Reino Unido recomienda que no se vacune a personas con alergia grave
PANDEMIA. Dos miembros del personal de salud tuvieron una reacción alérgica tras recibir la primera dosis de Pfizer contra el covid-19. Emiratos Árabes Unidos validó vacuna china con 86% de efectividad.
Agencias
Dos personas que fueron inmunizadas el martes en Inglaterra con la vacuna contra covid-19 de Pfizer/BioNTech sufrieron una reacción alérgica, por lo que los reguladores británicos recomendaron no vacunar a quienes tengan un historial clínico de alergias severas.
El Servicio Nacional de Salud pública (NHS) de Inglaterra confirmó ayer que dos trabajadores de la salud sufrieron una reacción después de recibir la primera de las dos dosis de la vacuna, en el primer día del programa británico de vacunación contra covid-19.
La Agencia Reguladora de Productos Medicinales y de Salud (MHRA) emitió la advertencia para todas aquellas personas que en el pasado hayan experimentado reacciones alérgicas graves a fármacos, algunos alimentos u otra vacuna.
Cómo la detectaron
El NHS en Inglaterra precisó que todos los hospitales ingleses que participan en este programa fueron informados. Los reguladores piden que los centros donde se están administrando las vacunas tengan instalaciones adecuadas para atender a los afectados en caso de algún tipo de reacción.
Al parecer, los dos trabajadores afectados tienen un historial clínico de alergias severas, pues llevaban consigo autoinyectores de adrenalina.
Poco después de ser vacunados, ambos sufrieron una "reacción anafiláctica", pero se recuperaron una vez que recibieron el tratamiento adecuado, según las autoridades sanitarias. Ese tipo de reacciones son repentinas y generalizadas y suelen empezar con una sensación de hormigueo y mareo.
Las primeras dosis de esta vacuna están destinadas a los mayores de 80 años, empleados del sector de salud y de hogares de ancianos, aunque los residentes tendrán que esperar a que la logística permita el traslado al lugar de la vacuna en los próximos días.
Emiratos mira a china
En paralelo, el Ministerio de Salud y Prevención de Emiratos Árabes Unidos (EAU) dijo que registró la vacuna de virus inactivo, desarrollada por la farmacéutica Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, que demostró una "eficacia del 86%" contra covid-19.
Según los análisis, la vacuna también presenta una "tasa del 99% de seroconversión de anticuerpos neutralizantes y 100% de efectividad en la prevención de casos moderados y severos de la enfermedad".
Los ensayos clínicos de la fase 3 de esta vacuna incluyeron a 31.000 voluntarios de 125 países solo en Emiratos.
Rusia acude a oms
Rusia avanza en la carrera de las vacunas y ayer envió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la documentación de su segunda vacuna contra covid-19 registrada en el país, EpiVacCorona, anunció la jefa de Salud, Anna Popova.
"El 8 de diciembre se envió a la OMS la documentación de otra vacuna rusa. Se trata de la EpiVacCorona. Estamos esperando la decisión de la OMS" sobre su registro, dijo Popova.
La EpiVacCorona fue desarrollada en el centro científico Véktor, dependiente de la Agencia rusa para la Defensa del Consumidor, que dirige Popova.
Según sus creadores, la vacuna garantiza inmunidad al menos durante seis meses y puede ser administrada en varias ocasiones. Popova enfatizó que esta vacuna no provoca reacciones alérgicas, como se estableció en las pruebas con animales y personas, ya que ha sido elaborada a base de partículas del nuevo coronavirus sintetizadas artificialmente.
Cúpula del pentágono
En la misma jornada, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que la próxima semana comenzará a administrar 44.000 dosis de la vacuna de Pfizer, si, como se espera, en los próximos días se aprueba su uso en el país.
El Pentágono dará prioridad al personal de salud y la cúpula militar de Estados Unidos, partiendo por el actual secretario de Defensa.