Contraloría pide sumario por anomalías en entrega de patentes
VALPARAÍSO. Informe da cuenta que permisos concedidos por el municipio no cumplían con requisitos, beneficiarios no eran de la comuna o estaban morosos.
Una serie de anomalías administrativas en la entrega de permisos precarios para ejercer el comercio ambulante detectó el Informe Final de Investigación Especial N° 40 de 2020, que concluyó la Contraloría Regional de la República tras una investigación a la Municipalidad de Valparaíso en relación a los decretos alcaldicios emitidos en 2018 y 2019, por lo cual instruyó al municipio porteño efectuar un sumario.
Patentes otorgadas a una persona fallecida, dos veces a una misma persona o bien a ciudadanos que no habitan en la ciudad se cuentan entre las observaciones. También se otorgaron 101 permisos a personas que mantenían deudas con la entidad edilicia por más $9 millones. Por tal motivo, Contraloría pide subsanar estos hechos, cumplir con la normativa y realizar una investigación interna para establecer responsabilidades administrativas.
La situación fue consultada por este Diario a la Municipalidad de Valparaíso. Según se informó, "hasta la consulta de su medio, según nuestros registros, no habíamos recibido el informe por el cual nos pregunta. Lo solicitamos a Contraloría y lo revisaremos para poder emitir juicios de forma fundamentada". Sin embargo, este Diario pudo verificar que el viernes 7 de agosto la Contraloría había notificado de la situación a la casa consistorial.
Observaciones
La primera observación detectada da cuenta que tras fiscalizaciones se detectó un total de 315 permisos comerciales mal otorgados, dentro de los cuales: 142 peticionarios de permisos registraban domicilio fuera de Valparaíso; 24 fueron otorgados a personas que, a su vez, los tenían en Viña del Mar; 42 otorgados a usuarios que ya los tenían; 6 casos en que el permiso fue autorizado dos veces a la misma persona; y 101 permisos otorgados a usuarios que tenían deudas con municipio.
De esto, se pudo comprobar que la suma de patentes irregulares otorgados asciende prácticamente a $9.446.740 y que "también se advirtió el otorgamiento de un permiso a un fallecido", lo que está graficado en el informe final de la entidad fiscalizadora, que envió un preinforme a la Municipalidad de Valparaíso para subsanar las observaciones, pero este no tuvo respuesta por parte de la casa consistorial.
Asimismo, el documento precisa que "a la fecha de la fiscalización se mantenía pendiente el pago de 18 permisos precarios otorgados a distintas a agrupaciones por $3.995.686 y tres otorgados para realizar filmaciones por $1.913.935". Casi $6 millones en total.
Pese a estos antecedentes, la dinámica de irregularidad de otorgamiento de permisos al comercio continúa. La Contraloría Regional de la República también detectó 79 permisos precarios otorgados para "Ferias Ciudadanas" (plazas Cívica y Sotomayor), donde se pagaron montos menores a los que correspondían, por lo que quedo una deuda total de $4.743.944. Se suman "otros 2 otorgados a empresas para realizar filmaciones y/o spots publicitarios que también pagaron menos de lo que debían, y por lo tanto están pendientes de pagar $1.176.650. Eso da un total de $13.827.546". Además, consigna el documento, "la Municipalidad autorizó un permiso precario al tío del encargado del Departamento de Auditoría Urbana".
Alejo barrios
A las situaciones ya mencionadas, se anexa el pago de patentes provisorias comerciales en el Parque Alejo Barrios, de Playa Ancha, por la realización de las Fiestas Patrias, donde se habría realizado un acuerdo entre los fonderos y la administración municipal, lo que fue cuestionado por el ente contralor.
En el informe queda establecido que "el 8 de octubre de 2019, la encargada de la Unidad de Permisos de Espacios Públicos declaró a la Contraloría Regional de Valparaíso que en 2018 recibió, de parte del presidente del Sindicato de Entorno de Fiestas y Ramadas, una nómina con nombre y RUN de las personas que solicitaban permisos precarios para ejercer el comercio en el Parque Alejo Barrios para Fiestas Patrias. La misma funcionaria señaló que, en sesión del Comité de Permisos y Concesiones, el 26 de julio de 2018, el administrador municipal entregó a ese comité una nómina que también habría sido proporcionada por el presidente del aludido sindicato, listado que según indica, habría sido conocido y aprobado por el alcalde".
Por esto, la Contraloría examinó "764 permisos otorgados en 2018 para realizar filmaciones y ejercer el comercio en bienes nacionales de uso público por la Municipalidad de Valparaíso, que generaron ingresos por casi $60 millones".
"La municipalidad autorizó un permiso precario al tío del encargado del Departamento de Auditoría Urbana".
Informe Final N° 40, Contraloría Regional
"Lo solicitamos a Contraloría y lo revisaremos para poder emitir juicios de forma fundamentada".
Municipalidad de Valparaíso
15 días hábiles de la recepción del informe es el plazo para dar inicio al proceso sumarial.