Ministro alerta: "Crisis hídrica ha llegado para quedarse"
LIMACHE. El titular del MOP, Alfredo Moreno, destacó nuevas obras en embalse Los Aromos.
En compañía del intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, y del gerente general de Esval, José Luis Murillo, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, participó de la puesta en marcha de la fase dos del proyecto "Conducción Reversible Los Aromos-Concón". Liderado por la empresa sanitaria, contempla un sistema de conducción de 12 kilómetros de largo y una inversión que alcanza los $28 mil millones.
"Chile es uno de los países que están siendo más expuestos al cambio climático, y una de las zonas donde más daño ha causado es precisamente la región de Valparaíso. Por esta razón, es muy importante que hagamos las obras necesarias para asegurar el suministro de agua", aseveró el secretario de Estado, confirmando que la iniciativa surge de la necesidad de plantear soluciones a largo plazo frente a la crisis hídrica. "Es algo que ha llegado para quedarse. Los antecedentes muestran que no es algo transitorio", advirtió sobre la sequía.
Mediante dos tuberías de acero, el plan es enlazar bidireccionalmente la planta de Esval en Concón con el embalse Los Aromos, permitiendo producir y transportar agua potable ante escenarios de turbiedad, así como recargar el embalse con los excedentes del invierno. Se trata de mayor obra ejecutada en la última década por la empresa de servicios sanitarios, y de una de las mayores inversiones enfocadas en enfrentar la escasez hídrica en la región.
Funcionamiento
Según explicó José Luis Murillo, gerente general de Esval, el agua recolectada por el nuevo sistema podrá ser destinada tanto al consumo humano como al riego de terrenos agrícolas. "Vemos este proyecto como el principio de otros que deberíamos hacer en todas las cuencas de Chile, porque la verdad es que hoy día no podemos dejar que el agua obtenida en el invierno se vaya al mar. Ahora, con la reversibilidad que esperamos inaugurar durante los primeros días de julio, vamos a estar disminuyendo ese caudal que se va al mar de manera importante", sostuvo.
Sin embargo, este método de transporte de agua también ha despertado preocupación en ciertos sectores. A fines de diciembre, dos recursos de protección fueron presentados ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra el proyecto, por un eventual transporte de contaminantes que podría poner en riesgo la salud de la población. Por su parte, las autoridades de Esval insisten en que el proyecto cuenta con todos los permisos necesarios y descartan la posibilidad de que exista tal peligro.
Racionamiento
"El año pasado fue terrible. Probablemente pocas personas sepan que en abril estuvimos a tres o cuatro días de tomar la decisión de racionar el agua para el consumo humano de más de un millón de habitantes del Gran Valparaíso y sus alrededores, una medida muy compleja para los hogares y las instituciones que requieren agua en forma permanente", manifestó el intendente regional sobre la magnitud de la crisis en la zona.
"Es inentendible e impresentable que, con la sequía que tenemos, el 80% de la poca agua que cae en el invierno, termine en el mar. Gracias a este proyecto, y sobre todo con la etapa que viene, gran parte de esa agua va a ser aprovechada.", agregó.
A pesar de que las lluvias de 2020 fueron más abundantes que en 2019, el año terminó posicionándose como el decimosegundo consecutivo más seco a nivel nacional. En Valparaíso, de hecho, dejó un 37% de déficit de aguas caídas: 261,1 milímetros de los 413,1 que hubieran caído normalmente.
"En abril estuvimos a tres o cuatro días de tomar la decisión de racionar el agua para el consumo humano de más de un millón de habitantes del Gran Valparaíso".
Jorge Martínez, Intendente
Factibilidad de conexión Olmué-Las Vegas
Durante una reunión con el diputado Pablo Kast y el candidato a alcalde por Olmué Javier Puiggros, junto con representantes Subdere y DOH, Esval confirmó que cuenta con la posibilidad hídrica para concretar una interconexión entre APRS y Cooperativas de Olmué al acueducto Las Vegas. "Existe la factibilidad técnica e hídrica de poder abastecer en un plazo de 3 años a Olmué con 30 litros por segundos de agua", dijo Puiggros, a la luz de la información dada por Esval.