Daniela Bertolini y la nueva mirada a las revistas para las amas de casa
FOTOGRAFÍA. A través de un fotolibro, la artista visual hace una resignificación de su propia experiencia personal.
"Te prometen la felicidad y que vas a escalar socialmente en función de tus méritos, pero no es así. Y cuando no lo logras, te sientes fracasada". Esta es una de las críticas que Daniela Bertolini O'Ryan busca transmitir en su más reciente publicación, "Ama de casa".
Utilizando elementos visuales de las revistas para mujeres y de la publicidad que dejaban ver en los años 50, la artista visual y coordinadora académica de la Escuela de Fotografía del Instituto Profesional Arcos reúne técnicas como fotografía, fotomontaje, puestas en escena y Ready Made en un fotolibro para "interpelar la condición de la mujer al interior de la sociedad, ironizando con la abnegación que se espera de ella en pos de la familia tradicional".
Luego de cuatro años de trabajo, "Ama de casa" se publicó en febrero y cuenta con un texto introductorio de Gloria Cortés, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes.
"Zapatitos de princesa"
Fue en su propia biografía que Bertolini encontró la inspiración para abordar temáticas de género en el ámbito artístico. Comenta que "tuve un fracaso matrimonial y cuando viví esa experiencia me sucedieron cosas que me hicieron repensar mi historia. Cuestioné todo un modelo de crianza conservador y tradicional, instalado por mi lugar de origen donde si bien me dieron la oportunidad de acceder a la educación superior, la meta final parecía ser el matrimonio y la maternidad".
"Zapatitos de princesa" y "Mi amor, te ayudo?" son dos series de Ready Mades que sientan las bases de "Ama de casa". En ellas, la artista toma elementos cotidianos y los interviene con lentejuelas: "Empiezo a trabajar con estos zapatos y de alguna forma los convierto en zapatos de princesa, citando a los de Cenicienta, para tratar de idealizar esta idea del feliz hasta el fin de los tiempos con su príncipe azul. Luego vinieron los electrodomésticos que critican la división sexual en el trabajo doméstico y asalariado y de que a pesar de estar en pleno siglo XXI, la mujer moderna sigue viviendo la desigualdad de género".
Luego, vuelca el proyecto a un análisis y reinterpretación de la publicidad de los años 50. Para esto simula elementos estéticos de la revista argentina "Para ti", como viñetas o anuncios, y los interviene con su propia imagen personificada con un peinado y vestimenta de época. Todo esto se divide en tres capítulos: en el primero aborda la maternidad, en el segundo las tareas domésticas y en el tercero el autocuidado y la belleza.
La mujer de hoy
A pesar de que la fuente de inspiración de su obra se publicaba hace más de cuatro décadas, la artista reconoce que en la publicidad que vemos actualmente hay cosas que no han cambiado. Si bien valora la evolución de los contenidos, asegura que "se sigue utilizando el cuerpo de la mujer cosificado en anuncios de todo tipo, no solo en lo relacionado con la mujer como maquillaje o vestuario, sino que automóviles, alcohol o cigarro. Paralelamente, ha habido una apertura hacia una mirada más amplia, donde hay mujeres de distintas razas y formas, pero no es que lo otro se haya erradicado".
Bertolini atribuye la importancia de su trabajo a que las mujeres se identifiquen con él, que a través de esta propuesta las "mujeres adultas puedan entender que no son las únicas que viven experiencias así, somos muchas que compartimos una historia común. Y a las niñas despertarles esa inquietud, que es lo que me pasa con mi hija de ocho años".
"Ama de casa" se publicó en febrero de este año y alcanzó a presentarse en el Festival de Fotografía Contemporánea de Coquimbo antes de que la pandemia llegara a nuestro país. De forma virtual, se ha presentado en Antofagasta, en la Universidad de Concepción y próximamente lo hará en la Universidad Viña del Mar y también en Venezuela, México y Perú.
Se pueden adquirir ejemplares con un valor de $ 5.000 a través de las redes sociales de la artista (@dbertolinioryan) o al mail de contacto dbertolinioryan@gmail.com.
"Se sigue utilizando el cuerpo de la mujer cosificado en anuncios de todo tipo, también automóviles, alcohol o cigarro".
Daniela Bertolini, Artista visual
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