Plan Festival incluye cortes de calles y desvíos para el transporte público
CERTAMEN. Desde mañana se implementarán estrictas medidas. Carabineros y la PDI estarán a cargo del control y fiscalización al exterior de la Quinta Vergara, donde habrá un perímetro de seguridad.
La gran fiesta del verano en Viña del Mar partirá mañana, cuando la edición número 61 del Festival Internacional de la Canción comience a eso de las 21.15 horas con el puertorriqueño Ricky Martin, quien abrirá el show ante unas 15 mil personas.
Durante los seis días del evento y ante la contingencia nacional se han tomado medidas de seguridad adicionales, en comparación a ediciones anteriores, que buscan evitar que se generen desórdenes y desmanes, tanto al interior como en las inmediaciones de la Quinta Vergara.
Cortes de tránsito, desvíos en los recorridos para la locomoción colectiva y anillos de seguridad se implementarán en esta oportunidad. Carabineros y la PDI estarán a cargo de controlar, fiscalizar y dar seguridad al público que llegará hasta las inmediaciones de la Quinta Vergara.
Dar tranquilidad
"Nuestro principal interés es que el Festival de Viña se pueda desarrollar como todos esperamos, que todos puedan ingresar con tranquilidad y disfruten del espectáculo, y que una vez finalizado el evento puedan retornar a sus hogares con la mayor tranquilidad. Hemos organizado con distintas instituciones, entre ellas ambas policías, y las demás organizaciones como Bomberos, Conaf y Defensa Civil, un operativo con el fin de dar tranquilidad a los asistentes y al espectáculo. Desde hace un mes se viene trabajando en un primer evento, que permitió poner las bases de este plan de seguridad, que fue el Festival del Huaso, el cual, afortunadamente, se desarrolló de buena manera", comentó el intendente, Jorge Martínez.
Para esta vez, Carabineros, en conjunto con la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, diseñaron dos anillos externos de seguridad, uno en el costado externo de la Quinta Vergara y, el segundo, que se encontrará limitado por el par Viana-Álvarez, entre las calles Etchevers y Quillota hasta la calle Valparaíso. "Habrá un segundo anillo de seguridad, que es muy importante que la gente lo sepa, porque en ambos anillos de Carabineros habrá un control de las personas que ingresan. Todo el que vaya a ver el espectáculo debe exhibir su carné de identidad y su entrada, donde Carabineros dispondrá de medios electrónicos y tecnológicos para verificar ambos documentos. Queremos que todos los que asistan vayan sin ningún tipo de elemento que pueda, eventualmente, causar algún tipo de daño a terceros, que es lo que se quiere evitar a toda costa, por ejemplo, que no lleven láser, linternas o termos, que pueden ser arrojados con facilidad y dañar a otros", detalló el intendente Martínez.
Medidas en Transporte
Todos los cambios y restricciones en las calles se aplicarán en el centro viñamarino desde las 16 horas de mañana y a partir de las 17 horas a contar del lunes 24 y hasta el viernes 28, donde se dispondrá un segundo anillo perimetral. La estación Viña del Mar de Metro de Valparaíso estará cerrada y los microbuses que habitualmente transitan por el centro cambiarán su recorrido cuando se apliquen estas medidas.
"La estación Viña del Mar estará cerrada, por lo que se tendrán que ocupar las estaciones más cercanas, que son Miramar y Hospital. En cuanto a las micros, las que van hacia el interior de la región mantendrán el mismo recorrido, mientras que las que van por 5 Oriente, lo deberán hacer por calle Ecuador, pasando por 2 Norte hasta llegar a 5 Oriente, donde continuarán con su recorrido normal. Las micros que van hacia el sector de Libertad, el mall y Concón, tomarán el recorrido por calle Ecuador, pasando por 4 Norte, donde llegarán a la calle Libertad y seguirán con su recorrido habitual. Hemos dispuesto esto para no congestionar tanto las calles 1 y 2 Norte, por lo que usaremos 4 Norte", informó el seremi de Transportes, José Emilio Guzmán.
Seguridad
Esta vez, las personas que asistan a ver el espectáculo en la Quinta Vergara, deberán de pasar por dos anillos de seguridad, donde Carabineros estará presente para controlar y brindar seguridad antes y durante el show.
Las puertas de la Quinta Vergara abrirán a las 18 horas para que quienes asistan lo hagan con anticipación y puedan encontrar un buen estacionamiento, para disfrutar el espectáculo sin ningún inconveniente.
"Este año se va a restringir el acceso de vehículos a la Quinta Vergara, salvo los artistas, un par de autoridades que ingresan con sus equipos de apoyo y los vehículos de emergencia que estarán presentes", comentó el intendente Martínez.
"Está todo preparado para que la gente asista y pase un Festival como corresponde. Tenemos el personal suficiente que estará presente en el lugar, el que brindará todo el resguardo en medidas de seguridad. Carabineros desarrollará estrategias y técnicas que obedecerán a cómo se van desarrollando las operaciones, y donde actuaremos si es necesario", informó el jefe de la V Zona de Carabineros, general Hugo Zenteno.
Por parte de la PDI, el prefecto inspector Iván Villanueva, quien encabezará el operativo de la policía civil durante el Festival, comentó que "se han aplicado todas las medidas correspondientes en coordinación con la Intendencia y con la gobernación de Valparaíso, para dar las facilidades para que este evento se desarrolle de forma normal, como ya se hizo en Olmué. Brindaremos seguridad pública a la gente, y por eso hemos implementado todos los elementos técnicos necesarios para el evento y todos los elementos tecnológicos, por lo que tenemos protocolos planificados, en conjunto con Carabineros, si es que algo se llegase a suceder para actuar de forma inmediata".
Ante la pregunta de si habrá un operativo especial respecto a las movilizaciones que están siendo convocadas en la Plaza Sucre para el domingo, el intendente Jorge Martínez, declaró que "hasta el momento no nos ha llegado, ni a la intendencia, ni a la gobernación, ni a Carabineros una solicitud de marcha ni de concentración, por lo que desconocemos este comunicado, llamamos a no estropear el turismo ni el evento que son importantes para la región".
Perímetro de la Quinta será revisado
Ante el hallazgo de acelerantes en las cercanías del bosque que rodea la Quinta Vergara, se encendieron las alarmas para asegurar la seguridad del recinto antes y después del espectáculo. "Debemos insistir también y comentarles que la Quinta Vergara, a partir de esta semana, ya comenzó un control adicional perimetral de todo el área del Parque Vergara, para brindar seguridad de los asistentes. Esta es una zona boscosa y que tiene diferentes accesos, por lo que el personal policial y de Conaf estarán en todo el perímetro de la Quinta Vergara, tanto al interior como al exterior del recinto, protegiendo la zona", detalló Jorge Martínez, sobre el dispositivo.
500 efectivos de la PDI trabajarán en los dispositivos de seguridad durante los días del Festival de Viña del Mar.