Cartas
Polémicas declaraciones
En el XXVI Congreso Nacional del Partido Comunista, su presidente, Guillermo Teillier, declaró "la necesidad de rodear con la movilización de masas el desarrollo de la Convención Constitucional" y que "la lucha social sostenida y la desobediencia expresada en la protesta social han generado condiciones para una ruptura democrática y constitucional".
Las precitadas declaraciones -como señaló el senador Felipe Harboe- están claramente al margen de un proceso democrático. Por ello, corresponde aplicarle el precepto del número 15º del artículo 19 de nuestra Carta Fundamental, que establece: "Son inconstitucionales los partidos, movimientos u otras formas de organización cuyos objetivos, actos o conductas no respeten los principios básicos del régimen democrático y constitucional, procuren el establecimiento de un sistema totalitario, como asimismo aquellos que hagan uso de la violencia, la propugnen o inciten a ella como método de acción política".
Adolfo Paúl Latorre
Derecha social
Si la libertad es el concepto medular que defiende el sector de la centroderecha, la justicia social es el otro valor esencial donde juntos conforman un auténtico modelo político y económico basado en la democracia y la economía social de mercado, término este último cabalmente concebido y desarrollado en la Alemania de posguerra.
Este sistema político representativo con solidez y equilibrio institucional, sumado a un sistema económico basado en la colaboración más que en la competencia, son los pilares de un Estado social de derecho y de una economía social de mercado, siendo precisamente esa visión la que defiende una derecha con acento social, nada más ni nada menos.
Justamente, en la esencia de la derecha han estado históricamente las prioridades y causas sociales, teniendo desde antaño una primaria preocupación por ellas. Así, defender los principios mencionados desde esta perspectiva resulta coherente con la visión de futuro que el sector debe proponerle al país.
José Ignacio Concha Abogado
Frente Amplio
Los últimos movimientos al interior del Frente Amplio vienen a confirmar la máxima que dice: "Donde hay dos izquierdistas, hay a lo menos tres facciones". La izquierda no es diversa, es dispersa y su variedad se explica más por los liderazgos y las rencillas internas que por las ideas y valores que representan. Una de las virtudes del Frente Amplio era la capacidad de "barrer para dentro" esa cualidad endémica de su sector. Hoy, con la salida de partidos y parlamentarios ha demostrado que su capacidad de convocatoria está en cuestión. Es paradójico que aquellos que más llaman a fortalecer los lazos de comunidad a través del Estado, sean tan individualistas y atomizadores a la hora de generar pactos políticos. Esto no hace más que demostrar que con lo propio somos todos liberales.
Juan L. Lagos Fundación para el Progreso
Intereses
Cómo han cambiado las aspiraciones y sueños de los jóvenes y de los no tan jóvenes. Antes uno soñaba con trabajar en una gran empresa, en un banco, en las FF.AA., en una universidad, etc.; pocos en un emprendimiento propio y los menos en ejercer su profesión liberalmente.
Ahora solo se piensa trabajar en cargos públicos: gobernadores, delegados presidenciales, alcaldes, concejales, consejeros regionales, constituyentes, senadores y diputados.
Renzo Follegati Ghio
Cuidados
El retroceso de toda la Región Metropolitana a fase 2 representa una alerta inminente para extremar los cuidados de la población y evitar, así, otra alza de contagios. De la misma forma, considero relevante alertar sobre la importancia de mantener la adherencia a los tratamientos de aquellas personas con enfermedades respiratorias como asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), consideradas comorbilidades en los último Informes Epidemiológicos publicados por el Ministerio de Salud, a través del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en pacientes que son diagnosticados como positivos por covid-19. Un diagnóstico precoz y una correcta adherencia al tratamiento por indicación médica pueden hacer la diferencia en la evolución de un paciente contagiado.
Dra. Carolina Herrera C. Especialista en Enfermedades Respiratorias
Publicaciones científicas
Hace unos días, la revista científica Nature anunció que quien desee publicar en formato Open Access en esa revista deberá desembolsar la friolera de 9.500 euros (aproximadamente, unos 8,5 millones de pesos) por publicación. Este anuncio ha escandalizado a la comunidad científica no solo por lo prohibitivo del monto, sino además por el problema ético que plantea sobre el significado de hacer investigación.
El sistema Open Access fue creado para que cualquier usuario conectado a internet pueda descargar desde la comodidad de su casa estos artículos sin tener que pagar una suscripción. Para lograr esto, las editoriales cobran un cargo a los autores, cuyo monto, usualmente, tiende a ser más abultado cuanto más prestigiosa es la revista. Curioso sistema este, donde los científicos pagan a un tercero por publicar una investigación en la cual la editorial no tuvo participación alguna.
Así y todo, la misma editorial le pide a otros científicos que revisen el artículo, ocupando su tiempo y esfuerzo, generalmente sin recibir un solo peso por hacer dicho trabajo.
Si el artículo logra ser publicado, la editorial "vende" dicho conocimiento al resto del mundo, entre ellos (y esto es lo más insólito) a los propios organismos que financiaron la investigación. ¡Negocio redondo! Cero costo en mano de obra y 100% de utilidad para la editorial.
En una época de cambios que ha llevado a las universidades y algunos organismos estatales, como por ejemplo la ANID, a ser devorados por esta "fiebre del paper", esta pésima noticia cuestiona abiertamente el rol y sentido que esperamos de la ciencia para las próximas décadas y debería ser razón suficiente para replantear el sentido de continuar con el actual sistema de difusión del conocimiento.
Francisco Martínez Carreaux Profesor Pontificia Universidad Católica de Valparaíso