"Yo creo que es importante una preparación mental para los live"
La lista de canciones que tiene Myriam Hernández a su haber es larguísima. Y no sólo la componen éxitos como "Huele a peligro", "Te pareces tanto a él" y "Tonto", sino también las versiones que ha realizado de canciones de otros artistas, como "Dónde está mi primavera".
Material de sobra para poder organizar tres propuestas de conciertos muy diferentes entre sí, y que comenzarán este domingo (20 horas) con "Myriam: Íntima, encuarentenada", para seguir el 29 de agosto con "Lado B" y terminar al día siguiente con uno llamado "Éxitos", y que tendrá una duración de una hora aproximadamente.
Show por tres
Al teléfono, la artista nacional dice que este periodo de cuarentena la ha vivido en forma "tranquila". "Para mí ha sido como un relajo, porque me encanta disfrutar con los niños y todo eso, así que no me ha costado mucho estar en la casa", comenta.
Sin embargo, su carrera musical siempre la mantiene ocupada, por lo que se ha dedicado hacer variadas intervenciones online para sus fanáticos y hasta hizo un show para la Teletón. De allí que no lo pensó dos veces a la hora de organizar un concierto para los días 28 de junio y 4 y 5 de julio.
"Obviamente, por la contingencia y todo lo que ha estado ocurriendo se tuvo que postergar", comenta la intérprete, por lo que ahora dice estar "súper contenta" de poder concretar estas tres fechas, que se podrán ver -además- en toda Latinoamérica.
"Son conciertos distintos", detalla. En cuanto a las particularidades de cada una de las presentaciones, la cantante dice que "Myriam: Íntima, encuarentenada" habrá "grandes sorpresas", así como "mi experiencia vivida en esta cuarentena" que es lo que conversará en el show.
Y adelanta: "Voy a cantar canciones que he interpretado en esta cuarentena que no son mías, como algunos boleros, un tema de Selena, 'Tusa' de Karol G, y otros éxitos que fueron importantes en mi vida como 'Herida', 'Mío' y canciones como la primera que canté cuando tenía 10 años y participé de un festival", llamada "Amor amor" de Lolita.
"Son experiencias de vida que van a ir acompañadas con canciones que la gente no espera que yo cante", detalla.
- ¿Y vas a estar acompañada con tu hijo, como en la Teletón?
- No, lamentablemente no va a poder ser, pero voy a estar con mis músicos, con mi coro obviamente, y mi hijo no creo que pueda porque tiene mucho trabajo esos días. Tiene un proyecto muy importante; entonces, la verdad es que no se va a poder.
- Y el del 29, ¿qué tiene de diferente?
- Se llama "Lado B" y son grandes canciones que a mí me fascinan, y que la gente generalmente me las pide en los conciertos y no las puedo cantar porque lamentablemente no fueron promocionadas. Son canciones preciosas, (...) entre ellas están "No te he robado nada", "Deseo", "Si yo me vuelvo a enamorar".
Ese concierto, además, incluirá "la respuesta que hice a la canción 'Amorfoda' para Bad Bunny", agrega.
- Y terminas con "Éxitos" que, me imagino, su repertorio son todas las canciones con las que te conocemos.
- Exacto. (...) La gente tiene la posibilidad de elegir cinco canciones que quieren escuchar esa noche. Así que al comprar la entrada pueden acceder a ello.
- ¿Qué ha significado para ti preparar estas propuesta?, porque no vas a tener a la gente ahí mismo, no vas a tener la respuesta inmediata, no van a corear tus canciones. Me imagino que igual hay una preparación mental para ello.
- Justamente. Yo creo que es importante una preparación mental y que, de alguna manera, uno las vive en los live. Por ejemplo, yo hice unos live con la gente y, claro, en ellos sabes que te están escuchando, que hay interacción a través de chats solamente, pero tú no escuchas aplausos, nada de eso. Entonces, de alguna manera, es casi como un ensayo. Así que no creo que vayan a haber problemas.
Máxima precaución
- ¿Y en la parte técnica cómo se han preparado?
- Obviamente, vamos a estar todo el equipo técnico, de visuales, iluminación, sonido de sala, sonido de monitores. Se han tomado todos los resguardos para sanitizar el lugar donde vamos a cantar, los instrumentos se van a sanitizar también. Vamos a estar con mascarilla, vamos a guardar la distancia física. No vamos a tener mascarillas al cantar, pero sí previo al concierto y después también. (...) Nos hemos preocupado de tomar todas las reglas.
- ¿Y de dónde lo van a transmitir?
- No queremos decir el lugar, porque la verdad es que hay mucha gente que está tratando de averiguar, los seguidores, pero no queremos que nadie llegue algún lugar.
- ¿Y se han podido juntar a ensayar?
- No, no nos hemos juntado para ensayar, pero sí cada uno graba su instrumento, el coro, y mi director musical en su estudio integra todos los instrumentos, y me manda la música. Yo la ensayo aquí en mi casa, en mi estudio. Entonces, ya el día que nos veamos va a ser un ensayo y ya.
- ¿Te has propuesto hacer nuevas canciones?
- Bueno, yo estaba trabajando, y estoy trabajando, con un tremendo productor español Jacobo Calderón, quien es hijo de Juan Carlos Calderón (compositor). Es un productor maravilloso y hemos empezado a trabajar fuertemente ya desde el año pasado, y alcanzamos a grabar cinco canciones en Miami. Y tuvimos que parar, porque obviamente la pandemia nos hizo obligatoriamente hacer un pausa, pero hemos seguido trabajando vía Zoom, WhatsApp, y ya estamos casi terminando el disco. Y espero que lo más pronto posible poder ya dar a conocer algunas canciones.
- ¿Y en estos shows no habrá ningún adelanto?
- No (risas). Por ahora, no.
- Tengo entendido, además, que parte de lo recaudado será donado.
- Sí, exacto. Una parte va a ser para mis músicos y coro, y técnicos en general de mi staff; y lo otro, nos hemos asociado a una fundación que se llama Red de Alimentos, donde van a ir también por supuesto los recaudos a familias vulnerables.
"Vamos a estar todo el equipo técnico, de visuales, iluminación, sonido de sala, sonido de monitores. Se han tomado todos los resguardos para sanitizar el lugar donde vamos a cantar, los instrumentos se van a sanitizar también".
Myriam Hernández, Cantante
"