Concejales y expertos analizan show pirotécnico de Año Nuevo
FIESTA. Mientras los ediles expresan opiniones disímiles sobre el lanzamiento de fuegos artificiales, expertos observan positivamente el evento al aire libre.
La suspensión del lanzamiento de fuegos artificiales en Limache fue uno de los últimos eventos que se sumó a la larga lista de celebraciones aplazadas en la región de Valparaíso producto del covid-19.
El listado incluye desde espectáculos masivos como el Festival de Viña y el Festival del Huaso de Olmué hasta festividades religiosas como la peregrinación al Santuario de Lo Vázquez, todas actividades que convocan a miles de personas año a año y que este periodo 2020-2021 no podrán ser desarrolladas.
No obstante, un evento que también reúne y moviliza a millares de turistas hacia la región es el espectáculo pirotécnico del Año Nuevo en el Mar, que ya fue confirmado en Valparaíso, Viña del Mar y Concón.
Mientras el Ministerio de Salud elabora el protocolo para el festejo de Navidad y Año Nuevo, plan que se espera sea similar al "Fondéate en Casa" aplicado en Fiestas Patrias, y con una reducción de apenas dos casos de covid-19 a nivel regional en el último informe epidemiológico N° 70 (hay 690 casos activos), ediles de las diferentes comunas involucradas en la actividad evaluaron el lanzamiento de los fuegos artificiales y las consecuencias que esto supone para las tres ciudades costeras. Asimismo, expertos en el tema sanitario analizaron las implicancias que la celebración podría tener en la región.
Desde los cerros
Desde Valparaíso, la concejala Ruth Cáceres (RN) fue clara en rechazar la pirotecnia argumentando que "el porteño es muy porfiado, sobre todo los jóvenes" y agregando que "las distancias no se van a respetar y el tapaboca puede que lo ocupen bajo la nariz. Es un riesgo que no deberíamos cruzar". Sin embargo, y ante la confirmación del evento, propuso una celebración más cauta y al interior de las casas.
A diferencia de Cáceres, el concejal Iván Vuskovic (PC) calificó de "sensata" la decisión de realizar el show pirotécnico ya que "tenemos un anfiteatro muy amplio que son los cerros de Valparaíso", inclinándose por una celebración en altura, dejando el centro de la ciudad despejado y con patrullajes toda la noche.
Acortar toque
Coincidiendo en que estar a favor o en contra del show es una decisión compleja y que queda sujeta a varios factores, los ediles de Viña del Mar Víctor Andaur (PC) y Jaime Varas (UDI) barajan los perjuicios y beneficios del evento nocturno. Por su parte, el edil comunista contrasta las ventajas recreativas con los riesgos de contagio, pero señala que, si bien "es un tema complicado, yo creo que no están las condiciones, más allá de las necesidades de esparcimiento de la gente".
En tanto, el concejal Varas se inclina por la posición de la autoridad sanitaria y de los actores ligados al turismo y a la gastronomía, es decir, por la celebración de Año Nuevo con el tradicional espectáculo. En cuanto al toque de queda para esa noche, Varas vaticinó que "va a quedar sin efecto o va a tener una postergación en su horario de corte".
Resignadas en Concón
La representante de Concón, María José Aguirre (Ind/Evópoli) fue más allá con la crítica al espectáculo y manifestó su rechazo al lanzamiento de fuegos artificiales por el daño medioambiental que conlleva. No obstante, y basándose en la pandemia, justificó que "lamentablemente ya había un contrato suscrito y a pesar de que el alcalde Sumonte pidió que no se llevaran a cabo, la multa es muy alta. Es dinero que -en este minuto- la municipalidad no tiene".
Finalmente, la edil Gabriela Orfali (RN), en la misma línea, dijo no estar de acuerdo con la pirotecnia, pero señaló que al quedar sin alternativas solo resta el autocuidado. "Hay que anticiparse a la cantidad de personas que van a llegar. Pero el llamado es a la distancia social, uso de mascarilla y uso de alcohol gel".
Expertos dan luz verde
El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, doctor Ignacio De la Torre, se mostró confiado en que las autoridades adoptarán las medidas necesarias y propuso "bloquear calles de la primera línea, permitir acceso a playas y borde costero y habilitar terrazas", pero también dijo que "es factible que la autoridad municipal y regional apliquen las medidas necesarias para que un evento como los fuegos artificiales pueda ser visto en un entorno seguro, y ese es el desafío"
Por su parte, Gabriel Cavada, epidemiólogo y profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, expresó que, haciéndose cargo de la "depresión social" como un daño colateral de la pandemia, la celebración de Año Nuevo con los fuegos artificiales es algo positivo para la población. "Encuentro que es muy bueno que se hagan las fiestas pirotécnicas".
"El porteño es muy porfiado, sobre todo los jóvenes. Las distancias no se van a respetar".
Ruth Cáceres, Concejal Valparaíso
"Yo creo que el toque de queda no va a tener efecto. Va a tener una postergación en su horario de corte".
Jaime Varas, Concejal Viña del Mar
"Deberían bloquear calles de la primera línea, permitir acceso a playas y borde costero, y habilitar terrazas".
Ignacio de La Torre, Pdte. Colmed regional
"