Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Boris Johnson, en el centro de las críticas por pasear en bicicleta

REINO UNIDO. El primer ministro se alejó de su "área local" para salir a hacer ejercicio, a pesar del confinamiento. Muertes, sobre 1.200 en una jornada, se acercan al peak.
E-mail Compartir

El primer ministro británico, Boris Johnson, es centro de las críticas en Reino Unido por haber sido visto andando en bicicleta lejos de su residencia en Londres, a pesar de que se pide a la población que haga ejercicio cerca de su casa como parte de las medidas del actual confinamiento en Inglaterra.

Los periódicos locales señalan que el jefe del Gobierno fue visto con casco, mascarilla y en bicicleta en el parque olímpico, en el este de Londres y a unos 11 kilómetros de su residencia oficial, en el 10 de Downing Street.

Si bien las reglas sobre el confinamiento son un tanto ambiguas, se pide a la gente que limite sus ejercicios físicos -como salir a correr, hacer una caminata o montar en bicicleta- a su área "local".

La prensa destacó que Johnson estaría quebrando el espíritu de las restricciones tras ser visto en el barrio de Stratford, donde está el parque olímpico, acompañado por su personal de seguridad. La residencia de Downing Street no ha querido pronunciarse al respecto.

Dar el ejemplo

El primer ministro es un apasionado de la bicicleta y, cuando era alcalde de Londres, iba siempre en ella desde Islington hasta la alcaldía, al lado del río Támesis.

El diputado opositor Andy Slaughter declaró que el jefe de gobierno debería "liderar con el ejemplo" dado que Londres tiene un alto nivel de contagios de covid-19 pero que, Johnson es, "una vez más, haz lo que yo digo y no lo que yo hago".

Este incidente sale a la luz después de que varios ministros dieran su apoyo a la decisión de la policía de multar la semana pasada a dos mujeres en Derbyshire, en el norte de Inglaterra, después de que hicieran en auto un recorrido de ocho kilómetros hasta un parque para hacer una caminata.

Las multas fueron suspendidas la pasada noche y la Policía de Derbyshire les ofreció disculpas a las dos mujeres.

Las restricciones impuestas por el Gobierno subrayan que uno "no debe viajar fuera de su área local" para hacer ejercicios.

Los contagios han aumentado rápidamente en las últimas semanas en el Reino Unido a raíz de la aparición de una nueva cepa del coronavirus el año pasado en el sureste de Inglaterra.

Mientras Johnson hace noticia por no respetar las normas, el Gobierno británico anunció que la policía británica actuará "con rapidez" y de manera decisiva para multar a las personas que rompan el confinamiento ante el incremento de contagios en Reino Unido.

El secretario de Estado para criminalidad y actividad policial, Kit Malthouse, dijo que los agentes adoptarán "una actitud más estricta" y podrán controlar a quienes parezcan incumplir las normas, incluso por el simple hecho de estar fuera de casa, y sancionarles de inmediato si se confirma la infracción.

Más de 1.200 fallecidos

El Reino Unido informó ayer 1.243 muertes por covid-19 en las 24 horas anteriores, el número más alto de decesos en un solo día desde el récord de 1.325 reportado el pasado 8 de enero.

Según los últimos datos, la cantidad oficial de fallecimientos asciende ya a 83.203, y los nuevos contagios siguen altos, con 45.533 en la última jornada, hasta 3,16 millones.

Mayor alza de muertes desde la II Guerra

Reino Unido registró en 2020 el mayor crecimiento anual de muertes desde la Segunda Guerra Mundial debido a la pandemia de covid-19, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). En 2020, Reino Unido registró 697.000 fallecimientos, 15% más que el promedio de muertes registradas en años anteriores y el porcentaje más alto correspondiente a un período de 12 meses desde 1940, de acuerdo con la oficina. Los expertos advierten que la situación puede empeorar por la nueva cepa.