El Museo del Louvre reabre tras cuatro meses de cierre y con la sexta parte de sus visitas
PARÍS. Recinto, que alberga al cuadro más famoso del mundo (la Mona Lisa) y otras grandes obras de arte, estuvo en cuarentena desde el 13 de marzo pasado, por la pandemia del coronavirus. Ayer volvieron a recorrerlo cerca de 7.400 personas.
La Mona Lisa ha vuelto al trabajo. El Museo del Louvre de París, que alberga el retrato más famoso del mundo, reabrió ayer tras cuatro meses de cuarentena por el coronavirus sin las grandes multitudes habituales y con escasos guías turísticos en las afueras, la mayoría lamentando el derrumbe de la actividad.
Adentro del museo, las mascarillas eran obligatorias para los mayores de 11 años y el número de visitantes limitado, con reservaciones obligatorias. El recorrido está además señalizado con flechas que impiden dar marcha atrás. Cerca del 70% del recinto (45.000 metros cuadrados o el equivalente a 230 canchas de tenis), donde pueden verse 30.000 de sus obras, volvió a estar accesible.
"Es muy emocionante para todos los equipos que han preparado esta reapertura", dijo el director del museo, Jean-Luc Martínez, entre los aplausos de los trabajadores del lugar. Agregó que el recinto esperaba 7.400 visitantes en la reapertura.
Antes de la pandemia, hasta 50.000 personas recorrían el Louvre diariamente en los meses más ajetreados del verano. La mayoría eran turistas de Estados Unidos. En esta ocasión, llamó la atención la gran proporción de jóvenes y de familias presentes.
Después del receso semanal de los martes, este miércoles se propondrán al público de forma gratuita talleres guiados ante ocho de las obras maestras del Louvre, una experiencia que se mantendrá durante todo el verano.
El museo cerró sus puertas el 13 de marzo, cuatro días antes de que entrara en vigor el confinamiento decretado por el gobierno francés.
Los responsables, que evalúan las pérdidas acumuladas durante ese periodo en unos 45 millones de dólares, esperan una caída del 80% del número de visitantes.