Buen balance del primer día en fase 2 de San Antonio y San Felipe
PASO A PASO. Alcaldes y seremi resaltaron alza de movilidad, pero menor al esperado. Todos llaman a no relajarse. Académico cuestiona forma de desconfinar por comunas.
Ayer, a las 5 de la mañana, iniciaron la fase 2, denominada "Transición", dos de las seis comunas que hasta el lunes estaban en cuarentena: San Antonio y San Felipe. Y el balance preliminar es positivo.
El seremi (s) de Salud, Jaime Jamett, hizo una evaluación a las primeras horas de la medida que permite el libre desplazamiento de lunes a viernes, pero manteniendo la cuarentena los fines de semana y festivos. Además de mantener el uso de mascarillas y distancia social, se pueden hacer reuniones sociales y recreativas pero sólo con un máximo de 10 personas.
"Buena evaluación"
"En San Antonio habían algunas consultas de la comunidad respecto del funcionamiento de cordones y aduanas sanitarias y por eso nuestros equipos estuvieron trabajando desde temprano para responder estas consultas y poder orientar mejor a la comunidad de San Antonio. Particularmente, tenemos una buena evaluación hasta este momento. Sí se ha notado una mayor movilidad, pero es cierto que las personas están usando las medidas de distanciamiento y cuidado y protección que exige la normativa", dijo sobre la comuna porteña.
Respecto a San Felipe, señaló que "también tenemos una buena evaluación y esperamos que estas condiciones se mantengan en las semanas siguientes de manera tal que las comunas puedan avanzar con seguridad y confianza hacia los pasos siguientes del plan 'Paso a Paso'", mientras que el jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, afirmó que "en general, en las dos comunas se aprecia una buena respuesta de la ciudadanía. Las Fuerzas Armadas, de orden y seguridad pública han efectuado patrullajes con énfasis en los bancos, AFP y sistemas financieros".
Para el alcalde de San Antonio, Omar Vera, fue una jornada relativamente tranquila. "En términos generales, nos ha ido bien, la gente está con una acción un poquito más prudente que lo que esperábamos. Pensábamos que iba a ser una estampida, copar todos los sectores y no ha sido tanto, salvo el comercio ambulante, que sí apareció de forma más allá de lo normal en la Av. Centenario. Los negocios menores están abriendo en condiciones normales, creo que mañana (hoy) poco a poco van a ir tomando cuerpo. Era necesario esto para que la gente que vive del día a día pueda retomar el sustento de su familia. Reitero el llamado al autocuidado, respeto a las normas", dijo.
El jefe comunal de San Felipe, Patricio Freire, llamó a la prudencia. "La comunidad salió a las calles, a recrearse, he visto muchos adultos mayores. En general, creo que se está manteniendo la distancia social, eso se ve en los vecinos, pero me preocupa la gran cantidad de gente que salió hoy como primer día. Esperamos que en los próximos días los vecinos vayan tomando conciencia de que no es que se termine la pandemia, al contrario, tenemos que cuidarnos mucho más porque la responsabilidad es nuestra. Queremos que los vecinos hagan cuarentena voluntaria".
Reparos
Pese a todo, el académico de la U. de Chile, Mauricio Canals, planteó sus reparos con el desconfinamiento de comunas por separado, sobre todo considerando que se había anunciado que se haría por macrozonas.
"Es sumamente peligroso el desconfinamiento parcial, tiene la misma lógica de las cuarentenas dinámicas y no siempre está tomando en consideración la interacción entre las comunas. En la medida que uno desconfina en las comunas, va a repercutir en la que está confinada. Es poco probable que el desconfinamiento funcione sólo para la comuna, sino que va a afectar a la que no desconfinaron", dijo.