Auge del delivery: Venta de motos nuevas aumenta 173% en agosto
CRISIS SANITARIA. Incluyeron la necesidad de reinventarse ante el desempleo, el retiro del 10% de fondos de AFP y la opción de evitar el transporte público.
Redacción
La venta de motocicletas nuevas en Chile tuvo un alza del 173 por ciento durante el mes de agosto recién pasado: se comercializaron 4.499 unidades, por lo que se convirtió en el mejor mes en lo que va del año según las cifras registradas por la Asociación Nacional de Importadores de Motos de Chile (Anim).
La coincidencia entre el retiro del 10 por ciento de los fondos de las AFP con el boom generado en el delivery de alimentos o cualquier otro tipo de productos permitieron que las motos hayan tenido este enorme crecimiento en su mercado.
"Para nadie es un misterio los estragos que ha causado en la economía y en todo orden de cosas la crisis sanitaria mundial fruto del coronavirus. Es un verdadero motivo de felicidad para nuestra industria las cifras de ventas del mes de agosto. Estas nos permiten mirar con cierto optimismo los meses que quedan de este 2020", expresó Cristian Reitze, Presidente de la Anim.
En el desglose de ventas del mes de agosto, 3.822 unidades correspondieron a motos urbanas, mientras que 667 son las denominadas recreacionales y fuera de carretera. En cuanto al total de ejemplares vendidos, el 59 por ciento se sitúan en la Región Metropolitana, seguida por un 7,4 por ciento en Valparaíso y un 6,5 por ciento en Coquimbo, entre los principales.
Respecto de las preferencias del público, en el primer lugar a la fecha se ubicó el modelo Honda CB125 Twister, con un 6,5 por ciento de participación de mercado, seguido por la Yamaha FZ 150 con 5,6 por ciento. El tercer puesto, fue para la Honda CB190R con un 4,3 por ciento, mientras que el cuarto lugar lo ocupó Haojue KA-15O con un 2,5 por ciento de las preferencias.
Razones del repunte
La Anim explicó que el incremento en la venta de motocicletas nuevas se debe a varios factores, como la reinvención de los chilenos ante el creciente desempleo, cifra que llega a 13,1% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que ha derivado en que muchos trabajadores salgan a buscar nuevas oportunidades laborales en aplicaciones delivery, adquiriendo motocicletas de baja cilindrada, que representan una menor inversión y alta rentabilidad.
Otras de las causas apunta, según el organismo, al temor a la persistente pandemia, que inhibe la utilización del transporte público.
Para la organización las razones estacionales también son cruciales en este nuevo escenario, debido a la pronta llegada de la primavera y el verano, estaciones predilectas para la utilización de este modo de transporte.
Conveniente
Reitze planteó que "las personas de distintas edades y sexo se han dado cuenta de que la motocicleta es un modo de transporte conveniente en todo sentido: por su valor más económico, por su mayor eficiencia en el uso de combustible, por el ahorro de tiempo en los traslados versus el transporte público y también por la mayor protección personal que brinda ante un posible contagio por coronavirus".
"La motocicleta se ha transformado en un gran y fiel aliado de trabajo y movilidad para miles de personas. Es un medio que ha permitido entregar herramientas para que las familias puedan continuar sosteniendo económicamente a sus hogares en estos tiempos tan difíciles. También empresas de distinto tamaño han debido incrementar sus flotas de vehículos para dar respuesta a la alta demanda que se ha generado en diversos servicios logísticos a nivel país, para los cuales la motocicleta se ha instalado como el aliado más eficiente y conveniente", sentenció el presidente de Anim.