"Es lamentable que senadores de centroizquierda permitieran que se aprobara el fin a la reelección con letra chica"
Avergonzado y frustrado. Así se siente el diputado Ricardo Celis (PPD), tras la votación del martes donde parlamentarios de su sector votaron en contra de limitar la reelección de manera retroactiva. Una votación que, además, deja a los partidos políticos debilitados. En su calidad de presidente de la Comisión de Salud, el legislador critica el doble mensaje de La Moneda que tiene al país con 5 mil contagios diarios de coronavirus.
- ¿Qué efectos puede traer que se aprobara la limitación a las reelecciones sin retroactividad?
- La ciudadanía hoy no acepta leyes ni votaciones con letra chica, ni desde el Gobierno ni desde el Congreso. La letra chica es que se permite perpetuar a personas que han estado muchos años en el Congreso. Entonces fue lamentable lo que pasó y lo más lamentable es que senadores de la centroizquierda hayan permitido mayoritariamente que no se aprobara poner fin a la reelección indefinida desde ahora. La pregunta es ¿cómo vamos a ir mañana a pedirle a la gente que vote por nuestros candidatos para la comisión constituyente cuando se ha deteriorado de tal manera la credibilidad y la confianza? Mi principal preocupación está ahí: en la pérdida de credibilidad de la política y la falta de generosidad que hubo porque aquí primaron visiones absolutamente personalistas.
- Hubo algunos que votaron en contra porque definitivamente no quieren poner fin a la reelección, pero otros que votaron a favor de poner ese límite votaron en contra de que sea retroactivo. Otros se abstuvieron o no votaron. ¿Es una contradicción?
- No. Los que votaron así sabían perfectamente lo que estaban haciendo.
- Todo indica que el proyecto se rechazará en la Cámara y pasará a comisión mixta. ¿Se podría revertir este resultado en esa instancia?
-Es que ha sido tal la presión y el rechazo frente a este resultado que en la comisión mixta existen bastantes probabilidades de que así sea. Si se escucha a la gente eso se va a revertir.
- ¿Qué siente cuando sectores de centroizquierda votaron para que esta restricción no los afecte a ellos?
- Vergüenza y mucha frustración de que no hayamos sido capaces de ser coherentes con lo que nos está demandando la ciudadanía con tanta energía desde octubre y desde antes. La política goza hoy de falta de empatía y sintonía, y lo que pasó en el Senado es un buen ejemplo de eso.
- ¿Cómo queda la oposición tras este resultado?
- Muestra una debilidad de los partidos porque tanto el PS como el PPD se habían manifestado a nivel institucional a favor de limitar la reelección con efecto retroactivo. Claramente los senadores de estos partidos no lo escucharon, no pusieron atención y con esto lo que hacen es que debilitan aún más el accionar de los partidos y de la política como la entiende la gente.
- El senador Juan Pablo Letelier explicó que algunos piensan que al caerse el artículo transitorio sobre la retroactividad, la ley impide a todos ir a la reelección y cree que la ley debe ser pareja para todos. O sea, que no rija para algunos, sino que para todos.
- Es una excusa. He escuchado dos líneas argumentales. Que la retroactividad implica sacar a algunos por secretaría, especialmente aquellos diputados que quieren ser senadores. Yo soy diputado por primera vez así que no es mi caso y por eso me siento con plena libertad para decir que eso no hay excusa para sacar cálculos personales ni para estar viendo cuál va a ser la posible plantilla para el 2021. Lo que se necesita es un planteamiento para Chile y la gente está pidiendo renovación en la política, está pidiendo transparencia y generosidad. Bueno todo eso queda en entredicho.
- En medio de la crisis sanitaria y la explosión de casos, el Presidente decidió llamar a un acuerdo nacional y la oposición ha exigido sentarse a la mesa con la propuesta de usar los recursos del Fondo de Estabilización Económica (FED). ¿Por qué?
- A ver, nadie puede negarse en medio de la pandemia a dialogar. Nosotros como PPD consideramos que deben cumplirse cuatro aspectos: lo primero es que el gran acuerdo político se establece el 14 y 15 de noviembre de 2019 con el pacto por una nueva constitución y por lo tanto el plebiscito y lo acordado ahí no se toca; por lo mismo este acuerdo por la pandemia es acotado y por 18 meses, o un máximo de dos años, y que es en la práctica lo que le resta al gobierno de Piñera; lo tercero es que la propuesta de un grupo de economistas que puso en el debate el Colegio Médico que establece un marco de 12 mil millones de dólares con cargo al FED nos parece un buen punto de partida. Lo último es que este acuerdo no puede acotarse sólo a los partidos políticos sino que debe hacerse extensivo a organizaciones de la sociedad civil porque debe ser un diálogo amplio que aborde los aspectos sanitarios, sociales y económicos.
- El senador Andrés Allamand ponderó positivamente que se recurra a esos 12 mil millones de dólares del FED. ¿Eso implica que es una propuesta que tendría viabilidad?
- Sí, lo hemos conversado en el PPD, y nos parece un buen marco los 12 mil millones del FED. Ahí se ve un acuerdo bastante interesante y en la propuesta del Colegio Médico los economistas también señalan algunas fórmulas respecto en qué políticas públicas utilizarlos y que también compartimos.
-¿Los dichos de Allamand reflejan que hay un camino hacia ese acuerdo?
-Sí, claramente, pero insisto, se trata de un acuerdo acotado a la pandemia y que no tiene efectos políticos posteriores.
- A propósito de la pandemia y en su calidad de presidente de la Comisión de Salud, ¿qué le ha parecido el manejo de la pandemia, tomando en cuenta que ya tenemos más infectados que China?
- Hasta mediados de abril me parece que el Gobierno se manejó bien, hubo contención y tenía bajo control la pandemia, pero en forma abrupta desde el 15 de abril el ministro comenzó a decir que había que retomar la nueva normalidad. Allí comenzó un periodo de incertidumbre y contradicciones que nos tienen en la situación en que estamos. Ha habido un doble mensaje persistente y ese llamado a la nueva normalidad se expresa hoy en un crecimiento sostenido de casos diarios, casi inmanejable, y donde vamos rankeando a nivel mundial respecto al número de contagios diarios por millón de habitantes. Chile superó a China en el número de infectados y ha superado a muchos países, incluyendo a Italia, en la cantidad de contagios diarios por millón de habitantes. Vamos casi en paralelo a lo que está pasando en EE.UU., vamos sobre Perú, superamos a Brasil. Este escenario requiere una corrección inmediata. Afortunadamente tenemos una baja letalidad.
- El Presidente Piñera reconoció por primera vez que se habían cometido errores…
- Me parece bien que tanto el Presidente como el ministro Mañalich y la subsecretaria Daza reconozcan que ha habido errores porque nadie tiene una rueda de la fortuna ni asegurado los resultados. Pero junto con reconocer los errores, uno esperaría que haya correcciones y sin embargo, no las ha habido. Me parece que la atención primaria debe jugar un rol más relevante en lo que es el testeo y el aislamiento de los contagiados y el control de la trazabilidad. También entre las correcciones está el establecer cuarentena en Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, no levantar las barreras sanitarias en Padre las Casas y Temuco y claramente es incomprensible que hasta ahora la única comuna del sur que está en cuarentena es Lonquimay.
"Hasta abril la pandemia estaba bajo control, pero desde el llamado a la nueva normalidad nos tiene rankeando a nivel mundial porque Chile superó a China en el número de infectados y ha superado a muchos países, incluyendo a Italia, en la cantidad de contagios diarios por millón de habitantes".
"Junto con reconocer los errores, uno esperaría que haya correcciones, pero no las ha habido. Entre las correcciones está el establecer cuarentena en Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, no levantar las barreras sanitarias en Padre las Casas y Temuco, y claramente es incomprensible que hasta ahora la única comuna del sur que está en cuarentena es Lonquimay".