Cristián Rodríguez F.
Si ya en la centroizquierda el escenario político de cara a las elecciones municipales de Valparaíso es incierto, con partidos dispuestos a apoyar al alcalde Jorge Sharp (FA) y otros que se niegan a proclamarlo como su candidato, el ambiente al interior de Chile Vamos pareciera ser mucho más complejo, en especial luego que el exconsejero regional Jaime Perry -quien renunció a RN en 2019- confirmara sus intenciones para competir por la alcaldía porteña en octubre próximo.
Tras permanecer un largo tiempo alejado de la contingencia local -según él, por encontrarse de vacaciones-, el empresario salió al paso de los rumores que apuntaban a una renuncia a su precandidatura por Valparaíso, inclinándose más bien por la alcaldía de Concón. Un trascendido que, quizás, algo de asidero pudo haber tenido, considerando que las primeras intenciones de Perry tras alejarse del Core fueron participar de las elecciones a gobernador regional.
Sin embargo, rápidamente el exconsejero salió a negar dicha posibilidad, aunque sin antes desatar una dura polémica al interior de Chile Vamos que está lejos de acabar.
Descarta ir a internas
"No estoy dispuesto a participar de una primaria". Así de claro fue Perry tras ser consultado por su eventual incorporación en una elección interna de la centroderecha, la que debiese realizarse el 7 de junio.
El problema, de acuerdo a lo que han planteado distintos analistas, es que el hecho de ir con más de un candidato a una elección de alcalde -que es de carácter uninominal- le restaría posibilidades de ganar a dicho sector. Pero pese a ello, el exconsejero insistió en su posición, incluso llamando al conglomerado a que lo proclamen como su candidato único.
"Espero que Chile Vamos presente solamente un candidato, y que sea yo. Espero que el sector me apoye en octubre, porque no estoy dispuesto a ir a una primaria", sostuvo el exmilitante de RN, quien de todas formas coincidió en que ir de manera dividida "puede ser perjudicial", aunque de manera sorprendente agregó que "es preferible que todos los (candidatos) de la centroderecha pierdan a que nuevamente un político esté sentado en el sillón alcaldicio porteño, porque lo que necesitamos es alguien que sepa de gestión".
Dardos internos
La polémica decisión de Perry ya amenaza con generar una compleja dificultad al interior de Chile Vamos, que sólo tiene hasta el 8 de abril para inscribir oficialmente a sus candidatos que irán a primarias. Pero además, su posición también amaga con generar un quiebre en el conglomerado, especialmente por las críticas vertidas a los otros aspirantes al cargo.
"Los políticos no le han aportado absolutamente nada a Valparaíso (...) Por eso espero que haya gente razonable (en el sector), porque no tiene nada que hacer una señora María de los Ángeles de la Paz tratando de ser alcaldesa sólo porque es simpática, siendo que no tiene ninguna experiencia en gestión", cuestionó el exconsejero, aludiendo de esta forma a la exgobernadora de Valparaíso -militante de Evópoli-, quien justamente renunció a su cargo en octubre para ser una carta a la alcaldía.
Dicho y hecho. Contactados al respecto, los otros dos aspirantes al cargo -María de los Ángeles de la Paz y el concejal Carlos Bannen, quien además es presidente regional de la UDI- criticaron con fuerza la decisión de Perry de no querer medirse en una primaria, y más aún su intención de ser apoyado por Chile Vamos como figura independiente.
Cuestionan postura
"No he hablado personalmente con él, pero creo que lo principal es tirar a la comuna de Valparaíso hacia arriba y para eso tenemos que ser capaces de llevar sólo un candidato. Entonces, no entiendo su lógica de competir solo, además que me llama la atención porque hace algunos meses ya dijo públicamente que estaba disponible para ir a una elección interna", cuestionó Bannen.
Precisamente, distintas notas de prensa dan cuenta que Perry sí estaba disponible a participar de una primaria. Así al menos lo refleja una entrevista a Puranoticia.cl, de junio del año pasado, en la que el exconsejero -ya renunciado a RN- dijo que "son el mejor camino para nuestro bloque" y que "lo importante es trabajar unidos y no nos podemos perder".
Consultado sobre el impacto de ir separados en la elección de octubre, Bannen fue claro: "Nos guste o no, Jorge Sharp es una figura nacional, y si bien hay varias falencias en su gestión, para ganarle tenemos que llevar a un solo candidato. De lo contrario, lo más probable es que siga siendo el alcalde el próximo periodo".
Una posición que compartió la exgobernadora de Valparaíso, quien pese a que aseguró que sólo estaba abocada a su rol en la Intendencia como encargada de recuperar los espacios públicos afectados por las protestas, confirmó su disponibilidad para ser aspirante.
"Más allá de su nombre, que él (Jaime Perry) quiera ir directo a la papeleta perjudicaría mucho las posibilidades de obtener la alcaldía en octubre próximo. Lo lógico sería que si él realmente quiere ser el candidato de la centroderecha y tiene la convicción de que va a ganar, pues que lo haga por dentro, como corresponde. Lo que importa es lograr una señal más que los proyectos personales", criticó De la Paz.
"Lo lógico sería que si él quiere ser el candidato del sector y tiene la convicción de que va a ganar, pues que lo haga por dentro".
María de los Ángeles de la Paz, Precandidata por Evópoli
"Si como sector vamos divididos, lo más probable es que Jorge Sharp siga siendo el alcalde de Valparaíso el próximo periodo".
Carlos Bannen, Precandidato por la UDI