Van 13 emergencias desde el inicio de temporada de playas
VERANO. Pese a la pandemia y cuarentenas se han registrado incidentes, aunque ninguno con desenlace fatal, informó la Gobernación Marítima de Valparaíso.
Desde el 15 de diciembre de 2020, que marca el inicio del período estival, 13 emergencias, sin fallecidos, se han registrado en las playas bajo jurisdicción de las Capitanías de Puerto de Valparaíso y Quintero. Así lo confirman los datos proporcionados por la Gobernación Marítima de Valparaíso, que -posiblemente a causa de la contingencia sanitaria- marcan una notable disminución respecto a años anteriores.
"El año 2019, a esta misma fecha, teníamos un total de 61 emergencias y cuatro fallecidos. Mientras, el año pasado, teníamos 54 y una víctima fatal. Sin duda que hemos bajado tanto en las emergencias como en los fallecidos", sostiene el gobernador marítimo, capitán de navío Nelson Saavedra. "Los eventos que hemos tenido durante este período estival se han producido en las localidades de Concón, Laguna Verde y Loncura", complementa por su parte el teniente Rodrigo Ovando.
Aunque hasta el momento no se han cursado infracciones a "bañistas temerarios" por quebrantar las reglas de seguridad establecidas, la institución sí tiene conocimiento de 30 transgresores a la Ley 19.925, que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en lugares de uso público, como las playas y los balnearios. Sus casos, de acuerdo con lo informado, fueron derivados a Fiscalía por la autoridad marítima. Tampoco se han registrado casos que guarden relación con infracciones a la Ley de Drogas.
Infracciones sanitarias
Pese a que el recuento oficial de sanciones sanitarias es manejado desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la Gobernación Marítima de Valparaíso informa que ha debido cursar 5 infracciones al artículo 318: aquel que penaliza los actos que representan un riesgo para la salud pública. Al mismo tiempo, han tenido que intervenir en al menos 114 ocasiones, llamando la atención a los bañistas ante el incumplimiento de recomendaciones tales como utilizar sus mascarillas y mantener el distanciamiento.
Según el último reporte de la Armada, publicado este viernes a partir de los datos de salud, 18.802 personas fueron fiscalizadas en las playas de la región, mientras que 122 sumarios sanitarios fueron cursados durante la jornada.