Ampliación de Puerto Terrestre Los Andes mira a la comunidad
Alejandra Romero
Proyecto incluye infraestructura, educación e innovación, y estación intermodal que conectaría red ferroviaria, optimizando logística con terminales de San Antonio y Valparaíso.
La iniciativa, cuya inversión llega a los US$70 millones y que espera generar más de 1.000 puestos de trabajo y resolver la capacidad del PTLA, incluye además apoyo en el ámbito educacional y en el área de la innovación. En el primer caso a través de tres instancias: la educación continua hacia sus trabajadores enfocándose en temáticas ambientales y de seguridad; soporte a centros de formación técnica (CFT), liceos técnicos y universitarios por medio de apoyo documental y apertura de prácticas profesionales en el mismo Puerto Terrestre y empresas asociadas; y finalmente desarrollando un concurso anual de proyectos de optimización y mejoras a la eficiencia y productividad del recinto portuario.
En relación a la innovación, la iniciativa de ampliación del PTLA propone un espacio para la instalación de un proyecto que vincule el desarrollo en materia logística, trabajando además con universidades de la zona, emprendedores y la educación técnica para aportar a la malla curricular y a carreras vinculadas con al comercio exterior, transporte, logística, entre otras.
Transferencia intermodal
El Grupo AZVI a través de su filial Cointer Chile, matriz de la Sociedad Concesionaria del PTLA, proyectó, del total de la ampliación que se extiende en 20 hectáreas de terreno, que 2,7 de ellas vayan a la comunidad, con la instalación del Museo Ferroviario, auditorio, salas de clases para CFT y estacionamientos, entre otros servicios.
La iniciativa busca solucionar tres complicaciones urbanas que coexisten en la actualidad: parqueos ilegales en áreas residenciales, además del consiguiente deterioro de las estructuras viales y del paisajismo urbano; segregación de zonas dentro de la ciudad derivados de los trabajos e intermodalidad de tren a camión en borde de la vía férrea; y la proliferación de servicios irregulares en atención a los conductores y camiones.
Por otro lado, la mega obra contempla una Estación Intermodal que se enfocará en el traspaso de contenedores u otras cargas entre camiones y trenes, con lo cual se optimiza la cadena logística integral del país, potenciando los puertos marítimos de Valparaíso y San Antonio.
Al respecto, el gerente general del PTLA, Ricardo Ghiorzi, precisó que "Los Andes tiene definido como ciudad ser la puerta de entrada del comercio internacional terrestre y quiere brindar servicios a esta industria y, además de lo que hoy existe, junto con otros proyectos que se van a concretar, debería haber instalaciones que permitan la conexión con la red ferroviaria, por ejemplo".
Agregó que con esto se facilita al transportista terrestre este ir y venir, "dejando una parte de esto desde Los Andes a los puertos y de los puertos hacia Los Andes con la incorporación de carga ferroviaria, lo cual está en directa relación con la política de Estado de facilitar los accesos ferroviarios a los puertos, descongestionar las autopistas, dar mayor seguridad a la carga, pero en definitiva hacer más eficiente al sistema".
El ejecutivo explicó que en las instalaciones del Puerto Terrestre Los Andes, ubicadas a 6 kilómetros de la comuna, se reciben mensualmente en promedio 11.590 camiones, razón por la cual debe ser considerado para integrar la Red Logística de Gran Escala de la macrozona central.
Las instalaciones del PTLA se ubican a 6 km de la comuna de Los Andes.
Un servicio de salud del tipo policlínico que permita tener una primera respuesta en caso de emergencia, además de un Museo Ferroviario y un espacio para reuniones de organizaciones que impulse la vida comunitaria son algunos de los aportes en el ámbito social que contempla el proyecto de ampliación del Puerto Terrestre Los Andes (PTLA)
ptla