China patenta vacuna y arrecian críticas por una fiesta en Wuhan
PANDEMIA. Aunque la situación mundial sigue siendo crítica, con 21,5 millones de contagios, la ciudad origen del coronavirus tuvo un evento masivo.
Agencias
Mientras los casos globales de covid-19 llegan a 21,5 millones y las muertes se acercan a 800.000, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), China aprobó la primera patente de una candidata a vacuna contra covid-19, aunque todavía está en la tercera fase de pruebas y podría ser producida en masa en un breve periodo de tiempo, recoge hoy la prensa local.
Esta vacuna, desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics, comenzó a usarse a finales de junio en el Ejército chino después de que un equipo dirigido por el investigador Chen Wei descubriera un anticuerpo monoclonal neutralizante altamente eficiente. Los resultados de la segunda fase de los ensayos clínicos de la vacuna demostraron que es segura e induce respuesta inmune contra el coronavirus, de acuerdo con una investigación publicada a finales de julio en la revista The Lancet.
Según la patente de la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual (SIPO, por sus siglas en inglés) de China, la vacuna ha mostrado una "buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo", recoge el periódico cantonés Southern Metropolis.
Y aunque China avanza en el control de la pandemia, en el epicentro de la crisis sanitaria, Wuhan, se registró una masiva fiesta electrónica con piscina incluida que no contó con ningún tipo de medida sanitaria, lo que originó críticas en todo el mundo.
De nada sirvió la cuarentena de 76 días que mantuvo la ciudad china entre enero y abril, porque el parque acuático Maya Beach Water Park, se llenó de miles de personas durante el fin de semana, quienes no respetaron el distanciamiento social (a pesar de que el parque tiene limitado el aforo al 50%) y tampoco todos usaron mascarillas.
Lejos del final
A pesar de que Nueva Zelanda ha seguido estrictos protocolos sanitarios para controlar la pandemia, un nuevo rebrote importado en la ciudad de Auckland, la más poblada del país, es la causa de que las elecciones generales se aplacen un mes, y ahora se celebrarán el 17 de octubre. "No cambiaré la fecha de nuevo", advirtió la a primera ministra Jacinda Ardern, aplaudida internacionalmente por su gestión frente a la pandemia, que incluyó uno de los confinamientos más estrictos del mundo.
Lejos de los aplausos, el presidente de México, Andrés López Obrador, será el primer mexicano en usar la vacuna rusa contra el covid-19, en el país que ya suma 522.162 contagiados y 56.757 fallecidos, y se posiciona como el séptimo más afectado del mundo.