Rapa Nui será escenario de "La isla", una serie internacional en clave thriller
SERIES. El cineasta Guillermo Amoedo ("The stranger") entrega detalles de la producción chileno-mexicana.
Anclada en el misterio y magnetismo de Rapa Nui, la serie "La isla" tendrá ocho capítulos y será dirigida por Guillermo Amoedo, guionista y cineasta uruguayo afincado en Chile desde 2007. El rodaje todavía no comienza y el elenco hasta el momento permanece en la incógnita, no así el guión que es de Boris Quercia y el español Eligio Montero ("Gran Hotel").
Producida por los chilenos-mexicanos de Tiki Pictures y los españoles de Secuoya, la historia transcurre en torno a la misteriosa desaparición de una turista en la isla, y el posterior arribo de su mejor amiga que la buscará con un ex policía rapanui.
Amoedo ("The stranger"), contó a este diario que su primer viaje a la isla fue en 2016 y que lo impactó antes que el avión se posara en el aeropuerto de Mataveri. "Desde que ves una isla en medio del océano, a miles de kilómetros de cualquier parte, sabes que estás llegando a un lugar único en el mundo. A pesar de ser relativamente pequeña, tiene unos 163 kilómetros cuadrados, tiene una gran variedad de paisajes, monumentos históricos y, sobre todo, la enorme herencia cultural del pueblo rapanui que genera una mística muy especial en cada rincón", describe el cineasta.
-¿Por qué se pensó en hacer una serie teniendo como locación a la isla?
-La isla es el lugar habitado más alejado del resto del mundo, su mística es mundialmente reconocida. El tema del aislamiento brinda una gran cantidad de posibilidades dramáticas para un thriller, a lo que se suman sus paisajes y, sobre todo, la cultura rapanui, sus creencias y leyendas, que la diferencian de otras regiones exóticas.
-¿Qué te pareció el guión?
-Montero y Quercia lograron crear un muy buen thriller que presenta el universo rapanui de forma orgánica en la historia. La isla y su cultura no son mostrados sólo como algo decorativo, sino que forman parte fundamental de la trama y sus personajes. La desaparición les permitió jugar con el suspendo y con elementos sobrenaturales, así como recorrer muchos paisajes de Rapa Nui.
-¿Qué te atrajo al ejercicio de sostener una serie de ocho capítulos?
-Creo que es una muy buena duración para una serie. Todavía no he dirigido una serie de ese formato, pero sí escribí el año pasado una serie de ocho capítulos para TNT, "Tu parte del trato", y me resultó muy cómodo para trabajar. Esa cantidad permite que la historia se desarrolle a un ritmo natural, le da tiempo al espectador de conocer bien a los personajes, sembrar con cuidado la trama y, sobre todo, evita el problema de tener que extender o estirar innecesariamente una historia sólo para tener que cumplir con los episodios que pide una temporada más larga.
-¿Qué es lo que más te atrae del thriller?
-Dirigir thrillers, suspenso, terror o la combinación de estos con otros géneros me parece muy atractivo, porque la puesta en escena es fundamental para que la historia funcione. Uno debe guiar cuadro a cuadro la mirada del espectador, jugar con el suspenso, el ritmo, los tiempos, el sonido y planificar todo muy cuidadosamente para construir un universo propio para cada historia. Lo que no implica que en la comedia o el drama la puesta en escena no tenga importancia, pero en ellos las actuaciones y el timing suelen cargar con la mayor parte del peso narrativo.
Locación
A diferencia del género documental, pocas han sido las ficciones rodadas en Rapa Nui, un par de ellas es la película que Kevin Costner produjo en 1994 y el rodaje de la teleserie "Iorana" en 1998. Esta serie consiguió permiso con las autoridades de la isla para rodar hace mucho tiempo, y ahora en situación de pandemia mundial, esperarán a que ya esté controlada para comenzar a rodar libres de peligros de contagio.
-¿Cuánto tiempo rodarán?
-Aún no hay plan de rodaje definido, pero debería durar unos cuatro meses, aproximadamente.
-¿En qué consiste la asesoría de contenidos de Leo Pakarati?
-La serie, por sus temas e historia, necesitaba obligatoriamente la asesoría de un experto en cultura rapanui como lo es Leo Pakarati. Múltiples topónimos, leyendas, "tapu" (prohibiciones locales) y personajes locales están presentes durante toda la serie, por lo que no se podría haber escrito nada válido sin su colaboración. Durante la escritura de los guiones, la preproducción y el rodaje, él nos ayudará a vigilar todos los detalles para tener certeza de que la serie tenga pertinencia cultural y respete todos los temas de la cultura rapanui.
"La isla y su cultura no son mostrados sólo como algo decorativo, sino que forman parte fundamental de la trama y sus personajes".
Guillermo Amoedo