"La Verónica" brilla en San Sebastián
CINE. La cinta chilena se llevó todos los aplausos en su proyección del jueves en la noche.
Hasta el Palacio Kursaal llegó la actriz Mariana di Girólamo el jueves pasado para presentar la película que protagoniza: "La Verónica", la cual se encuentra compitiendo en la categoría Horizontes Latinos del 68° Festival de San Sebastián. La cinta, dirigida por Leonardo Medel, quien también se encuentra en la ciudad vasca, fue recibida entre aplausos según reportó la marca sectorial CinemaChile a través de su cuenta de Twitter.
La producción ha sido calificada como una ácida reflexión sobre las redes sociales al contar la historia de Verónica Lara, una modelo casada con un futbolista de renombre, madre de una niña pequeña de la que poco se ocupa, y que está dispuesta a todo con tal de conseguir con su bello rostro 2 millones de seguidores en su cuenta de Instagram. ¿Su objetivo? Ser seleccionada para publicitar una conocida marca de lápiz labial.
Desde El vacío
"Entendí siempre a Verónica como un vacío", comentó Medel a AFP. El realizador, admirador de la forma de tratar el rostro en las películas de Bergman y de Dreyer, articuló esta obra en 53 planos secuencia, consistentes en otros tantos primeros planos del semblante de la protagonista.
Un trabajo que fue realizando poco a poco, pues según explicó a EFE la cinta partió de una investigación sobre cómo hacer una película en primer plano, y para ello unió en la parte estética las fotografías publicitarias de moda con el mundo de los youtubers, lo que conectó temáticamente con las redes sociales y con lo que significa el selfie como forma de representación de nuestro tiempo.
La idea la empezó a elaborar hace 12 años y resultó muy compleja metodológicamente. En 2008 grabó un teaser y en 2016 hizo un corto, ya con Di Girólamo, que le permitió experimentar y comprobar que era posible hacer un largometraje. "La cercanía que tenemos con el rostro tiene que ver con los selfies, con los videos de YouTube; yo siempre he entendido esta película como un video de YouTube extendido", apuntó el cineasta penquista.
Son precisamente estos proyectos de corte "experimental, inédito e insólito" algo fascinante para la protagonista de "Ema", y quien también se sintió atraída por el hecho de que su personaje está todo el tiempo en ese primer plano, en una "intimidad casi pudorosa con la cámara".
La actriz trabajó mucho con el director la forma de interpretar a un personaje en apariencia frívolo y exhibicionista. Se probó la distancia con la cámara, el tono de voz y el cómo llegar a las emociones de manera rápida.
"Con Mariana significa un aprendizaje no sólo con respecto a lo que estábamos experimentando formalmente, también de quién es Mariana y qué tipo de actriz es. No habría podido hacer la película con nadie más", reconoció Medel.
Y agregó: "Significa un nivel de rigor del que no habla porque ella es así, una actriz extremadamente rigurosa e inteligente en la forma en que aborda cada cosa que hace".
El juego de las expresiones de la protagonista es fundamental, porque en cada intervención cambia, según esté hablando con su marido, sus amigas, su asistenta o la periodista que escribe sobre ella (Patricia Rivadeneira).
"La Verónica" -que también fue seleccionada para competir en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, que se realizará del 28 de septiembre al 4 de octubre-, también presenta como nudo dramático la investigación que se realiza sobre el asesinato de su primera hija, de la que ella es la principal sospechosa.
"Ella es muchos personajes, es como una cebolla con muchas capas", aseguró por su parte Mariana di Girólamo a AFP; e incluso "fotográficamente también muestra una cara diferente, me di cuenta ayer en la película: me veía, en ángulos muy distintos, un rostro, otro rostro, otra nariz...".
"Yo la veo como una madre contemporánea, que necesita mucha atención, y también como una víctima. Quizás ella no decidió ocupar ese rol, de ser la esposa de, quizás hay una sociedad que la empujó a eso", reflexionó la actriz de "La jauría".
Un largo camino
Llega a San Sebastián para el realizador es todo un logro. No sólo porque se está en pandemia, ni por los años en que demoró en concretar su idea; sino también porque el rodaje de "La Verónica" coincidió con el estallido social, por lo que se tuvo que cambiar completamente la planificación, entre otras razones, para que los miembros del equipo tanto técnico como artístico pudieran participar en las protestas, como era su deseo.
Además hubo desabastecimiento que afectó al catering durante el rodaje y el toque de queda obligó a recortar las jornadas de trabajo. Por eso el poder estar presentando la película en un festival es todo un éxito para Medel y más aun tratándose de San Sebastián.
"Es un festival por el que han desfilado los más grandes directores chilenos de los últimos años, desde Pablo Larraín, Pepa San Martín, Sebastián Lelio, Maite Alberdi...No pensábamos que íbamos a estar aquí porque es una película de corte más experimental, no tan mainstream, fue una sorpresa increíble", concluyó el realizador.
"La cercanía que tenemos con el rostro tiene que ver con los selfies, con los videos de YouTube; yo siempre he entendido esta película como un video de YouTube extendido".
Leonardo Medel, Director de la película
"La veo como una madre contemporánea (...) y también como una víctima. Quizás ella no decidió ocupar ese rol, de ser la esposa de, quizás hay una sociedad que la empujó a eso".
Mariana di Girólamo, Protagonista de la cinta
"