en qué va el retiro

E-mail Compartir

Tras el despacho del proyecto a la Sala de la Cámara, resta definir el día de la sesión en que será votado. Según la diputada Pamela Jiles (humanista), se pidió ponerlo en tabla para el lunes o martes, lo que aún no se define.

Además de aprobar el retiro, la comisión despachó una indicación que permite reintegrar todo o parte del monto, otra que fija que este sea renta (salvo excepciones) y una que obliga a autoridades a declararlo.

Acusar a Briones: oposición se divide

E-mail Compartir

Hacienda ya recibió los datos de quienes retiraron el 10% y la oposición no descarta acusar a Briones. "No me gusta contaminar hablando de una acusación constitucional, pero estamos hablando de un ministro que está violando la Constitución y la ley", dijo el diputado Gabriel Silber (DC). Legisladores como Leonardo Soto (PS) esperan pronunciamientos de la Contraloría y el Consejo para la Transparencia para definirlo. El senador PPD Felipe Harboe reaccionó molesto ante la posibilidad de una acusación. "Hasta cuándo. De una vez por todas, tienen que cortarla", comentó.

Tres mujeres conforman nómina

E-mail Compartir

Dos mujeres, Karina Soza y Marcela González, fueron ascendidas de coronel a general; en 2021 habrá tres mujeres en esta condición, considerando también a Berta Robles. "Es notoria la presencia de personal femenino, con el que hemos querido dar una igualdad de oportunidades en las mayores responsabilidades, quizás en una de las funciones más críticas del Estado", destacó Galli.