Delivery: el nuevo sistema para abastecer a emprendedores
ECONOMÍA. Incertidumbre sobre el futuro y dificultades para saldar sus deudas preocupan a sectores hotelero y gastronómico.
La crisis económica derivada de la pandemia ha afectado a casi la totalidad de rubros productivos, y el denominado sector Horeca -acrónimo de hoteles, restaurantes y cafeterías- ha sido uno de los más golpeados a nivel local.
"Fue un año súper complicado para la industria completa, tanto al nivel de los lugares que dejaron de recibir clientes, como al nivel de los proveedores. De un día a otro, entre marzo y abril, el consumo se fue prácticamente a cero. Eso se mantuvo durante los primeros meses, que fueron muy duros, y ahora la recuperación ha sido bastante lenta", sostiene Juan Sebastián Moreno, gerente regional de la distribuidora Bidfood.
La empresa, que opera en Chile desde 2011 y tiene una de sus centrales en Viña del Mar, ha sido testigo de las dificultades que ha enfrentado este segmento. "A fines del verano pasado atendíamos a cerca de 350 restaurantes en la región. De esos, en el peor momento de la crisis, alrededor de dos tercios no estaban operando", señalan, asegurando que el caso de los hoteles es incluso más dramático.
Según su experiencia, las entregas fueron un factor que marcaron la diferencia, permitiendo que la mayoría de los restaurantes que las implementaron sobrevivieran. De hecho, Moreno afirma que "en la región, quienes ya tenían esta modalidad de venta fueron quienes lograron navegar mejor la crisis". "Las personas tenían bastante temor al delivery por un posible contagio, pero con el tiempo muchos lo han incorporado casi como una costumbre", cuenta.
Reparto a gran escala
Tomando esta tendencia como ejemplo, Bidfood se ha sumado a otras distribuidoras que han implementado servicios de despacho a nivel nacional. En la región, sin embargo, aseguran que el fenómeno aún no se masifica.
"Hemos tenido que innovar y apuntar a otros nichos de mercado, acercándonos a canales de venta más enfocados en el cliente final: los hogares. Hicimos un portal que se llama Bidfoodhogar.cl, donde llevamos nuestra misma oferta de productos -en formato mayorista- para que cualquier persona los reciba en su casa", asegura el gerente regional.
Tras el retroceso de algunas comunas en el Plan Paso a Paso, según las mismas aplicaciones de delivery, la demanda de las entregas a domicilio ha vuelto a aumentar. "Nuevamente se vuelve una opción importante los fines de semana, pero los restaurantes con propuestas más complejas o gourmet se ven más dañados", dice Moreno, quien espera que a partir del segundo trimestre la industria gastronómica se comience a normalizar.
Preocupación por pagos
Otro tema que causa ansiedad en el sector tiene relación con el pago de sus deudas: arriendos de locales y salarios de trabajadores, así como permisos para ejercer sus actividades.
En el caso de Viña del Mar, el plazo para el pago de las patentes municipales del primer semestre vence este 1 de febrero, por lo que muchos titulares tienen poco más de una semana para efectuar su depósito.
"Esperamos que se actúe igual que otras veces, que cuando ha llegado el límite del pago se nos ha permitido pactarlo en cuotas. Como todos saben, el comercio gastronómico lo ha pasado pésimo en este último tiempo", manifiesta el presidente de la Asociación Gastronómica y Cultural Barrio Poniente, Javier Álvarez.
En representación de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca, Santiago Pérez solicita una mayor flexibilidad al respecto. "Consultamos con el municipio si nos podían dar un mayor plazo u obviar estos pagos, dada la situación en la que estamos por la pandemia. No sé cómo lo vamos a resolver, qué van a decir las autoridades de aquí a febrero, ni qué va a pasar", lamenta.
"En la región quienes ya tenían esta modalidad de venta fueron quienes lograron navegar mejor la crisis".
Juan Moreno, Gerente regional Bidfood
1 de febrero vence el pago para las patentes municipales del comercio viñamarino. Hay preocupación.