Programa de Corfo lanza iniciativa para ayudar a la industria creativa regional
CULTURA. Convocatoria está acompañada de Valerte.com, plataforma que funcionará como catálogo y marketplace.
Potenciar y visibilizar el capital y el turismo creativo de la Región de Valparaíso, así como conectar a los artistas entre sí a través de sinergias colaborativas, es el objetivo de la convocatoria "Personas e Industrias Creativas", impulsada por el proyecto de Corfo "Transforma Valparaíso. Ciudad Creativa, Sustentable e Innovadora".
Con este proyecto se busca "aportar a visibilizar el talento y motivar la unidad en la búsqueda de nuevas oportunidades de oferta y demanda de todo el ecosistema creativo regional. Confiamos en que esta iniciativa ayudará a poner en valor, unir y dar una potente señal de esperanza a los creativos de nuestra región de Valparaíso", comentó Juan Fernando Acuña, director regional de Corfo.
Propuestas destacadas
La forma de participar es que se realicen grabaciones de videos inéditos en las que los interesados presenten sus obras, ideas o emprendimientos a la comunidad y posibles clientes. Como un reconocimiento a la capital regional, el tema central de esta primera convocatoria es "Valparaíso después de la tormenta".
"Mi sueño es que quienes somos parte del ecosistema creativo de nuestra región nos motivemos a crear y presentar nuevos emprendimientos, individuales o conjuntos, orientados a potenciar el turismo creativo, la identidad y el valor patrimonial de nuestra capital regional", comentó María Cecilia Toledo, gestora cultural y consultora de marketing del programa estratégico de Corfo.
Orientada a músicos, artistas visuales, audiovisuales, gestores culturales y gestores creativos del área del turismo y la gastronomía, la convocatoria cuenta con tres categorías: "Industrias creativas en la era digital-Mi puerto virtual", "Valparaíso: Ciudad de la Música" y "Valparaíso: Cultura y Turismo de la mano" (ver recuadro infográfico).
La convocatoria se encuentra abierta hasta el 4 de octubre. A partir de la última semana de agosto se nominarán cinco propuestas destacadas semanalmente y de éstas cada mes se escogerá cinco. "Mensualmente se hará circular un boletín con todos los destacados del periodo que se distribuirá a través de redes institucionales y empresariales con el fin de aumentar la difusión de las propuestas y las posibilidades de venta de las mismas", destacó Toledo.
Nueva plataforma
En el proyecto juega un rol fundamental una nueva plataforma digital llamada Valerte. Los participantes deberán inscribirse en dicha plataforma, teniendo la opción de crear gratuitamente sus perfiles profesionales. El objetivo del sitio es que éste funcione como catálogo y marketplace, donde se podrán encontrar links de presentaciones, charlas y talleres, así como servicios.
"Todos los destacados en esta convocatoria tendrán beneficios en nuestra plataforma hasta por un año, teniendo la oportunidad de ofrecer sus servicios de modo prioritario, además de una posibilidad clara de generar ventas y cerrar acuerdos mediante herramientas de gestión", explicó Sebastián Vergara, cofundador de Valerte.
Al final de la convocatoria, se seleccionará a las cinco propuestas que mejor representen el lema "Valparaíso después de la tormenta", las que obtendrán un reconocimiento por parte del programa Valparaíso Creativo, así como de Sernatur a aquellos participantes del área de la gastronomía y la hotelería que estén inscritos en el registro de este servicio público, todo ello a través de un jurado especialmente seleccionado.
Los interesados en participar deben subir un video a una cuenta de YouTube que tenga el usuario, así como crear un perfil Valerte.com y llenar el formulario digital. Consultas al correo personaseindustriascreativas@gmail.com.
"