Tania González, lista para el Mundial de Enduro FIM
La chilena Tania González participó por primera vez en un Campeonato del Mundo de Moto Enduro, corriendo con los hombres a modo de preparación y a una semana de la fecha única del certamen categoría Mujeres, este fin de semana (14 y 15 de noviembre) en el mismo escenario en Portugal.
La piloto oriunda de Licantén, Región del Maule, llegó hace una semana a Europa y corrió un giro al circuito de 60 kilómetros en las jornadas del sábado y domingo, para conocer el terreno y las exigencias con las cuales se enfrentará a sus pares. De esta rueda de reconocimiento dice que salió satisfecha, pero también logró cambios técnicos en la moto Fantic 125 que usará para el gran evento representando a Chile y al equipo italiano Jolly Enduro Zanardo, el mismo que integra el también chileno Ruy Barbosa.
Caídas y barro
"Fue un buen día. Me sentí bien arriba de la moto y me caí poco. Lo principal es que el ajuste que se le hizo a la Fantic 125 fue acertado. Ahora la manejé con más confianza, porque el primer día estaba muy agresiva de reacción. Pero sí tuve un par de problemas este domingo. Primero se dio vuelta una flecha caminera y varios pilotos nos equivocamos de ruta en un enlace. El otro es que no pude subir una cuesta, pero son cosas que pasan en una carrera", comentó la piloto de 24 años y campeona nacional de enduro.
Tanto en las pruebas de Enduro, Cross y Extrema de las etapas 1 y 2, Tania González se ubicó décima. En ambas la lluvia estuvo presente, lo que hizo más difícil los tramos por barro, piedras y rocas en la ruta. "Ahora estoy con más confianza para afrontar el Mundial Femenino. La idea es llegar de la mejor forma posible, especialmente de la cabeza. Terminar esa carrera va a ser un logro tremendo. El propósito es dejar todo en la pista, con harta garra y corazón", indicó la deportista desde Portugal.t
Nueva plataforma militar de Kia le permite apurar el desarrollo de vehículos de combate
Kia Motors Corporation reveló sus planes para el desarrollo de una nueva plataforma estándar para vehículos militares de próxima generación. La casa coreana planea comenzar a fabricar prototipos de vehículos estándar de tamaño mediano este año y realizar las evaluaciones de prueba del gobierno de Seúl en 2021. El objetivo es contar con los vehículos operativos a partir de 2024, luego de las pruebas de estandarización y producción inicial.
Este proyecto de desarrollo de vehículos estándar de tamaño medio es el resultado de un financiamiento en conjunto con el ejército coreano y Kia Motors. El programa a gran escala verá la sustitución de vehículos militares estándar de 2,5 y 5 toneladas actualmente en funcionamiento, y el desarrollo de nuevos vehículos a prueba de balas de 5 toneladas.
Los vehículos estarán equipados con una tecnología de alta gama, que incluye motores diésel de 7.0 litros y sistemas de transmisión automática, ABS y con control de tracción (ASR), asistente de estacionamiento trasero, around view monitor y navegación satelital.
Kia produjo una gama de vehículos para el ejército coreano y extranjero, incluidos vehículos de 0,25, 1,25, 2,5 y 5 toneladas. Hasta la fecha se han suministrado nueve tipos de modelos y 100 derivados. Además, se han fabricado un total de 140.000 vehículos militares. La empresa fabricó el vehículo todoterreno con orugas BV206. Y en 2001, desarrolló un vehículo de rescate de 15 toneladas y un tractor de transporte de equipo pesado, estableciendo un sistema de producción de línea completa para modelos militares que van desde segmentos pequeños a grandes.
Para contribuir al desarrollo de los futuros sistemas de combate de las fuerzas armadas, Kia también está llevando a cabo la funcionalidad I+D, combinando la última tecnología automotriz con este tipo de vehículos. Además, la firma está investigando el potencial de la tecnología de combustible de hidrógeno en diversas aplicaciones militares. t
El plan de Bentley para volcarse por completo a los autos eléctricos
Bentley Motors dio a conocer su plan estratégico Beyond 100, donde anuncia su conversión de un fabricante de automóviles tradicional a uno de modelos eléctricos de lujo.
Bentley reinventará todos los aspectos de su negocio para convertirse en una organización neutral en emisiones de carbono a partir de 2025. El plan incluye cambiar su gama de modelos a una de vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables para 2026, y autos totalmente eléctricos únicamente para 2030.
De esta forma, Bentley se despide de una larga tradición de ofrecer modelos con enormes motores a gasolina. De hecho, en la actualidad, es el mayor productor mundial de bloques de 12 cilindros. t