Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Porteños y viñamarinos ya conocen la fecha del retorno a la competencia

FÚTBOL. Se programaron duelos ante Curicó Unido y Palestino, respectivamente.
E-mail Compartir

La ANFP dio a conocer ayer la programación de la antepenúltima jornada del Campeonato Nacional, en la que Santiago Wanderers y Everton comienzan a jugarse sus cartas en la recta final de la competencia.

En primera instancia, los caturros se enfrentarán a Curicó Unido el día viernes 5 de febrero en el estadio La Granja desde las 21:30 horas. A dicho partido, los torteros -que también tienen aspiraciones de arribar a la Copa Sudamericana- llegarán tras haber recuperado dos duelos pendientes. Uno ya lo perdieron por 2-0 ante La Serena, y el otro está fijado para el domingo frente Unión Española. El equipo de Martín Palermo por ahora marcha octavo con 42 unidades.

Por su parte, el cuadro de la Ciudad Jardín recibirá en Sausalito a un encendido Palestino, a partir de las 17 horas del sábado 6 del próximo mes. Los árabes son uno de los mejores equipos de la segunda rueda, pues sólo han perdido dos cotejos.

Tanto verdes como auriazules llegan al epílogo del torneo con 40 unidades, aunque los dirigidos de Sensini se ubican una posición más arriba (10º) por la mejor diferencia de gol.

Además, volverán a la cancha después de poco más de dos semanas de receso, por lo que esperan regresar ya con sus mejores hombres recuperados.

Con respecto a los objetivos, ambos elencos ya tienen prácticamente asegurada su permanencia en Primera División. Ahora, la meta es meterse entre los ocho mejores del torneo y asegurar un cupo en la próxima edición de la Copa Sudamericana.

Sin programación

En los últimos dos encuentros, cuyos horarios aún no se conocen, Wanderers deberá enfrentar a Universidad de Concepción, como local, y finalizará su participación frente al comprometido Deportes Iquique como visitante. En tanto, Everton concluirá la temporada con Coquimbo en la Cuarta Región y frente a Huachipato en condición de local.

2 últimas fechas de la competencia aún no han sido programadas por el ente rector.

Miguel Ramírez: "Estar en un torneo internacional es motivante para todos"

FÚTBOL. El técnico de Santiago Wanderers prepara a su equipo con el objetivo de lograr los nueve puntos que restan y así conseguir un cupo en la Sudamericana.
E-mail Compartir

El receso le ha servido a Santiago Wanderers para afinar los objetivos. Si bien se ha dejado claro que la meta principal es mantener la categoría, la opción de meterse a la Copa Sudamericana es concreta y los caturros van a luchar por ello.

Miguel Ramírez, entrenador del Decano, nunca ha podido disputar un certamen internacional desde el banco. En 2016 estuvo muy cerca de conseguir un cupo, pero no lo logró. Ahora, se ilusiona con cumplir ese anhelo.

"El salto que quiero dar es poder tener un torneo internacional en mi currículum. Es el logro más importante que en este momento estoy buscando", asegura el técnico, quien agrega que "con San Luis estuve a un gol de conseguir el pase a un torneo internacional. Nos quedamos con las ganas".

De todas formas, el adiestrador es cauto y reconoce que para jugar un certamen de esta magnitud, lo primero es conocer las aspiraciones de la dirigencia verde. "Estar en un torneo internacional para todos es motivante, pero hay que tener claros los objetivos institucionales. Eso es lo principal. Qué se busca y qué se quiere. No hay que volverse locos por estar en una copa si no tienes las herramientas para participar y hacer el papel que uno espera. Porque ir por ir, la verdad no vale la pena", señala.

Ramírez añade que "mis objetivos los tengo muy claros y son los nueve puntos que quedan. Hay una gran motivación en este grupo de jugadores, que ha entregado lo mejor para tener a Wanderers en esta posición privilegiada. Depende única y exclusivamente de nosotros obtener estos logros importantes para nuestras carreras".

Sobre los encuentros que se avecinan en la recta final del campeonato -ante Curicó Unido, Universidad de Concepción y Deportes Iquique- el estratega wanderino es optimista. "En estos partidos que quedan todos nos estamos jugando algo. No hay espacio para especular y para nosotros eso es muy bueno. No tener rivales que entren a hacerlo. Siento que nuestro juego va a ser favorecido porque los tres rivales deben salir a jugar".

Receso productivo

El exdefensa afirma que el parón ha servido para enfocarse principalmente en lo físico. "Lo primero era poder desintoxicar a los jugadores con la seguidilla de partidos que tuvimos. Se acumularon bastantes minutos, viajes y mucho cansancio. Ahora hemos estado compensando en estos días", dice. Además, confía en la recuperación de piezas claves como Carlos Rotondi y Francisco Alarcón. "Han ido evolucionando en la medida que sus lesiones lo permiten. El más atrasado es Ezequiel Luna. Lo de Rotondi no es fácil, lo mismo que Alarcón. Esperamos tener a la mayoría. No sé si Luna alcanzará a llegar, pero espero que Rotondi y 'Pancho' no tengan problemas".

"Se está trabajando primero en la recuperación absoluta de los jugadores. Eso en lo físico y también lo psicológico. La parte nutricional también. Es fundamental tener al equipo en las mejores condiciones posibles", enfatiza el entrenador que sabe que no se puede descuidar detalle en una recta final del campeonato con muchos candidatos para representar al fútbol chileno a nivel internacional.

Un técnico chileno para la Roja

Miguel Ramírez considera que los entrenadores nacionales están preparados para hacerse cargo de la banca de la Roja, un tema urgente tras la salida de Rueda. "Yo siento que es momento para un técnico chileno. No me cabe duda que José Luis Sierra e Ivo Basay están capacitados para poder dirigir a esta selección", dice el DT caturro, agregando que "esta generación de jugadores ha sido súper exitosa y todavía les queda cuerda para rato. Tanto Ivo como el 'Coto' les podrían sacar rendimiento sin problemas".

"Mis objetivos los tengo muy claros y son los nueve puntos que quedan (...) hay una gran motivación". Miguel Ramírez DT de Santiago Wanderers

3 duelos le restan a Santiago Wanderers para culminar su participación en el torneo.

40 unidades suman los caturros, a dos de la zona que entrega cupos a la cita continental.