Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Caso Ámbar: Fiscalía cierra la investigación contra García y prepara audiencia de juicio oral

JUDICIAL. El próximo 3 de marzo será la audiencia de preparación de juicio oral de la expareja de la mamá de la menor asesinada, quien fue formalizado por tener producción y almacenamiento pornografía infantil de la víctima.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

Después de una extensa investigación tras el caso de desaparición y homicidio de la adolescente Ámbar Cornejo (16), el 29 de julio del año pasado, la Fiscalía de Villa Alemana determinó formalizar en forma paralela a Manuel García Queirolo (54), expareja de la madre de la menor, Denisse Llanos, y padre de Maritza García, mujer que buscó a la niña tras su desaparición. Se le investiga por delitos de almacenamiento y producción de pornografía infantil de la víctima.

La detención de García, el 17 de agosto del año pasado, fue por una denuncia de enero del 2020 por el presunto delito de abuso sexual contra Ámbar, acción que gatilló una serie de diligencias en esta nueva arista. Actualmente, la Fiscalía confirmó el cierre de la investigación y la audiencia de preparación de juicio oral contra el sujeto, que se llevará a cabo el 3 de marzo .

"El 14 de enero, a solicitud de la fiscal María José Bowen, fiscal jefe de Villa Alemana, se realizó la audiencia de cierre de investigación en la causa que se mantiene contra Manuel García Queirolo por los delitos de producción de material pornográfico utilizando a menores y por adquisición o almacenamiento de material pornográfico, ambos en calidad de autor", afirmó la Fiscalía Regional, añadiendo que el 20 de enero, cuando fue la revisión de la prisión preventiva del imputado, dicha medida fue ratificada.

Ante esto, precisó el Ministerio Público regional, "la audiencia de preparación de Juicio Oral quedó fijada para el próximo 3 de marzo a las 8.30 horas, en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana". Mientras, aún no se tienen antecedentes por la causa de abuso sexual contra Ámbar, también en su contra, por la cual fue formalizado el 11 de noviembre pasado.

Primer paso

Para el abogado querellante Patricio Olivares, representante del padre de Ámbar en la causa, que exista una audiencia de preparación de juicio oral en contra de García es un paso relevante en la investigación que permite avanzar para saber qué paso con Ámbar.

Olivares dijo que "cuando ocurre el hallazgo del cuerpo de la menor, claramente estábamos en presencia de un delito, en primer lugar, macabro, en segundo lugar, un delito que conmovió a una comunidad, y un delito de alta complejidad en relación a las aristas del mismo caso, por lo que este es un primer paso. La postura de uno como querellante y en representación del padre de la menor era lograr la privación de libertad de las personas que participaron directamente, pero a todas luces nos hacía pensar que podía haber otros delitos asociados -más allá de la muerte y desmembramiento de la menor-, y hoy nos encontramos en un caso que comienza en un femicidio con violación y que actualmente se están investigando otros delitos sexuales que tienen carácter de reservado".

Olivares agregó que "es un gran paso lo de García. Tenemos dos investigaciones en carriles distintos con una víctima en común, que es Ámbar, (...) y en el otro (donde está formalizada la mamá de la menor y Hugo Bustamante por femicidio con violación) deberíamos estar cerrando en el mes de febrero, sin perjuicio que puedan existir diligencias por parte de la Fiscalía, puesto que ya se hicieron las solicitadas por esta parte".

"Nos encontramos en un caso que comienza en un femicidio con violación y que se están investigando otros delitos".

Patricio Olivares, Abogado querellante

17 de agosto del 2020, García fue detenido por almacenamiento y producción de pornografía infantil.