T2: actores anticipan escenario complejo por acceso al puerto
VALPARAÍSO. Algunos advierten que es la oportunidad de avanzar en una propuesta que genere mayor consenso.
La mención a los accesos al puerto que hizo el comité de ministros al responder los recursos de reclamación a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de expansión del Terminal Dos de Valparaíso, generó diversas reacciones respecto a lo que esto puede significar para la iniciativa.
Y es que el mejoramiento de la accesibilidad a los terminales porteños fue abordado por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) en otro proyecto que está inserto en su propio proceso de evaluación ambiental. "Es necesario que se zanje la Resolución de Calificación Ambiental del T2 y también lo del tema de la vialidad", comentó el gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Ricardo Tejada.
"Tienen que estar solucionados los temas y hacer el esfuerzo por sacar adelante este proyecto que ya lleva muchos años en tramitación y por temas muy puntuales no ha podido seguir avanzando (...) Acá estamos hablando de muchos millones de dólares en inversión. Entonces como está el escenario hoy y con todas las dificultades que existen, no puede haber para el que pretende adjudicarse la licitación del terminal ninguna clase de incertidumbre. De lo contrario nadie se va a interesar, no va a haber oferentes", agregó el ejecutivo, enfatizando que se requiere una certidumbre.
"Que se agoten todas las instancias y no haya ninguna posibilidad de apelación a la RCA, y que no sea judicializable", subrayó Tejada apuntando a que se debe contar con un documento a firme.
Para el secretario ejecutivo de Consejo Regional Logístico (Corelog), Javier León, el tema de los accesos implica una dificultad añadida que no es menor. "Se ha hablado mucho del tema de los accesos y en este caso hay un proyecto paralelo al T2, que quizás debió venir en conjunto porque esa iniciativa también está sujeta a una evaluación ambiental que puede ser difícil y, de hecho, ya existen indicios en las observaciones que se le realizaron a la Adenda, relativo principalmente a la parte patrimonial y al tema turístico", comentó el expresidente de la Cámara Aduanera, quien reparó además en la necesidad de contar con un amplio consenso para seguir avanzando.
"El problema es que no ha habido una reunión de toda la gente que está involucrada en el tema portuario (...) hay que ver en conjunto la ciudad porque de lo contrario vamos a estar en una guerrilla de trinchera entre quienes defienden la parte turística y la actividad portuaria", agregó León, quien remarca que en esa mesa deben estar todos los actores relacionados, desde el intendente hasta, incluso, los opositores al proyecto. "Mientras no nos pongamos de acuerdo no sacamos nada con enviar proyectos porque no van a poder llevarse a efecto y van a terminar, como generalmente ha ocurrido, en los tribunales".
Plan b
Desde el gobierno regional, el consejero Manuel Millones manifestó que se requiere avanzar en un proyecto alternativo.
"El T2 lo sepultó el mismo gobierno y la apuesta del ministerio de Transportes en materia de expansión portuaria que siempre fue San Antonio y hoy están las consecuencias de esa falta de apoyo y compromiso con la ciudad de Valparaíso. Ahora, este revés para el desarrollo portuario, obliga a tener un Plan B y en tal sentido hay que dar todo el apoyo para que la empresa portuaria construya un acuerdo con la ciudadanía y nos entregue un proyecto que concilie los aspectos patrimoniales y los del interés portuario, de modo de facilitar la ejecución y no tener tropiezos", remarcó el core.
"Estoy seguro que la EPV entregará un propuesta a la ciudad dónde todos estarán invitados a construir un nuevo puerto y éste debe quedar encaminado bajo la actual administración", cerró.
"No puede haber para el que pretende adjudicarse la licitación del terminal ninguna clase de incertidumbre".
Ricardo Tejada, Gerente general ANA
"Mientras no nos pongamos de acuerdo no sacamos nada con enviar proyectos porque no van a poder llevarse a efecto".
Javier León, Secretario ejecutivo Corelog