"Aquí ha habido deficiencia en el liderazgo comunicacional de la autoridad sanitaria"
En vista de la decisión de aplazar la salida de la cuarentena en Viña del Mar y Valparaíso, el epidemiólogo, bioestadístico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, analizó cómo están ambas comunas en cuanto al factor clave, de acuerdo a las autoridades locales: la reproducción efectiva del virus (R e).
- ¿Cómo observa a la Región de Valparaíso?
- En 4 días, del 14 al 18 de septiembre, la región tiene un R efectivo de 0,86. La región en 4 días está disminuyendo su epidemia en un 14%. Es bueno, como el R efectivo es menor de 1, un infectado ya no alcanza a contagiar a una persona, y a nivel regional uno podría pensar que la epidemia está remitiendo.
- Valparaíso y Viña, ¿cómo están?
- En el mismo análisis, Valparaíso hizo una pequeña alza entre el 7 y el 11 de septiembre. Eso podría explicar el hecho de que les hicieron "oso", porque subió un poco el porcentaje. El R efectivo es 0,84 por lo que en esos 4 días hubo una reducción de la epidemia de un 16%, pero como es el primer R efectivo durante septiembre que resulta ser menor que uno, yo creo que por prevención dijeron 'miremos Valparaíso un poquito más'. En el caso de Viña del Mar, la curva epidemiológica es parecida a la de Valparaíso: tenías el 4 de septiembre 445 casos, los bajaste al 11 de septiembre a 400 casos, pero después el 14 los subiste a 409... venías arriba, bajaste, volviste a subir un poquito y después volviste a bajar. Viña ahora tiene un R efectivo de 0,89, por primera vez desde el 4 de septiembre observas una reducción de casos del 10%, entonces yo creo que tanto Valparaíso como Viña del Mar están presentando una mejoría, pero los dejaron en observación una semanita más.
- ¿Está de acuerdo con la decisión de no salir de cuarentena por temor a un rebrote a propósito del R?
- Es bastante razonable la explicación que dijeron, porque que tengas 1 solo R efectivo menor que 1, es muy halagüeño, pero es débil todavía. Imagínate que un cabro chico en el colegio nos llega con un 3,8, en la segunda prueba tiene un 4,2, pero aún no tenemos información suficiente para decir que está subiendo las notas. Si la tercera fuera mayor a un 4,2, uno diría que está repuntando al alza.
- ¿Esto se ha exigido así en otras comunas o sólo en ciudades grandes?
- En general, las comunas grandes lo que tú quieres ver es una persistencia de los R efectivos menores que uno. Por eso extendieron la cuarentena, creo, pero es bien inoficioso mantenerlas.
- ¿Por qué cree que el ministro dijo que habría noticias para Viña y Valparaíso, entonces?
- Porque creo que evaluó lo mismo que le digo, o le dijeron eso, lo vio como una posibilidad y yo creo que alguien le dijo 'oye, cautela, una semanita más, mejor'. Seguramente vio que esto venía en baja, entonces él se emocionó y después dijeron, 'a ver, espérate, no tanta emoción, esperemos un ratito'.
- ¿Qué otros factores influyen entonces en levantar cuarentenas, si no es el económico, que en Viña y Valparaíso podrían haber empujado a abrir las comunas?
- Alguna apreciación criptogénica... no sé, salvo que debe haber detrás de esto alguna estrategia política, pero es una variable que desde la epidemiología no la manejo. Es aventurero lo que estoy diciendo, yo sólo hablo de cosas epidemiológicas y demográficas que pueden influir en la decisión de cuarentenar o descuarentenar.
- ¿El impacto de Fiestas Patrias también podría cambiar las cosas?
- Es una prueba de fuego. Si a pesar de las Fiestas Patrias nosotros este lunes observáramos una reducción del R efectivo o por lo menos mantenerlo debajo del 1, sería una luz potente en orden a desconfinar ambas comunas.
- ¿Cómo mejorar el turismo en la región, a propósito de la apertura que parte el lunes para comunas en fase 3 y el verano que viene, si en España hay problemas con lo mismo?
- La parte mediterránea española vive del turismo y allá no es turismo local. Con el fin de levantar la actividad turística, abrieron sus fronteras, hubo flujo de turistas y circulación de virus. Las playas son chiquititas, se hacinaron y rebrotó. La medida de prevención acá debería ser que el turismo en el verano que se viene sea local, entre chilenos. Lo que no puedes hacer es que lleguen turistas de Miami a Viña y Valparaíso porque hay una tasa de contagios gigantesca... si entran 100 gringos activos, van a hacer rebrotar en forma impresionante y hay que evitarlo. Ahora, si voy a Valparaíso y vengo de una comuna con menos tasa de infectabilidad, no voy a afectar y mantenemos la epidemia en casa. En el verano deberíamos hacer un turismo intranacional, con muchas restricciones para entrar a Chile como turista.
- Usted ha hablado de la importancia de mejorar la comunicación. ¿Qué falla cuando el ministro dice que "habría noticias" para la zona y no las hay, cuando se dan dos indicaciones distintas en la apertura de Fiestas Patrias, entre otras situaciones similares?
- Una entidad que está liderando una catástrofe como la pandemia no puede permitirse un espacio para el devaneo, para la duda, porque lo que tú esperas es ser efectivamente un conductor, un líder de la sociedad, y si tú devaneas lo que va a ocurrir es que los receptores del mensaje en primer lugar van a empezar a dudar de ti y no te hacen caso. Si uno mira la historia comunicacional de la epidemia, todos los mantos de duda que tuvimos, se puede llegar a un fenómeno bastante triste. Yo no tengo por qué suponer que la autoridad sanitaria me miente, per se, el tema es que no le creo a la autoridad. Da lo mismo si la autoridad sanitaria me está diciendo lo cierto o me está falseando, pero mi actitud de receptor es siempre no creer y eso es lo que está pasando. Aquí ha habido deficiencia en el liderazgo comunicacional de la autoridad sanitaria, de los que conducen la epidemia, del líder político y técnico, de quien recibimos las instrucciones. Pasó con el cierre de colegios, con las cuarentenas dinámicas también, y no dan explicaciones entre medio. Hay que hacer una comunicación clara, propositiva y poner un componente afectivo, que tu líder ya no se reprenda sino que te acoja. Sería interesante que Seguridad Ciudadana, en vez de multar por faltar a las reglas sanitarias, entregara, por ejemplo, en la plaza Victoria, mascarillas a ciudadanos que estén sin ellas.
- ¿Cree que sea bueno que las regiones, como ésta, tuvieran más autonomía en decisiones covid? Finalmente se decide todo desde La Moneda, muchas veces sin conocer las realidades particulares de cada región, comuna, barrio, donde hay autoridades electas justamente para tomar decisiones.
- Es muy interesante tu pregunta, porque las realidades interregionales e intercomunales son distintas. La gestión de la epidemia idealmente debería ser a un nivel más local, más descentralizado. Pero eso pasa porque la capacidad técnica e intelectual de cada región para efectos de esta pandemia no está uniformemente distribuida. Si uno se va, por poner un ejemplo, a Aysén, no hayan epidemiólogos especialistas en pandemias y uno podría pensar que va a haber una situación desmedrada en cuanto al análisis.
- Acá hay hartas universidades y expertos.
- Claro, tienes equipos de estadísticas de lujo en la Universidad de Valparaíso. Pero probablemente la autoridad central debería haber dado un instructivo general de cómo se monitorea la epidemia, para hacerlo comparable con todo Chile, pero la gestión misma de la epidemia, indudablemente que mientras más local sea, mejor. En el recrudecimiento de la epidemia española ahora entendieron esto y están cuarentenando a nivel de manzana. Si yo encuentro que un condominio tiene un brote, no cuarenteno la ciudad, sino que el condominio, y la sociedad no cuarentenada ayuda a que ellos mantengan su cuarentena.
- Para eso se necesita empoderamiento regional y comunal...
-Sí, y vecinal. Pero mientras más local haces la gestión de la epidemia, probablemente vas a tener mucho más éxito. Pero el monitoreamiento de la gestión tiene que tener parámetros comparables. Esto es lo que están haciendo estos países europeos que están viviendo esta segunda ola.
"Una entidad que está liderando una catástrofe como la pandemia no puede permitirse un espacio para el devaneo, para la duda".
Gabriel Cavada
Epidemiólogo U. Chile
"Si a pesar de las Fiestas Patrias el lunes observáramos una reducción del R efectivo o mantenerlo debajo del 1, sería una luz potente en orden a desconfinar ambas comunas".
"Las realidades interregionales e intercomunales son distintas. La gestión de la epidemia idealmente debería ser a un nivel más local, más descentralizado".
"