Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios

Intensa búsqueda de eventual femicida del cerro Las Cañas

POLICIAL. Mujer de 46 años fue encontrada muerta por arma de fuego al interior de la casa que compartían.
E-mail Compartir

Cristián Rojas M.

Una mujer de 46 años fue encontrada muerta en su casa del cerro Las Cañas y, según los antecedentes que maneja la PDI y la Fiscalía, se trataría de un femicidio cometido por parte de su conviviente, de 55 años, quien habría llamado a la policía para dar cuenta del hecho y luego se dio a la fuga, permaneciendo prófugo hasta ahora.

La fiscal de turno en Valparaíso, María Loreto Herrmann, detalló que el asesinato "habría ocurrido en horas de la noche, alrededor de las 12 a 12 y media, el que, con las diligencias que se han realizado hasta el momento, sindicarían como autor a su pareja". La víctima, precisó, "compartía domicilio con el imputado y, según lo que señalan algunos testigos, habrían escuchado de uno a tres disparos alrededor de esa hora y no habría estado la víctima con otra persona más que su pareja".

Asimismo, la persecutora destacó que "el imputado, de 55 años, habría sido él incluso quien da aviso a Carabineros, dando cuenta de que su pareja se encontraba herida, sin dar motivos de cómo se habría producido esta herida. Al llegar los funcionarios policiales al lugar el imputado ya no estaba, por lo que ahora se está realizando la búsqueda de esta persona para determinar su responsabilidad en estos hechos y los antecedentes que pueda aportar a la investigación".

Por su parte, el subcomisario Cristóbal Fernández, de la Brigada de Homicidios de la PDI, detalló que "alrededor de 20 para las 7 de la mañana recibimos un comunicado por parte del fiscal de turno de Valparaíso, Claudio Uribe, quien nos indica que en el sector del cerro Las Cañas, en calle Francisco Nogué, al interior del domicilio signado con el número 16 había una mujer con, aparentemente, intervención de terceros, específicamente con una lesión mortal por arma de fuego en el tórax".

Una vez que los detectives llegaron al lugar, agregó Fernández, "efectivamente constatamos que se trataba de una mujer de 46 años de edad, de nombre Gladys del Carmen Quezada Rojas, que tenía domicilio en el lugar del sitio del suceso. Una vez con esta apreciación, ya establecida la intervención de terceros, iniciamos el proceso investigativo, realizando empadronamientos en el lugar, donde se obtuvo como resultado que el autor de este hecho podría ser su pareja, el dueño de casa, y quien ya se había ido del lugar".

Por otra parte, Fernández hizo notar que el sindicado como principal sospechoso del crimen "tiene varios antecedentes por delitos anteriores, como violación y homicidio", por lo que estuvo en la cárcel.

"Testigos escucharon de uno a tres disparos y no habría estado la víctima con otra persona más que su pareja".

María Loreto Herrmann, Fiscal de turno de Valparaíso

Joven de 20 años fue asesinado de un balazo en Nogales

POLICIAL. Fue a vender droga y un sujeto le disparó desde un vehículo.
E-mail Compartir

Un joven de 20 años fue ultimado de un balazo en su cabeza por parte de un sujeto a bordo de un vehículo en la comuna de Nogales, en el marco de una transacción de droga que no llegó a concretarse.

La fiscal de turno zonal, Gabriela Fuenzalida, detalló que "la víctima se encontraba en un paradero ubicado en el sector de Las Romazas, perteneciente a la comuna de Nogales, instante en que llega un vehículo desde donde un sujeto le dispara en el cráneo, ocasionándole la muerte".

Por su parte, el gobernador de Quillota, Iván Cisternas, señaló que "el joven fue a vender droga con su polola, contactó a alguien vía internet y cuando llegó allá esta persona sacó una escopeta, le disparó en la sien y huyó del lugar".

Consultado sobre si se trataría de una "quitada" de droga, aclaró que no sería el caso de una "mexicana", porque "al parecer no se la quitó", en tanto que sobre la posibilidad de un ajuste de cuentas, indicó que eso es materia de la investigación, ya que por ahora solo cuentan con la versión de la pareja del joven asesinado, quien solo "relató el hecho, no más".

Aumento de delitos

La alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, a principios de mayo había advertido sobre un fuerte incremento de los delitos relacionados con el narcotráfico en su comuna, por lo que solicitó un mayor resguardo policial a las autoridades.

Frente a aquello, el gobernador Cisternas indicó que "en todas las comunas se han aumentado las rondas, se ha aumentado el resguardo, ha habido muchos detenidos, muchos operativos, y si hablamos de esa comuna en particular, en el sector de El Melón también, pero este individuo era de La Calera y fue a hacer el intercambio a Nogales".