Casos activos en Viña, Valparaíso y San Antonio suben 37% en 4 días
COVID-19. Si al domingo había 289 personas contagiantes, ayer la cifra aumentó a 459, informaron las autoridades. Siguen esfuerzos para abrir residencias.
Un aumento de un 37% es el que alcanzaron, en cuatro días, los casos activos sólo en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio, las más afectadas de la Región de Valparaíso por la pandemia del coronavirus.
Si bien, inicialmente, las autoridades sanitarias y de gobierno indicaron que el número de casos activos, que en palabras simples son las personas que están con posibilidad de contagiar el virus de acuerdo a un rango de días determinado, para estas tres comunas era de 683, ayer precisaron que esa cifra alcanza los 676 casos en la región y que entre las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio hay 289 casos activos, un 42% del total regional.
Para ello citaron el último informe epidemiológico, con datos actualizados al domingo 24 de mayo, que permite revisar la información zona por zona del país y comuna por comuna, con antecedentes consolidados entre el 13 y 24 de mayo de 2020. "Corresponden, en primer lugar, a personas que habiendo sido confirmadas, en los anteriores 14 días pudieron estar contagiando. Entendemos que una vez que pesquisamos el caso, no necesariamente la persona se contagió recién, sino que ha habido una evolución de la enfermedad", explicó el seremi (s) de Salud, Jaime Jamett.
Ya se espera conocer el próximo informe oficial, pero de todas formas el intendente regional, Jorge Martínez, adelantó las estimaciones al día de ayer de los casos activos de estas tres comunas, indicando que la cifra asciende a 459 personas, lo que da cuenta de un aumento en estos cuatro días de 170 casos activos, un 37% más.
Cifras totales
De acuerdo a la información de la Seremi de Salud, el domingo 24 se informó de 443 casos totales (activos y no activos) en Viña del Mar, cifra que ayer 28 llegaba a los 545 contagios, es decir, un aumento del 18,7%. En Valparaíso, el crecimiento es de un 17,2% (de 380 casos llegó a 459); y en San Antonio el alza es de 16,6% (de 281 a 337 casos).
A nivel regional, entre el 24 y el 28 de mayo hay 500 casos más, un 18,3%, hay 12 fallecidos más y de 50 personas en la UCI el domingo, se llegó a 73 ayer.
Residencias sanitarias
En torno a los casos activos, el intendente dijo que la Seremi está verificando si los hogares de estas personas cumplen con las condiciones para realizar una cuarentena como corresponde.
"El número con el que estamos trabajando es el que ha señalado el intendente, poco más de 400 personas como casos activos para las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio. Ése es nuestro foco objetivo", dijo el seremi.
Explicó que algunas de estas personas "están terminando su cuarentena, han sido descartado, han fallecido o están realizando su reposo en domicilio y éste cumple totalmente las condiciones de seguridad que se requieren, por lo tanto este número se va a ir reduciendo". El acceso a agua, potable y el nivel de hacinamiento se está analizando en cada caso.
"En aquellas que no se cumple esa condición, en un proceso breve de tiempo se está cursando una invitación a asistir a las residencias, una invitación muy cordial, que la está haciendo el Seremi de Salud con todo su equipo, donde se le indica que por el bien de él, de la sociedad, necesitamos que por no tener las condiciones idóneas en su hogar, necesitamos que se traslade a un hotel 4 estrellas (...) Si esa persona no realiza esa tarea, la autoridad sanitaria tiene facultades que le otorga el Código Sanitario para proteger a la población y realizarlo de un modo obligatorio", señaló Martínez, estimando que el cálculo final estará listo "al próximo lunes, luego de estos primeros días donde se está haciendo el contacto con las personas".
Hasta ayer, y al cierre de esta edición, había dos residencias sanitarias habilitadas para recibir pacientes en la región: el hotel O'Higgins (150 camas) y el hotel Queen Royal (120 camas), ambos de Viña del Mar. El miércoles, el O'Higgins recibió tres pacientes más, totalizando 73, y ayer en el Queen Royal se estaba esperando la llegada de personas.
Además, se abrió ayer una residencia sanitaria sólo para funcionarios de la salud, en el IPS de Reñaca, y desde el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota indicaron que esperan abrir otras tres más en lo sucesivo en su jurisdicción, así como también otra residencia para pacientes el lunes.
En los servicios de salud Valparaíso - San Antonio; y Aconcagua señalaron que no hay novedades en torno a nuevas residencias, más allá de estar gestionando los contratos con algunas y en espera de habilitar otras. Por ejemplo, hay una en San Antonio, en el hotel Puerto Mayor que, según el diario El Líder, será abierto hoy con 18 camas.
Ayuda y cuarentena
En otra materia, consultado el intendente sobre si la cuarentena total solicitada por un buen número de autoridades depende de la entrega de alimentos para evitar protestas como en la Región Metropolitana, dijo que "no guarda relación directa, por ningún motivo".
"Son personas que habiendo sido confirmadas, en los anteriores 14 días pudieron estar contagiando".
Jaime Jamett, Seremi (s) de Salud
"En Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio son 459 casos (activos) y la Seremi revisa si hay condiciones para hacer cuarentena".
Jorge Martínez, Intendente regional
Clausurarán "inmediatamente" a locales que no cumplan medidas
El seremi (s) de Salud, Jaime Jamett, advirtió que se aplicarán de forma "inmediata medidas sanitarias estrictísimas" a locales que no cumplan con las condiciones sanitarias o que promuevan contagios en la población".
En ese sentido, explicó que "en la medida que cada fiscalizador en la región identifique una condición de riesgo para las personas, procederá inmediatamente con la clausura, la que va a ser levantada con bastante tiempo. Si no son capaces de promover conductas saludables, de evitar que las personas estén aglomeradas en un mismo lugar, indudablemente vamos a proceder con el máximo de rigurosidad".
Señaló que "tal como vieron ayer, que hicimos con el gobernador de Valparaíso, con establecimientos que incumplieron reiteradamente medidas sanitarias, vamos a aplicar esta medida a lo largo y ancho de la región".
2,2 es la tasa de letalidad que tiene la región y está en segundo lugar nacional, después de La Araucanía.
170 casos activos han surgido en estos últimos cuatro días, de acuerdo a la información gubernamental.
"