Trabajadores municipales de Viña acusan millonaria deuda
CONFLICTO. Cuatro sindicatos de salud, educación y cementerio denuncian tener sus cotizaciones previsionales impagas desde hace meses. CMVM lo desmiente.
Alrededor de 1.300 trabajadores de la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM), agrupados en cuatro sindicatos, denunciaron que sus cotizaciones previsionales no les estarían siendo pagadas desde hace, al menos, tres meses, y en algunos casos más, por lo que han exigido respuestas a su empleador sin tener éxito, frente a lo cual pusieron un plazo de una semana antes de acudir a la justicia, ya que esperan que la deuda -de la cual se enteraron tras revisar sus cartolas previsionales- se subsane antes de que estén en condiciones de retirar su 10% desde su AFP.
La situación la expusieron a la alcaldesa, Virginia Reginato, a través de una carta firmada por los presidentes de Confusam Viña del Mar, Siproev (profesores), Sitracov (asistentes de la educación) y el Sindicato del Cementerio Santa Inés, en la que le señalan que "hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna explicación del gerente de la CMVM, Sr. Pedro Retamal, a pesar de solicitársela, razón por la cual recurrimos a usted como presidenta del directorio y destinataria final de la responsabilidad legal del no pago de las obligaciones previsionales".
Agregan que "hace pocos días fue aprobado en el Congreso Nacional el retiro del 10% de las AFP, regulación que va en ayuda de múltiples integrantes de nuestra institución y sus familias, y que se verán perjudicados por la merma histórica y actual en sus cotizaciones previsionales".
Habría 1.298 afectados
Los trabajadores afectados son 1.050 de salud, 120 profesores, 100 asistentes de la educación y 28 del Cementerio Santa Inés, por lo que el cálculo del monto adeudado, suponiendo que todos ganaran el sueldo mínimo, serían cerca 250 millones de pesos, cifra que en realidad es superior, ya que entre los funcionarios hay varios profesionales, como médicos, enfermeros y docentes, entre otros, y además, a algunos se les adeudan más de tres meses de cotizaciones.
Entre estos últimos están los trabajadores del Cementerio Santa Inés, a quienes se les adeudan los últimos cuatro meses, según indicó el presidente del sindicato, Juan Carlos Herrera, quien aseguró que marzo, abril, mayo y junio están declarados y no pagados.
A los profesores, en tanto, se les adeudan los seis últimos meses, según informó el presidente del Siproev, Haroldo Jorquera, quien sostuvo que no es una práctica nueva, ya que "siempre han estado atrasados con nosotros en educación, incluso tenemos el riesgo de que los profesores que están a punto de jubilar tampoco tienen las cotizaciones al día, y eso los perjudica en el cálculo del bono de retiro y las platas que tienen que recibir al final".
El dirigente aclaró que han pedido explicaciones, pero "la única respuesta que hemos tenido, incluso a través de la Inspección del Trabajo, es que ellos se van a poner al día, y después comunican que están poniéndose al día, pero nunca una respuesta concreta. Queremos que la alcaldesa responda esta carta a la brevedad, hemos dado un plazo de una semana, y si no, vamos a tener que iniciar acciones legales en conjunto. Ya hablamos con el abogado de nuestro sindicato y luego lo haremos con los de los demás gremios".
Esto último también lo confirmó el presidente de la Confusam Viña del Mar, Tomás Lagomarsino, quien también advirtió del ultimátum antes de recurrir a la justicia, añadiendo que "la situación se ha agravado en los últimos meses y nos reunimos para mandar esta carta a la alcaldesa, con el fin de que esta situación sea solucionada de la forma más pronta posible, sobre todo considerando que recientemente se aprobó en el Congreso el retiro del 10% de los fondos en AFP.".
Consultados al respecto, desde la Corporación Municipal de Viña del Mar desmintieron que se haya pedido una reunión con el gerente, asegurando que "sólo existe registro de una reunión solicitada por Confusam la semana pasada, aún pendiente, cuyo tema no se encontraba incluido. Al respecto, esta organización gremial solicitó el día de ayer, vía correo, incorporarlo al temario".
Por otra parte, la respuesta agrega que "respecto de la deuda histórica a que la carta remitida a la alcaldesa hace referencia, es menester dejar en claro que dicha deuda no existe, por cuanto, como indica el certificado de Previred que se acompaña, a la fecha sólo se encuentra en trámite el pago previsional del mes de junio, pendiente desde el 13 de julio, y en espera de los flujos para zanjar el tema en el transcurso de la próxima semana".
"Hemos dado un plazo de una semana, y si no, vamos a tener que iniciar acciones legales en conjunto".
Haroldo Jorquera, Presidente de Siproev
"A la fecha, sólo se encuentra en trámite el pago previsional del mes de junio, pendiente desde el 13 de julio".
Corporación Municipal, de Viña del Mar
1.298 trabajadores de salud, educación y cementerio, agrupados en cuatro sindicatos, serían los afectados.