Programa "Recreo" cierra con muestra digital de bordados
CULTURA. La iniciativa consistió en la entrega de kits para realizar en casa estos trabajos por niños y niñas de la Provincia de San Antonio.
Realizar actividades presenciales fue un verdadero dolo de cabeza este año a nivel artístico cultural. De todas maneras, la iniciativa "Recreo ¡nos gusta el arte!", impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se las arregló para desarrollar una idea que mezclara el trabajo manual, lo digital y el patrimonio.
"¡Bordemos nuestra historia!" se denominó la actividad desarrollada en conjunto con Procultura y las Bordadoras de Isla Negra, y que significó la entrega de un kit a niños y niñas de los siete colegios de la Provincia de San Antonio que participan en "Recreo".
Éste contenía un librillo y artículos para realizar un bordado, además de una carta entregada por las bordadoras en las que los invitaban a aprender y realizar un trabajo transmitiendo las experiencias y emociones que habían tenido durante este periodo de pandemia. El resultado final fue una serie de bordados que se unieron en forma digital para formar un póster con el que se cerró el año.
Apoyo emocional
"Originalmente el proyecto consideraba las salidas a terreno a través de una mediación, es decir, visitábamos museos, asistíamos a conciertos, galerías de arte, obras de teatro, pero debido a la pandemia, con los colegios cerrados, con niños encerrados, nos propusimos llevar el arte a las casas de los niños que son parte de este proyecto", comentó sobre la iniciativa la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Constance Harvey.
Desde esta perspectiva, detalló "nos propusimos que el arte y la cultura fueran un aporte al bienestar y la salud mental de los niños con esta experiencia significativa que tuvieron junto a las Bordadoras de Isla Negra".
En esta línea de apoyo, la actividad también contó con encuentros vía Zoom con la "Comunidad Recreo", en los que participó el psiquiatra y director ejecutivo de la Fundación Procultura Alberto Larraín. Éste comentó que "una de las características más valiosas de este proyecto fue la comunidad que se generó en este contexto complejo de pandemia, ya que tanto profesores, como estudiantes, valoraron el cuidado al otro a través del kit de bordado que recibió cada familia". "A esto se le suma que se formó un vínculo intergeneracional con las Bordadoras de Isla Negra, quienes transmitieron su oficio a través de la enseñanza del bordado", acotó.
Cada niño y niña realizó un bordado estampando su mirada de lo que estaba viviendo, lo que se trabajó a través de reuniones por Zoom, en las que también participaron las familias de los escolares, docentes y todos quienes son parte de la "Comunidad Recreo", finalizando con la unión de las creaciones de los estudiantes que pertenecen a las escuelas Claudio Vicuña, El Convento, Eduardo Fernández, Las Cruces, El Totoral, Carmen Romero y Particular San José.
Esos bordados se presentaron en un encuentro de cierre que contó con la participación de la seremi de las Culturas Constance Harvey y del director de Procultura Alberto Larraín, donde se exhibió también un registro audiovisual de 11 minutos de duración que documenta lo que fue esta experiencia y que está disponible.
"Originalmente el proyecto consideraba las salidas a terreno, (…) pero debido a la pandemia, con los colegios cerrados, con niños encerrados, nos propusimos llevar el arte a las casas de los niños que son parte".
Constance Harvey
Seremi de las Culturas