"No hay carrera corrida, más allá que las encuestas den como ganador, hasta el momento, al Apruebo"
Ayer comenzó la franja política del plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre. Dentro de Renovación Nacional, las aguas están divididas entre quienes van por la opción Apruebo y quienes están por el Rechazo de una nueva Constitución. Dentro de estos últimos, uno de los principales estandartes ha sido la diputada Camila Flores, quien calificó como una "incertidumbre" el optar por una nueva Carta a partir de una hoja en blanco, tomando en cuenta la "estabilidad" que ha dado al país la Constitución del 80 y sus posteriores reformas.
Flores insiste que no hay "carrera corrida" previo a las elecciones, y que las opciones para el triunfo del Apruebo están. Además apoyó la opción presidencial del senador Francisco Chahuán y cree necesario postergar la elección para gobernador regional.
- ¿Cómo ve las posibilidades de la opción Rechazo con miras al plebiscito de octubre?
- Las personas este último tiempo están valorando bastante lo positivo de votar Rechazo, lo positivo de no refundar Chile, de no partir de cero, y menos generando la incertidumbre que implica la redacción de una nueva Constitución partiendo desde una hoja en blanco. No hay carrera corrida, más allá que las encuestas de opinión den como ganador, hasta el momento, la opción del Apruebo. Si logramos que todas las personas vayan a votar, especialmente esa mayoría silenciosa que está preocupada por cómo se ha puesto en riesgo la democracia y las libertades en nuestro país puedan expresarse en las urnas, que es la misma mayoría que muchas veces ni siquiera está disponible a contestar una encuesta de opinión porque tiene temor, vamos a lograr ganar con la opción del Rechazo. Por supuesto que se deben hacer modificaciones a la Constitución si es que es necesario. Nuestra actual Carta Magna es una gran Constitución, que le ha dado estabilidad a nuestro país por muchas décadas, pero si hay que modernizarla se puede hacer, pero esto debe ser como cuando una persona tiene una gotera en su casa. ¿Qué hace esa persona? ¿Repara la gotera o echa la casa abajo? Lo que hace la gente es repararla, no demoler todo por un problema que quizás es puntual. Es importante entender que nuestro país no se va a construir, en ningún caso, a contar del 25 de octubre, nuestro país se ha construido hace décadas y lo hemos construido entre todos.
-Analistas proyectan que el Apruebo alcanzaría un 70%, ¿eso sería un debacle para el oficialismo?
-Ha quedado de manifiesto cómo las encuestas de opinión y quienes se señalan expertos en distintas materias se han equivocado. Si fuera por eso el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no sería Jefe de Estado, ya que todas las encuestas y analistas internacionales lo daban por perdedor. En lo personal cada vez miro con más distancia las encuestas, porque la gente no manifiesta muchas veces una opinión debido a que tiene temor de hacerlo. Es tal el nivel de polarización y violencia que tenemos en Chile que prefieren hacerlo de manera secreta en las urnas, por lo tanto, el Rechazo puede dar una fuerte sorpresa en el próximo plebiscito.
- ¿Cuál cree que deber ser el rol de Gobierno para el plebiscito, garante y absoluta prescindencia o transparentar postura tanto el Presidente como el gabinete?
- El Gobierno, los ministros, el Presidente de la República no han tenido prescindencia en torno al plebiscito. Claramente con sus opiniones, con entrevistas, algunos han manifestado una determinada opción, desgraciadamente, en su mayoría ha sido por la opción del Apruebo, que incluso creo, es lo que comparte el Presidente Piñera, ya que es lo que uno puede concluir producto de todas sus declaraciones públicas. Es lamentable, porque la mayoría de la coalición de Gobierno, me refiero a Chile Vamos, donde la gran mayoría de los parlamentarios tenemos una opción clara, contundente y maciza por el Rechazo. Es lamentable porque, finalmente, una vez más, esto deja de manifiesto que no existe complicidad ni concordancia respecto de lo que los legisladores vemos frente a lo que pueda buscar el Gobierno.
- A su juicio, ¿qué es lo que está en juego en esta votación?
- Lo que está en juego en este plebiscito es si finalmente estamos los chilenos disponibles o no para refundar nuestro país, para poner a disposición y entregar todos nuestros derechos. El derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, la libertad de culto, la libertad de opinión, el derecho de propiedad, el derecho a la vida, la independencia de los poderes del Estado. Lo que va a ocurrir es que con este plebiscito todo se pone a disposición de 155 constituyentes que no sabemos qué concluirán en este proceso eleccionario.
- ¿Cómo ve la opción del senador Chahuán en su intento de ser el abanderado presidencial del partido? Ha manifestado que es el único capaz de ganarle a Lavín. ¿Comparte esa afirmación?
- El senador Francisco Chahuán ha dejado de manifiesto en todos los procesos eleccionarios que es un gran candidato, que es sumamente trabajador. En la senatorial que le tocó competir con Lavín demostró que tiene las capacidades absolutas para ganarle. Recordemos, además, que Lavín venía saliendo de una carrera presidencial y el senador Chahuán, un parlamentario de región, que no era conocido a nivel nacional, igualmente le ganó. En política todo es posible.
- Usted integra la lista del senador Chahuán para ocupar una vicepresidencia en las elecciones internas. ¿Qué le parece el regreso de Carlos Larraín a la política activa? Dice estar disponible para presidir a RN y sacar de la inercia al partido.
- Carlos Larraín es un gran liderazgo al interior de Renovación Nacional. Es una voz que valoramos muchísimo, fue presidente del partido, además de senador y concejal y con quien comparto muchas de las visiones, particularmente, convicciones y valores. Por eso, siempre va a ser positivo que esté activo en la política. En ese sentido, sería muy beneficioso tener una lista de unidad, una lista que comparta los ideales y que rescate el alma de Renovación Nacional que, desgraciadamente, está perdida este último tiempo.
- ¿Se complican las opciones de Chahuán con la eventual candidatura de Larraín?
- La aparición de Carlos Larraín no debilita la opción del senador Chahuán, sino que, por el contrario, la robustece. Como sector, que compartimos determinados ideales, nos hace mostrarnos más unidos que nunca, de una forma muy contundente y maciza en una lista que, espero, podamos conformar de manera unida, con un proyecto colectivo en base a las convicciones lideradas precisamente por el senador Francisco Chahuán.
- ¿Cómo evalúa el trabajo de Chahuán como presidente regional del partido? Algunos opinan que está más preocupado de sus proyectos personales que de la tienda.
- Ha hecho un muy buen trabajo como presidente regional de RN y, por eso, me parece que son más bien mezquinas las críticas que señalan lo contrario. El senador Chahuán ha hecho un trabajo intenso de llevar a las mejores mujeres y a los mejores hombres de candidatos, tanto de alcaldes como concejales, y a todas las demás elecciones, trabajando en equipo, consultando a las bases cuáles son las decisiones que como partido nos conviene tomar en cuanto a los aspirantes. Ha sido propositivo y proactivo en los procesos que como país nos toca vivir.
- En entrevista con este Diario, el diputado Luis Pardo cuestionó a Chahuán por buscar la presidencia del partido y también de la República. "No son compatibles", dijo. ¿Qué le parecen esas críticas?
- El senador Chahuán, legítimamente, puede aspirar tanto a la presidencia de Renovación Nacional a nivel nacional como a la Presidencia de la República, una cosa no obstaculiza a la otra. Él ha sido muy claro y categórico en señalar que hoy su prioridad es ser presidente de nuestra tienda y de someterse a las elecciones internas que esperamos tener en diciembre. Coincido en que lo primero es recuperar a nuestro partido y realizar un buen trabajo con miras a los próximos procesos eleccionarios, que son varios, y el partido debe tener un rol protagónico, un rol que siempre ha sido fundamental para el desarrollo político y democrático de nuestro país.
- Comparte la opinión de que la elección de gobernadores regionales debe aplazarse hasta octubre de 2021?
- Comparto la opinión de correr la elección porque hasta hoy no tenemos claro cuáles van a ser las atribuciones del gobernador regional. Por otro lado, estamos con un proceso eleccionario con un calendario a tope, con muchísimos comicios que se avecinan y muy exigentes, por lo tanto, prorrogar un par de meses para que salga una normativa bien coherente, que realmente implique descentralización, que permita que esta nueva figura aporte desarrollo a las regiones y que éstas realmente se vean favorecidas por este cargo. Si para eso hay que tomarse unos meses más, me parece del todo lógico que lo podamos hacer. Soy de la opinión de hacer las cosas con responsabilidad, de manera rigurosa y que el gobernador regional no sea una figura meramente ornamental.
- ¿Vislumbra algún representante del partido en la región para disputar con opciones dicho cargo?
-Nuestro conglomerado tiene nombres de peso, con posibilidades de ganar el cargo de gobernador regional para nuestro partido en Valparaíso. Necesitamos democráticamente escuchar a todos aquellos que quieran postularse, analizar los nombres, analizar las reales oportunidades que pueda tener cada uno de triunfar en este proceso y efectivamente llevar al mejor de los nuestros. Su representatividad es enorme y, en consecuencia, es clave que nosotros peleemos el cargo de gobernador regional con un partidario, alguien que tenga trayectoria en nuestro partido y no que de manera acomodaticia firme la ficha de militante solamente con el espíritu de lograr ser candidato a algo.
- ¿Cómo evalúa al Gobierno Regional en pandemia? Muchos ven a un intendente paralizado y dedicado sólo a la emergencia sanitaria. ¿Se estancó la región durante la actual administración?
- Legítimamente, algunos pueden pensar que el Gobierno Regional se ha enfocado única y exclusivamente en la emergencia sanitaria y que otros temas han quedado más bien de lado, pero lo importante es, que más allá de esta crisis de salud pública, que aún sigue desgraciadamente en Chile y en el mundo, hay que entender que los problemas de nuestra región son muy variados y que todos requieren la misma atención, la misma intensidad en el trabajo y en la búsqueda de las soluciones.
"(Chahuán) Ha hecho un muy buen trabajo como presidente regional de RN y, por eso, me parece que son más bien mezquinas las críticas que señalan lo contrario".
"Comparto la opinión de correr la elección porque hasta hoy no tenemos claro cuáles van a ser las atribuciones del gobernador regional".
"Es clave que RN pelee el cargo de gobernador regional con un partidario, alguien que tenga trayectoria en nuestro partido y no que de manera acomodaticia firme la ficha de militante solamente con el espíritu de lograr ser candidato a algo".