Propuestas de la Cámara Portuaria
Último informe gremial pone sobre la mesa interesantes apuntes respecto del inminente proceso de licitaciones de frentes de atraque. La Cámara apunta a ampliar la integración horizontal, abriendo la licitación del Puerto Exterior de San Antonio a los actuales concesionarios de los terminales de esa ciudad y de Valparaíso, sin desprenderse de sus concesiones.
Ante el "intensivo proceso de licitaciones de frentes de atraque en puertos estatales, nuevos y existentes", la Cámara Portuaria (Camport) publica un interesante documento de análisis ("Inversiones y Concesiones Portuarias: Análisis Crítico"), en el cual solicita al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Sistema de Empresas Públicas (SEP) realizar cambios en el proceso para homogeneizar las condiciones de licitación.
Respecto de la Región de Valparaíso, las actuales concesiones terminan para TPS en el año 2030, TCVAL (2043, sin way out mediante), en Valparaíso; y STI (2025), PCE (2031) y Puerto Panul (2030), en San Antonio, con dos proyectos tremendamente relevantes y próximos como el Puerto Exterior en San Antonio y el Terminal 2 del Puerto de Valparaíso.
Así, las principales propuestas de la Cámara apuntan a ampliar la integración horizontal, abriendo la licitación del Puerto Exterior de San Antonio a los actuales concesionarios de los terminales de esa ciudad y de Valparaíso, sin desprenderse de sus actuales concesiones. De igual modo, propone bajar las restricciones a la integración vertical y generar incentivos para que los operadores puedan realizar inversiones no contempladas en los contratos al final de sus períodos de concesión, con un nuevo sistema de valoración y depreciación de tales activos.
En segundo término, y en vistas del complejo escenario que debió enfrentar la licitación y posterior adjudicación del Terminal 2 de Valparaíso, la Camport sugiere que las siguientes licitaciones de concesiones de frentes de atraque se hagan con la tramitación ambiental resuelta y que ésta dependa de la empresa portuaria respectiva. Súmese un nuevo criterio de reajustabilidad de tarifas y criterios objetivos para los cierres de puertos y restricciones.
Otro dato no menor es definir bajo reglamento los criterios de cobro ("justo y transparente", precisa el documento) de la Tasa de Uso Portuario (TUP), asignando parte de esos recursos para inversiones y bienes comunes e incorporándolos a los balances anuales. También exigen "racionalidad y transparencia" en las tarifas por los servicios de Faros y Balizas, aplicando un criterio único nacional.
Finalmente, la Camport solicita la reserva anticipada de los espacios territoriales para el desarrollo de la cadena logística, definiendo y reservando los espacios costeros aptos para uso portuario y las fajas territoriales para el desarrollo de infraestructura vial y ferroviaria; modificar el DFL 340 y sus reglamentos para equiparar los regímenes jurídicos, tributarios y reglamentarios de los puertos estatales y privados de uso público; una planificación estratégica coordinada; estandarizar la entrega de información operacional y balances de las portuarias; y abrir al libre tránsito de contenedores entre puertos nacionales. Como corolario, la Cámara pide al Estado incluir los criterios expuestos para la segunda etapa de licitación de concesiones de frentes de atraque y elabore bases homogeneizadas que sólo deban ser sometidas al TDLC una única vez.