Pixar se la juega por cinta metafísica
CINE. Hoy se estrena por Disney+ "Soul", película animada sobre el significado de la vida.
Si en "Intensa-mente" (2015) Pixar se atrevió a explorar las emociones humanas, ahora se atreve a ir un paso más allá con "Soul", cinta que se estrena hoy por Disney+. "Son completamente diferentes. Habrá cosas similares, aunque 'Intensa-mente' se basaba mucho en la física, y ésta es más metafísica, más relacionada con el sentido de la vida", comentó a Efe su director, Pete Docter, ganador de dos premios Oscar por la ya mencionada película y "Up" (2009).
No es lo único llamativo que tiene esta entrega: es la primera vez en los 25 años de historia de los estudios que estos presentan un elenco predominantemente negro, encabezado por Jamie Foxx que le da voz a Joe, el protagonista de la cinta: un aspirante a pianista de jazz cuya vida no ha resultado como quería. A él se suman Phylicia Rashad, Questlove, Angela Bassett y Daveed Diggs, con Jon Batiste tocando jazz.
Docter, también director creativo de Pixar, sostuvo que el filme no pretendía centrarse en una persona negra. "Simplemente era una película que resonaba mucho con mi propia experiencia", relató, explicando que la búsqueda por dar con un protagonista que tuviera una pasión desbordante primero pensaron en un actor, "pero parecía que solo intentaba ser famoso" hasta que llegaron al jazz. "Uno no se mete a ser músico de jazz para ganar dinero", opinó el realizador.
"La decisión de convertirlo en un músico de jazz nos hizo sentir que la decisión correcta y apropiada era que fuera negro", manifestó; agregando que "el soul fue creado por afroamericanos, así que dimos con el primer protagonista negro de Pixar".
Por su parte, Foxx, quien ganó un Oscar en 2005 por interpretar al músico Ray Charles, agradeció la oportunidad de interpretar ese papel, asegurando además que "Tenía muchas ganas de que la gente viera esto: el primer protagonista afroamericano de Disney Pixar. Eso es lo que necesitamos, ¿sabes?".
Casi dos películas
"Soul" gira en torno a Joe, un jazzista no especialmente exitoso que está agotado de dar clases de música a alumnos sin motivación que, tras un desgraciado accidente, cae en el Gran Antes, un lugar en el que cada alma adquiere sus rasgos singulares para formar una personalidad antes de trasladarse a la Tierra.
Ahí el alma de Joe tratará de "resucitar" para volver a Nueva York, aunque en el camino se encontrará con otras almas extravagantes, temerosas, competitivas e incluso una cínica antagonista que desprecia la vida humana y terrenal.
"El protagonista es un existencialista", describió PeteDocter, convencido de que esta es la película de Pixar que, entre dibujo animado y broma, más se acerca a las preguntas sobre el sentido de la vida. Añadió que la película estuvo inspirada en sus propias reflexiones sobre la vida: "Muchos de nosotros tenemos que descubrir qué diablos está pasando, qué estamos haciendo con nuestras vidas (...) ¿por qué estamos aquí y qué deberíamos hacer para aprovecharla al máximo?".
"Muchas personas no terminamos donde esperábamos o cuando llegamos no era como creíamos -sentenció-. Vivimos muy pegados a los objetivos en lugar de ver quiénes somos desde dentro".
Pero faltaba darle forma a este nuevo mundo. Según contó el cineasta, "hicimos mucha investigación para entender el mundo de las almas. Hablamos con líderes religiosos, filósofos, pero la mayoría nos describían una teoría alejada de lo físico".
Pasaron cuatro años en el estudio hasta que terminaron con un planeta etéreo, abstracto y algo esponjoso en el que los espectadores descubrirán, o al menos pondrán imagen, a lo más profundo de su ser. "Casi todo está un poquito difuminado. Hay algo que parece hierba, pero no es hierba en realidad. Es suave y parece de plumas: traslúcido en la forma en que se mueve. Todo es muy suave y etéreo y, de alguna manera, transparente. Tiene una paleta predominantemente pastel, desaturada", describió Steve Pilcher, diseñador de producción.
Un aspecto que no dejará de llamar la atención es que están claramente diferenciados el Gran Antes y Nueva York. "En muchos aspectos, creamos dos películas distintas", explicó la productora Dana Murray, añadiendo que "cada una debía ser enteramente desarrollada con su estilo propio".
Esperado estreno
Con este trabajo había una gran ansiedad por estrenar, pero el camino no fue fácil. En un principio la animación se iba a presentar en la gran pantalla el 20 de noviembre (después de haber retrasado su debut original del 19 de junio), pero finalmente se lanzará directamente en la plataforma Disney+.
"Creamos la película para una gran pantalla, pero creo que seguirá llegando a la gente", manifestó Pete Docter. La decisión de evitar los cines y cambiar el destino original del filme parece completamente en sincronía con el momento en el que llega: unas Navidades pensadas para que la gente se reúna y en las que hay que estar más separados que nunca.
"