal. La presidenta de la agrupación de JJ.VV. de Forestal, María Larrondo, aseveró que "estamos muy preocupados porque han estado asaltando locales comerciales, almacenes no tan grandes y a la gente. Se está sintiendo mucho balazo desde temprano".

Claudia Arancibia, presidenta de la JJ.VV. Departamentos Las Palmas Chilenas 1 y 2, recalcó que "por esta situación tenemos que estar cerrando los negocios que parecen cárceles y tenemos grupos grandes de redes sociales, pero no hay respuesta inmediata. Esto nos preocupa porque va en aumento y hace un mes hubo una balacera en la Puerto Aysén donde una persona falleció".

Presencia policial

Ante los hechos, los vecinos solicitaron acción policial y una reunión con Carabineros para poder analizar la situación, ya que, según afirman, la vigilancia policial no es suficiente.

"Acá Carabineros pasa, se ve el furgón, pero cuando desaparece vuelve a ocurrir está situación. No sabemos qué hacer porque somos dirigentes y no guardias, por eso se ha pedido audiencia con Carabineros, pero no se ha podido concretar porque están preocupados de la contingencia, lo que nosotros entendemos, pero debiesen escuchar nuestra solicitud", afirmó Larrondo.

Mientras, la presidenta de la JJ.VV Alborada, Graciela Jerez, dijo que "en Forestal existe todo tipo de problemas. La seguridad es uno de ellos porque es pésima. Carabineros no da abasto para todo el sector porque desde el 2017 ha crecido demasiado la población, de hecho, trasladaron gente de la Parcela 11 a Las Cumbres y comenzó a llegar gente a los mismos terrenos, ha llegado gente desde Santiago. Además, falta iluminación para mayor seguridad".

Sobre la situación, este Diario se comunicó con Carabineros para conocer el trabajo en la zona, pero no se pudo establecer contacto por la contingencia de la PSU.

Mesa de trabajo municipal

La directora del Departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de Viña del Mar, Patricia Leiva, informó que el tema de la seguridad de Forestal "está siendo abordado de manera integral y considerando los plazos de atención que requieren los vecinos". Afirmó que "en el segundo semestre del 2019 se realizaron dos mesas territoriales y también se trabaja en conjunto con el programa 'Quiero Mi barrio' (...) en capacitación en materias de seguridad y formulación de proyectos en Las Palmas".

2017 a la fecha , según afirmaron los vecinos, la población de Forestal ha crecido considerablemente.

10:00 horas del sábado pasado, ocurrió un asalto con arma de fuego a un camión de la Coca Cola.