75 años del primer Escarabajo
El modelo había sido planeado originalmente como un proyecto del nacionalsocialismo, pero desde 1939 en adelante la planta de Wolfsburgo produciría armamento en vez de vehículos. Hasta el final de la II Guerra solo 630 unidades del modelo, rebautizado como "KdF-Wagen" en 1938, salieron de la planta de Volkswagen.
La producción en serie del Volkswagen "civil", denominado como Tipo 1 y que más tarde se hizo mundialmente famoso como Escarabajo, solo comenzaría al final de la II Guerra Mundial, el 27 de diciembre de 1945 y bajo la administración fiduciaria de Volkswagenwerk GmbH, que había sido adquirida por el Gobierno Militar Británico en junio de 1945. Los ingleses tenían la intención de utilizar el Tipo 1 para realizar tareas de urgencias y necesidades de transporte dentro de su zona de ocupación.
Fue el pragmatismo británico el que finalmente protegió la planta contra una demolición inminente. El mayor Ivan Hirst jugó un papel clave en este desarrollo, que tuvo que recurrir a la improvisación en años de racionamiento, escasez y problemas considerables para suministrar alimentos y vivienda para la fuerza trabajadora.
A pesar de estas difíciles condiciones, el primer sedán Volkswagen salió de la línea de producción pocos días después de Navidad y a fines de 1945 se habían logrado producir un total de 55 unidades.
Desde 1946 se fabricaron alrededor de 1.000 vehículos por mes y las exportaciones se iniciaron en 1947.
El VW Beetle llegó a nuestro país en 1951. Para despedir la historia, Volkswagen Chile realizará en los próximos meses un concurso donde esperan reunir historias a bordo contadas por sus propios usuarios. El o la ganadora podrá adquirir la última unidad que se comercializará de este icónico modelo en Chile. t
Hace 75 años, el 27 de diciembre de 1945, se inició la producción en serie del Volkswagen Limousine (Tipo 1). Según firma alemana, este fue el verdadero comienzo de la historia de VW.