Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Cámara reclama por robos a locales y acusa poco patrullaje militar

SEGURIDAD. Noche del viernes tuvo balacera en Rodelillo y ataque incendiario a botillería en el plan de Valparaíso.
E-mail Compartir

P. Boltei/F. Meneses

La Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar denunció el robo de tres restaurantes y pubs de Av. San Martín durante la noche de este viernes y apuntó al jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso por no destinar patrullajes a ese sector.

Se trata del restaurante "El rincón de Greda", de Avenida San Martín; y los pubs discoteque "Hollywood" y "Locos por Viña", los que sufrieron pérdidas de cerca de $40 millones en alcohol y mercadería.

De acuerdo al presidente de la Cámara de Comercio de Viña, Rodrigo Rozas, "es lamentable que la autoridad nombrada por el Presidente Piñera no reaccione ante el clamor de vecinos y empresarios que están en un momento de incertidumbre pensando si realmente son capaces de seguir con sus empresas debido a los 105 robos después de toque de queda. El análisis es que no nos garantizan nada y estamos durmiendo inquietos y muchos pernoctando en sus locales".

El lamento de los empresarios gastronómicos del centro de Viña llega a tal nivel, que Rozas asegura: "Nos sentimos indefensos con la indolencia en el actuar de las Fuerzas Armadas en pleno estado de catástrofe y con el caso omiso a la carta constitucional".

Es más, hace una dura acusación: "Puedo decir con total responsabilidad que el día viernes no existieron patrullajes después del toque de queda. Queremos nuevamente hacer un llamado al señor Yerko Marcic y al señor intendente: ¿Qué limitaciones tienen para no garantizar la tranquilidad de los empresarios y vecinos?".

Disparos en rodelillo

Durante la noche del viernes, vecinos del cerro Rodelillo denunciaron reiteradas balaceras, presuntamente entre bandas rivales en el sector. Éstas, incluso se habrían repetido en la mañana de ayer, dejando personas heridas y daños en viviendas.

Consultado por estos hechos, el contraalmirante Yerko Marcic comentó que durante la noche del viernes "desconocidos dispararon perdigones a una casa, hiriendo con lesiones leves a una señora y un señor que habitan ahí y salieron a mirar al antejardín". Los autores de los disparos huyeron del sitio del suceso, según informó el oficial naval.

El jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso no quiso elucubrar sobre las causas del hecho, puesto que Fiscalía se encuentra haciendo las investigaciones de rigor para dar con los responsables.

"No quisiera yo emitir hipótesis sobre la situación, pero sin duda corresponde a hechos delictuales que estamos combatiendo con gran energía", estimó Marcic.

En ese sentido, la fiscal Marcia Rivas dispuso que la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) estuviera a cargo de las indagaciones, además del empadronamiento de los testigos y la recolección de evidencias. "Las víctimas señalan preliminarmente que no tienen conocimiento de quienes podrían estar detrás de este ataque, ni tampoco vieron a nadie por los alrededores", señaló la persecutora.

Incendios nocturnos

Durante la madrugada del viernes hubo un ataque incendiario a una botillería ubicada en calle Victoria; mientras que un auto resultó destruido por las llamas en avenida Uruguay.

Marcic descartó que los hechos se configuren como atentados organizados para causar temor en la población, siendo sólo hechos delictuales de gravedad. "Ayer (viernes) hubo un caso en que una patrulla de las Fuerzas Armadas detuvo a una persona que lanzó un elemento inflamable a la botillería", comentó el jefe de la Defensa, quien destacó el actuar de la unidad en su cometido.

"Nos sentimos indefensos con la indolencia en el actuar de las Fuerzas Armadas en pleno estado de catástrofe".

Rodrigo Rozas, Presidente, C. de Comercio Viña del Mar

Persiste búsqueda de hombre que cayó al mar en roqueríos

VALPARAÍSO. Porteño de 57 años se encontraba mariscando.
E-mail Compartir

Un porteño de 57 años que el viernes estaba sacando mariscos en su tiempo libre, en un sector de roqueríos en Laguna Verde, cayó al mar y hasta ahora no ha podido ser rescatado.

Según informó el capitán de Puerto, Ricardo Alcaíno, cerca de las 18.30 horas del viernes "recibimos un llamado al 137, en el cual nos indicaron que una persona se habría caído al agua al sur del faro Punta Curaumilla, sobre Laguna Verde, mientras estaba mariscando en la orilla. En el intertanto que se activaba nuestro sistema de emergencia y desplegábamos nuestros medios, que fueron aéreos, terrestres y marítimos, más el apoyo del Bote Salvavidas, Bomberos y Carabineros, uno de los amigos con que andaba esta persona se tiró al agua a tratar de socorrerlo".

Pese a que la acción no rindió frutos y tuvo que salir por sus propios medios, "finalmente fue una valiosa información porque nos pudo determinar exactamente el lugar inicial donde ocurrió la emergencia".

La búsqueda se mantuvo hasta las 23.30 horas del viernes y se reinició a las 7.15 horas de ayer, con todos los medios disponibles propios y de otras instituciones, además de amigos y familiares, al igual que el día anterior, aunque sin éxito hasta ahora, indicó Alcaíno, por lo que se reanudará hoy desde las 7.15 horas.