Desescalada de restricciones por covid enfrenta periodo clave en la región
PANDEMIA. La velocidad de propagación aumentó, sobrepasando medida óptima, y tasa de crecimiento subió.
Aunque hay dos comunas en fase 2 de "Transición" del plan "Paso a Paso" (ver página 3), y con una nueva baja en los casos activos en general, el coronavirus aún no da tregua a la Región de Valparaíso.
En el último informe de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile se informa que la velocidad de propagación del virus, medida en el índice de reproducción efectiva (re), aumentó, sobrepasando la medida tope para hablar de buenos indicios, pasando de 0,84 que registró en la semana pasada, a 1,01, con un Intervalo de Confianza (IC), que es algo similar al margen de error, de 0,96 a 1,07.
El mismo estudio también reitera el llamado de atención sobre el subreporte, indicando que, aunque ha bajado respecto a la medición anterior, la región es la que tiene el marcador más alto en esta materia. "El subreporte de casos sintomáticos hoy es de 43%, con un Intervalo de Confianza (IC) de un 95% entre el 36% al 50%. A nivel regional, las tres regiones con mayor subregistro son Valparaíso, con 55% (IC 95% 43% - 57%); Antofagasta, con 54% (IC 95% 39%-61%), y Metropolitana, con 52% (IC 95% 45% - 55%)", dice el estudio. "El subreporte se encuentra a la baja, concordante con una disminución de la positividad de los test y a un incremento del esfuerzo diagnóstico. La Región del Maule es la única que muestra un incremento en las últimas semanas", se lee.
Posibilidad de rebrotes
A lo anterior se suma lo que menciona Espacio Público sobre la posibilidad de un rebrote en el país. Sobre la Región de Valparaíso dice que la tasa de crecimiento de contagios pasó de -22,1%, entre la semana del 7 al 13 de julio y la del 14 al 20 de julio, a 6,7% entre la última semana mencionada y la del 21 al 27 de julio.
El profesor Mauricio Canals, autor del estudio de la U. de Chile, explicó que el aumento del re "no es un fenómeno inhabitual, siempre fluctúa; sin embargo, el re de Valparaíso con un intervalo da cuenta que podría ser un poquito bajo sobre 1 o un poquito arriba, y esa parte no es muy buena porque quiere decir que se está estabilizando el número de casos, es lo mismo que está pasando en Santiago".
Lo bueno de la Región de Valparaíso, menciona, es que tiene un número de casos "que da una tasa que es menor a 10 por 100 mil habitantes y eso es bueno. Según el dato de casos nuevos de ayer, la tasa de casos daría 7,5 por 100 mil, lo que en otras palabras quiere decir que Valparaíso tiene una carga baja y un re en 1".
En palabras más sencillas, Canals explica que "está más o menos estabilizado, todavía sigue una baja posibilidad de encontrarse con infectados. Usted puede calcular la probabilidad de encontrarse con infectados con esos números y esa tasa es muy baja, es decir, puede caminar por la calle y, en general, no encontrarse con ningún infectado".
Añade que "hay un 0,007% de probabilidad de que se encuentre con alguien infectado, la probabilidad de infectarse es baja, por eso hay que tomar en cuenta los dos factores. Es cierto que el re se está yendo un poquito para arriba, pero la carga de infectados todavía es muy baja".
"Mejorar trazabilidad"
A su juicio, la región "tiene buenos números: tiene una baja tasa por 100 mil habitantes, tiene un re todavía tolerable y una capacidad UCI adecuada (en último reporte se informó de 112 pacientes en UCI). Hay que preocuparse de que la trazabilidad mejore, con la atención primaria involucrada, y que tengan un buen sistema de organización para ir aislando a los positivos y cuarentenando a los contactos".
Consultado sobre las posibilidades que ve para que comunas más pobladas, como Viña del Mar y Valparaíso, salgan del confinamiento, Canals dijo que el índice de riesgo de la región es 1, que "para nosotros es el límite del riesgo que permitiría un desconfinamiento, así que probablemente están en una muy buena situación Valparaíso y Viña del Mar, con una baja carga general y un bajo riesgo en este instante. Es difícil definir cuándo pueden pasar a fase dos, porque depende del plan ministerial, que es distinto a los criterios que aplicaría yo, pero debieran estar cercanos, en dos semanas más, más o menos, por la situación que tiene en particular la región".
El seremi (s) de Salud, Jaime Jamett, dijo sobre el aumento de la velocidad de propagación que "muchas veces por el cansancio que producen las medidas de cuarentena, las personas empiezan a salir, a hacer actividades de mayor riesgo y eso, absolutamente y necesariamente, aumenta los contagios. Por eso tenemos que reiterar, y especialmente en el marco de este plan 'Paso a Paso', que una mayor movilidad representa un mayor riesgo".
Sobre el aumento de la tasa de contagios, la autoridad sanitaria señaló que "si no logramos controlar nuestra movilidad, y es un desafío que tenemos como sociedad, vamos a tener contagios y la curva va a aumentar, con lo cual en vez de salir de las medidas de restricción, vamos a volver a entrar en ellas o a hacerlas más dudas. La mayor movilidad está generando una mayor situación de contagios".
"Hay que preocuparse de que la trazabilidad mejore, con la atención primaria involucrada, y que tengan un buen sistema de organización".
Mauricio Canals, Académico U. de Chile
"Si no controlamos la movilidad tendremos contagios y la curva va a aumentar. En vez de salir de restricciones, vamos a volver a entrar en ellas".
Jaime Jamett, Seremi (s) de Salud
1,01 es la velocidad de propagación del virus en los últimos días, de acuerdo al estudio de la U. de Chile.
6,7% es la tasa de crecimiento de contagios de la Región de Valparaíso en los últimos días, dice Espacio Público.
"