Hija de empresario asesinado insiste en que fallaron protocolos
POLICIAL. Valentina Correa dijo que tras conocerse que el "Parce" estaba prófugo de la justicia, es necesario establecer responsabilidades. Mail descarta amenazas.
La nueva información de que Víctor Gutiérrez Londoño (34), imputado por el homicidio calificado del empresario Alejandro Correa (60) en Concón, estaba prófugo de la justicia desde enero de este año por una causa que tenía pendiente por el delito de lesiones leves, proceso radicado en el Juzgado de Garantía de Quilpué, generó resquemor en la hija de la víctima, Valentina Correa, quien insiste en que se debe ahondar en los protocolos para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.
"Como familia, por un lado, quiero agradecer a la Brigada de Homicidios (BH) por la rápida captura del sicario y, por otro, también manifiesto una preocupación sobre de quién sería la responsabilidad cuando a una persona, que tiene antecedentes penales, no se hagan las diligencias que correspondan para que esa persona no cometa otro delito", aseveró la joven.
Valentina afirmó que el hecho de que Gutiérrez sea extranjero "para mí no es una agravante", pero sí recalcó que queda la duda de quién "efectivamente tendría que haber hecho las diligencias anteriores para su ingreso al país, porque con una persona de nacionalidad chilena no se estaría discutiendo qué acciones tiene que hacer Extranjería".
En este sentido, la hija de Alejandro Correa precisó que "la pregunta que me queda, pese a la respuesta de la fiscal regional (Claudia Perivancich) a la respuesta de Galli (subsecretario del Interior) y de Extranjería, es saber que sigue quedando esta duda, quién se hace responsable de las otras personas, otros extranjeros, que son minoritarios, que están en Chile, que tienen delitos graves, que pueden estar en la misma condición, que están prófugos de la justicia. Con qué intensidad se está buscando a esas personas, porque en el caso del sicario de mi papá fue la PDI al domicilio de este sujeto (tras la causa de lesiones leves) y vieron que no estaba, porque eso dice el informe, se notificó que la persona (Gutiérrez) no estaba. Desde ahí se debería ver qué pasa".
Valentina Correa puntualizó que "mi papá está muerto y nadie me lo va a devolver, pero quizás hay otras personas con antecedentes penales similares a los del caso de papá, tanto chilenos como extranjeros, que están prófugos de la justicia y, en ese sentido, me gustaría saber qué diligencias se están haciendo en esos casos".
Pese a la condición de Gutiérrez, antes de ser detenido por el asesinato del ingeniero, continúan las diligencias del caso, que ahora tienen el carácter de reservado para no entorpecer la investigación.
Por el momento no existe información de quién sería el autor intelectual del homicidio del empresario, quien -según el imputado- le habría pagado $5 millones para terminar con la vida de Alejandro Correa en el frontis de su casa ubicada en Bosques de Montemar, en Concón, la mañana del 18 de mayo.
Mail de correa
De acuerdo a nueva información que pudo recabar este Diario, se tuvo acceso a la denuncia que hizo la víctima al Ministerio Público, vía correo electrónico, donde el empresario no se refiere a supuestas amenazas como lo detallan las dos querellas ingresadas en el caso: de la Municipalidad de Concón y de la Intendencia Regional.
Es más, en la denuncia a la Fiscalía Regional, Correa sólo describe la situación de usurpación ilegal de su terreno, ubicado en calle Calicheros, en Quilpué, e informa de la situación para que quede como antecedente. En el escrito detalló que: "Terceros ingresaron a terrenos de mi propiedad y están marcando sitios y comenzando a construir. Ingresaron con una máquina retroexcavadora y comenzaron a hacer caminos interiores".
Además, el empresariodio a conocer que el lunes 11 de mayo habría hablado de la situación con una de las personas que estaba en el lugar y pudo constatar que en su propiedad había "unas 30 personas que se encontraban limpiando los sitios, haciendo quemas y comenzando a construir. Entraron por un camino interior y con máquina hicieron un camino para ingresar a mi propiedad. En ese punto no había una cerca, sino que montículos de tierra para impedir el ingreso de vehículos desde el camino", afirmó.
"Con qué intensidad se están buscando esas personas, porque en el caso del sicario de mi papá fue la PDI".
Valentina Correa, Hija de la víctima
14 de mayo, Alejandro Correa, envió un correo electrónico a la Fiscalía y no da cuenta de amenzas.