Los Andes, proyectos y desafíos pendientes
La ampliación del puerto terrestre es un aporte al desarrollo local, al empleo y a la transferencia internacional de carga. Este emprendimiento entra en una materia de gran alcance, como es la utilización del modo ferroviario, tradicional sistema de transporte que, al menos en Chile, se ha dejado de lado por años, pero que recién ahora está recuperando su importancia.
La proyectada inversión de US$ 70 millones en la ampliación del puerto terrestre de Los Andes tiene varias proyecciones de beneficio para la Región y para el país. En primer lugar, en medio de la situación depresiva de nuestra economía, un proyecto de inversión de esta cuantía es señal importante para otros sectores que, castigados y todo, deben mirar el futuro.
Asociado a este desarrollo está el tema acuciante del empleo, pues las obras de ampliación del actual terminal significarán unas mil plazas de trabajo directas e indirectas.
Además, este proyecto entra en una materia de gran alcance, como es la utilización del modo ferroviario, tradicional sistema de transporte que, al menos en Chile, se ha dejado de lado por años, pero que recién está recuperando importancia.
Es así como la ampliación del actual puerto terrestre, contempla un ramal ferroviario bitrocha de 2,5 kilómetros que enlaza con la red de EFE que llega a Los Andes y así se conecta con todo el sistema entre Valparaíso y Puerto Montt y, específicamente, con los terminales portuarios de Valparaíso, San Antonio Quintero. De este modo los contenedores podrán llegar al terminal andino por la vía ferroviaria, de gran capacidad de carga, para ser transferidos a los camiones que cruzan la cordillera, o viceversa. Esta modalidad agiliza el transporte y favorece el uso de los terminales marítimos nacionales para el comercio de la costa atlántica del continente.
El proyecto ha sido desarrollado por la sociedad concesionaria del actual puerto terrestre, el grupo de inversiones Cointer, vinculado a la empresa española AZVI. El gerente general de Cointer, Juan Lacasie, declaró que "tanto el sector público y el privado tenemos que trabajar en conjunto y presentar proyectos para la recuperación del país y de la región".
En ese sentido la iniciativa considera un crecimiento del 50% del actual terminal de 25 hectáreas, sumando otras 20. Así el recinto en total podría acoger a más de mil camiones.
La ampliación implica la instalación de nuevas dependencias para las operaciones administrativas y de control, facilitando la fiscalización de cargas internacionales con destinos u orígenes nacionales o internacionales tanto del continente como de otros de la Cuenca del Pacifico.
Esta iniciativa privada significa un aporte directo a la comuna de Los Andes, por la demanda de servicios diversos que implica el movimiento internacional.
Por ahora, hay que agilizar el proyecto de ampliación del puerto terrestre, pero sigue pendiente el desafío de acometer un mejoramiento integral de la actual ruta entre Los Andes y el paso Los Libertadores, 69 peligrosos kilómetros, sin sepultar en el olvido la ambiciosa iniciativa de un túnel de baja altura entre Chile y Argentina.